«

»

Imprimir esta Entrada

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid falla a favor de CGT y condena a WiZink, por llevar a cabo un ERE encubierto

Tras la demanda interpuesta por CGT, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha emitido una sentencia declarando nulo el despido colectivo (encubierto) llevado a efecto durante el período comprendido entre el 2 de abril y el 1 de julio de 2022 por WiZink Gestión, S.L.                                                                                                                     Igualmente condena a WiZink Bank S.A.U. por su participación en esos hechos.                                                                 Y declara el derecho de los 20 trabajadores afectados a ser reincorporados en sus puestos de trabajo en la empresa Wizink Gestión, SL, y a percibir los salarios no devengados desde la fecha de su cese. Derecho que es ejercitable individualmente, y únicamente surtirá efecto para los que lo soliciten.

La cierto es que esta sentencia no supone ninguna sorpresa para nosotros, toda vez que ya con anterioridad, y también mediante denuncia de CGT, la Inspección de Trabajo ya había constatado restructuración encubierta en esta filial de WiZink Gestión, levantado la correspondiente acta de infracción contra la empresa.

Además, por si fuera poco, esta sentencia también declara que ha sido vulnerado el derecho de libertad sindical de CGT, a la negociación colectiva, por parte de estas empresas de WiZink.

Queremos destacar como hecho de suma gravedad, que este procedimiento judicial ha dejado bien patente la falsedad de la postura de la empresa, que mientras afirmaba que la reducción del empleo era circunstancial y no estaba prevista, quedó acreditado documentalmente que las extinciones que ellos denominaban “bajas voluntarias” en realidad obedecían a un plan suyo obviando a la representación sindical.

Gravísima sentencia por usura no hace mucho tiempo, y ahora importante sentencia por incumplir (deliberadamente) la legislación en materia de empleo y de derechos sindicales.
Una Dirección de este grupo de empresas, que el mismo día que se ha emitido esta sentencia ha vuelto a despedir a otros 8 trabajadores en WiZink Gestión, ahora por “causas objetivas”.
Estos directivos de WiZink actúan como si no tuvieran ninguna responsabilidad personal por sus ilegales decisiones. ¿Acaso son inmunes a su propio Código de ética y conducta?

Una vez más, ha quedado demostrado que CGT, actuando en la defensa de lo colectivo y sin perjuicio de los intereses individuales de cada trabajador, somos el único sindicato en WiZink que lucha por el mantenimiento del empleo y no se somete a chantajes ni a presiones de ningún tipo.

Queda clara por tanto, nuestra diferencia con los “sindicatos” CCOO y UGT que, en complicidad con la Dirección de WiZink, firman las reestructuraciones y facilitan los despidos, así como el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores, quedando en evidencia por su ausente actuación ante las autoridades laborales y tribunales de justicia, sin defender a los trabajadores que representan.

Desde CGT no vamos a renunciar NUNCA al justo derecho de todxs a mantener un puesto de trabajo digno, y a ser respetados.

7 de Noviembre de 2022

 

 

CGT, el sindicato diferente

que lucha y no trafica con el empleo.

Afíliate!!!

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2022/11/10/el-tribunal-superior-de-justicia-de-madrid-falla-a-favor-de-cgt-y-condena-a-wizink-por-llevar-a-cabo-un-ere-encubierto/