«

»

Imprimir esta Entrada

Para que hagamos realidad un cambio en BBVA

Hola, compañeras/os:

        Como bien sabéis, en BBVA se celebran elecciones cada 4 años para elegir a los sindicatos que nos van a representar, en todos los ámbitos posibles: Negociación del Convenio de Banca, Negociación de los Acuerdos Colectivos en el ámbito de la empresa (p.ej. Plan de Igualdad, Acuerdo del Registro de Jornada, Acuerdo de BBVA Contigo, Beneficios Sociales, etc.), el Comité Estatal de Seguridad y Salud, etc.

        A nadie se le escapa la trascendencia que tiene el que salgan elegidos unos u otros sindicatos, pues de ello se deriva que luego se negocien y, posteriormente, se firmen -o no- los Acuerdos que nos aplicarán a toda la plantilla, y de ello va a depender notoriamente nuestra situación tanto laboral como económica.

        Es evidente que llevamos unos cuantos años sufriendo las consecuencias de Convenios y Acuerdos de los sindicatos habitualmente firmantes con impacto negativo en nuestras condiciones laborales y salariales: no tenemos subidas de sueldo o no cubren siquiera el coste de la vida (lo pactado en diciembre por CCOO y UGT y la patronal –AEB- del 4,5% COMPENSABLE Y ABSORBIBLE ha tenido que ser mejorado por el Banco en su ánimo de que siga el Status Quo en el Sector Financiero, han desaparecido los concursos oposición para los ascensos, crean un nivel de acceso a la profesión con salarios paupérrimos (que los firmantes del anterior Convenio “vendían” que era para crear más empleo), nos han firmado un ERE (que han supuesto miles de despidos y obligado a familias a partir su vida familiar con desplazamientos a mucha distancia de sus hogares) en empresas con beneficios milmillonarios, etc. Cada vez perdemos más y más poder adquisitivo en una Banca que cada vez gana más, encima con una subida bestial en 2022 del Euribor.

        La solución, está en nuestra mano. En esta ocasion, como cada 4 años, se nos presenta en Febrero de 2023. En muchas ocasiones, algunas personas piensan que es un mero trámite, incluso ni se acercan a ejercer su derecho. Craso error.

        ELIGIENDO a CGT BBVA le estamos diciendo muchas cosas a la empresa; por lo pronto, un fuerte aumento en nuestra representación dificultaría notablemente volver a presentar otro Expediente de Regulación de Empleo o Despido Colectivo tan vergonzante como el último vivido en una empresa que gana recurrentemente miles de millones de euros y cuya cúpula directiva se incrementa sus remuneraciones año tras año, Junta de Accionistas tras Junta de Accionistas. Piensa en la forma de actuar que han tenido los sindicatos habitualmente firmantes ante la “negociación” del ERE, y en la forma en la que ha actuado CGT.

Hemos impugnado su ejecución, aunque perdido, tanto en la Audiencia Nacional como el posterior recurso ante el Tribunal Supremo, ante el Banco y los sindicatos firmantes del ERE (basándose la sentencia en que la mayoría sindical (CCOO-ACB-UGT) ha avalado con su firma la bondad del ERE en una empresa como BBVA que alegaba “motivos económicos” para presentarlo). Propusimos, en todo momento, en la negociación, las salidas vía prejubilaciones (que ahora CCOO parace querer proponer después de firmarle 3.000 despidos de personal “caro” y permitiendo contratar por menos de 19.000 € brutos/año personal con salario precario) como forma menos traumática de una reducción de plantilla que venimos denunciando años QUE NO SOBRA, SINO QUE FALTA.

A estas alturas ya sois conscientes de lo inmoral de acudir al Despido Colectivo en empresas con beneficios milmillonarios solo para satisfacer vía dividendos a sus accionistas mayoritarios (Fondos de Inversión) y que la cúpula directiva siga acumulando más riqueza, por lo que era perfectamente asequible el haber acudido a la formula de las prejubilaciones sin necesidad de acudir a los despidos. Se pelearían DE VERDAD las condiciones laborales de las personas trabajadoras, no se volvería a echar a la gente a la calle de la manera en que lo han hecho. Haz valer tu voz.

        Hemos llevado a los tribunales al BBVA por la herramienta de aplicación del Registro de Jornada. Ni el Sistema es trazable, ni objetivo, ni fiable. Había instrucciones para no autorizar de forma generalizada las prolongaciones de jornada laborales, con lo que la plantilla, o bien marca la jornada asignada (aunque hace muchas más horas) o bien marca esas horas de más como “asuntos personales”, cuando ha sido trabajo para la empresa. Hemos ganado, judicialmente, aunque ha sido recurrido por el Banco: 1.- BBVA debe eliminar la autorización a posteriori del superior para que la hora autodeclarada sea la que realmente conste en el registro como de trabajo efectivo. 2.- BBVA debe entregar la información a la Representación de los Trabajadores (RLT) con detalle de la identidad (nombre y apellidos), provincia y población del trabajador al que corresponde el apunte.

        Hemos conseguido que una persona afiliada gane una adaptación de jornada teniendo una reducción de jornada ya existente, toda vez que el Banco no está interesado en atenderlas “de motu propio”, por más que se demuestre fehacientemente que no se puede hacer determinados horarios, pero sí hacer la jornada íntegra adaptándola e intentando conciliarla con las necesidades del servicio. Estamos aportando propuestas a la Negociación del nuevo Plan de Igualdad en BBVA para que las medidas que deberían haberse actualizado no se queden en papel mojado.

        Hemos conseguido frenar las actuaciones locales de determinados/as “Managers” en cuanto a reuniones fuera de horario, drives con nombre y apellidos, comunicaciones por cualquier vía constantes de reportes comerciales asfixiantes, etc.

        Hemos frenado las “jornadas de puertas abiertas” que pretendía Negocio para las oficinas unipersonales (que seguimos presionando para eliminar su existencia)…Y así un largo etcétera.

        Las elecciones sindicales son las que definen la representación de la plantilla, pero hay que saber que se realizan Comité a Comité, Provincia a Provincia. Actualmente CGT tiene casi un 18% de representación estatal en BBVA, lo cual nos permite, además, estar en la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo al contribuir sectorialmente a que CGT tenga más de un 10% de representación en toda la Banca (12%).

Del resultado de las elecciones sindicales sale el número de delegados/as que corresponden a cada sindicato, y con ello se determinan las horas sindicales que se pueden utilizar. Lo importante es que, fruto de este proceso, salen las herramientas necesarias para luego poder ejercer las tareas colectivas y sindicales. De la lista salen elegidas como personas delegadas las primeras que van en ella, dependiendo del número de delegadas/os elegibles en cada Comité de Empresa. También hemos de saber que votar es ejercer un derecho, y hemos de saber diferenciar que no se vota únicamente a una persona concreta sino a un sindicato y su forma de actuar.

Desde aquí queremos hacerte un llamamiento para que des valor a tu voz, y te permitas volver a asumir la esperanza en que es posible alcanzar una mejora de nuestra situación laboral.

DALE VALOR A TU VOZ EL 15 DE FEBRERO

NO PERMITAS QUE LA HISTORIA SE REPITA

CGT, siempre a tu lado

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2023/01/19/para-que-hagamos-realidad-un-cambio-en-bbva/