«

»

Imprimir esta Entrada

SECB da el ‘sorpasso’ a CCOO en las elecciones sindicales de Caixabank

Los comicios aúpan al sindicato como primero en representatividad tras un proceso marcado por las broncas internas

Con más del 90% de los votos escrutados, SECB ha ganado las elecciones sindicales en Caixabank. El escrutinio, que se ha alargado hasta bien entrada la mañana de este jueves, ha posicionado en primer lugar al sindicato, que ha adelantado a CCOO y UGT.

En concreto, SECB ha recabado el 41% de sufragios; CCOO, el 31%; UGT, el 13%, mientras que ACEEC-FIB –candidatura que aglutina a ACCAMSESFI y ACB— ha conseguido el 4%. Por detrás, han quedado otras organizaciones más pequeñas, en muchos casos de implantación local.

SECB, ganador

Hasta ahora, CCOO lideraba la entidad en número de delegados, pero la integración con Bankia y los dos ajustes de personal negociados en 2019 y 2021 han convulsionado a la plantilla del grupo financiero. De hecho, el proceso ha estado marcado por las broncas internas entre las centrales sindicales.

«Estamos muy felices por este extraordinario resultado. Esto no hubiera sido posible sin el trabajo en equipo, la fe en la organización y las ganas de situar a este sindicato donde le corresponde: al frente en las negociaciones como primera fuerza sindical», ha declarado Begoña Peiró, presidenta de SECB.

Más elecciones

Los comicios celebrados ayer dan inicio a un ciclo renovador en los órganos de representación laboral de los bancos y cajas de ahorro que culminará en febrero del próximo año. Unos procesos sobre los que sobrevuela la amenaza de recesión económica y la revisión del convenio de la banca, cuya vigencia se extingue el 31 de diciembre de 2023.

En el caso de las elecciones en Caixabank, estaban en juego 949 delegados sindicales y 14 delegados de personal repartidos en más de 80 circunscripciones.

Crónica Global

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2022/12/01/secb-da-el-sorpasso-a-ccoo-en-las-elecciones-sindicales-de-caixabank/