«

»

Imprimir esta Entrada

Situación demanda por costes de teletrabajo COVID

Desde la CGT pusimos en marzo de 2021 una demanda ante la Audiencia Nacional por incumplimiento de compensaciones a la plantilla durante el ‘periodo COVID’ (en el caso de DXC hasta abril 2022). Os adjuntamos tanto el contenido de la demanda, como el acuerdo alcanzado entre la CGT y DXC en el acto de conciliación.

Hemos contactado con la abogada para informaros del estado actual de esta demanda:

Antecedentes

Está reconocido que las empresas están obligadas a hacerse cargo de los costes asociados al realizar el trabajo (sea en el centro de trabajo o en domicilio). Es así tanto en los acuerdos firmados por España en la Organización Internacional del Trabajo, en la normativa anterior al teletrabajo, como en el Decreto que se publicó en septiembre de 2020: electricidad, gas, climatización, agua, etc.

Lamentablemente, el redactado del decreto (sin duda no por casualidad) es ambiguo en el ‘cómo y cuánto se debe abonar’ al remitirlo a que se alcance un acuerdo entre empresas y sindicatos. ¿Y qué sucede cuando las empresas se ponen tapones en las orejas? ¿Deben ignorar sus obligaciones simplemente actuando de mala fe para no llegar a un acuerdo?

Eso es exactamente lo que hemos demandado.

Demanda en el contact center

La CGT del Contact Center demandó unas semanas antes lo mismo, el pago de costes es una obligación, produciéndose su juicio antes que el nuestro. Por desgracia, los jueces en la Audiencia Nacional ‘se lavaron las manos’: dieron la razón en el fondo (que las empresas están obligadas a pagar esos costes) pero no se pronunciaron respecto a que lo eviten simplemente bloqueando cualquier acuerdo. Sí garantizaron que se podían realizar demandas individuales caso por caso.

Frente a esa sentencia, CGT presentó un recurso en agosto de 2021 en el Tribunal Supremo que ha sido admitido a trámite -> https://www.cgt-telemarketing.es/blog/1239-cgt-recurre-la-sentencia-del-teletrabajo-el-tribunal-supremo-tendra-que-resolver-sobre-la-dotacion-de-medios-y-la-compensacion-de-gastos-durante-la-pandemia.html

Situación en DXC

El 17 de noviembre de 2021 se iba a celebrar nuestro juicio, pero ante los mismos jueces y por reclamación de compensación de costes. Ambas partes, DXC y CGT, alcanzamos un acuerdo por el que nos sometíamos al resultado del recurso al Tribunal Supremo. Es decir, si se gana DXC deberá abonar los costes asociados a cada trabajador/a de DXC Outsourcing y Consultoría durante el periodo COVID (hasta abril 2022).

Por desgracia, la imposición del contenido de anexos de teletrabajo en Sant Cugat donde el trabajador/a ‘reconoce libremente’ (o se queda sin teletrabajo) que no tiene costes asociados dificultará hacer lo mismo en el post-Covid.

Previsión sentencia

Todavía no se ha recibido notificación de la sentencia, había una previsión de llegar durante el mes de septiembre, pero no debería tardar mucho más.

Sin duda los jueces son conscientes que de su resultado dependerán muchas reclamaciones mucho más allá de DXC o el sector del contact center. En cuanto tengamos la sentencia os lo haremos saber.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2022/10/26/situacion-demanda-por-costes-de-teletrabajo-covid/