«

»

Imprimir esta Entrada

CGT revalida su condición de Sindicato Representativo del Sector Bancario

Una vez finalizado en proceso electoral celebrado el pasado 15 de febrero de 2023 y una vez certificados los resultados, desde CGT podemos acreditar que nuevamente hemos revalidado nuestra condición de sindicato representativo del sector bancario, superando sobradamente la barrera legal para serlo del 10% del total de las personas representantes a elegir. Hecho este que nos hará volver a participar en la negociación del XXV Convenio Colectivo de Banca.

Unas elecciones sindicales celebradas en un contexto difícil para las plantillas, ya que en los últimos años el sector bancario ha sufrido el cierre de cientos de oficinas, con el consiguiente aumento de la carga de trabajo, el despido de miles de personas trabajadoras, la externalización de otros cientos de ellas a empresas de servicios, con la consiguiente precarización de sus condiciones laborales, así como una pérdida de poder adquisitivo en los dos últimos años de más del 10%.

A pesar de ello, desde CGT hemos conseguido aumentar nuestra representatividad sectorial, hecho este que sin lugar a dudas pone en valor la accion sindical efectuada en estos últimos cuatro años. Una acción sindical basada en la defensa y la mejora de las condiciones laborales, llevada a cabo en diferentes ámbitos de actuación. Ámbitos como los juzgados, las inspecciones de trabajo, los comités de salud laboral o la propia mesa de negociación del XXIV Convenio Colectivo de Banca, donde también estuvimos presentes y en nuestra más rotunda oposición al uso del despido colectivo como herramienta preferente de reducción de plantilla, siendo el único sindicato de ámbito estatal que no ha firmado ninguno de los EREs llevados a cabo por la banca. A destacar por su volumen, los efectuados por Banco Santander y BBVA, entre otros.

Un aumento de representatividad que tiene más valor si cabe, al haber presentado candidaturas solo en 5 de los más de 20 bancos donde se han celebrado elecciones y ni siquiera en todas la plazas donde se elegían comités de empresa/delegados de personal. Mención especial debemos hacer en aquellos territorios donde CGT somos el sindicato mayoritario, como son Euskadi e Illes Balears.

Agradecemos, por tanto, a todas las personas que han confiado su voto a CGT y en especial a todas las personas que han participado en nuestras candidaturas, ya que sin ese apoyo explícito estos resultados no hubieran sido posibles. Trabajaremos para no defraudar la confianza depositada en nuestra organización.

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2023/02/22/cgt-revalida-su-condicion-de-sindicato-representativo-del-sector-bancario/