«

»

Imprimir esta Entrada

Matarse a trabajar es una mierda #CoeficientesReductoresYA

Aplicación de los coeficientes reductores en la edad de jubilación de profesiones de riesgo para la salud

El 18 de noviembre de 2011, el Gobierno de J.L. Rodríguez Zapatero, aprobó el Real Decreto 1698/2011, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. Este Real Decreto establece un procedimiento para el estudio y aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación para los sectores que tengan elevados índices de penosidad, insalubridad, mortalidad o toxicidad o bien para aquellas actividades que por sus características no puedan ser desarrolladas a partir de una determinada edad.

El reconocimiento y aplicación de estos coeficientes permiten que los trabajadores y las trabajadoras de una determinada escala, profesión, actividad o sector, puedan adelantar unos años -en función del coeficiente reductor que se apruebe-, la edad ordinaria de jubilación. Desde CGT comenzamos a solicitar la aplicación de este nuevo procedimiento para sectores y actividades sobre los que pesaban claros indicios de riesgos para la salud hace tiempo. La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social tenía el cometido de tramitar dichas solicitudes para que la Secretaría de Estado de Empleo elaborara el pertinente informe que acreditara o no la existencia de elevados índices de toxicidad, penosidad, insalubridad y mortalidad, pues así lo establecía el Real Decreto 1698/2011. Pero no se ha movido nada desde entonces y los coeficientes no se han aplicado.

CGT iniciamos una campaña a partir del 28 de abril (día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo) contra la violación de este derecho fundamental que afecta a la salud de miles y miles de trabajadores y trabajadoras. CGT exige a la Secretaría de Empleo que se asuman las responsabilidades por las partes implicadas. Pedimos a todxs las compañerxs del sindicato que se impliquen en una campaña que creemos fundamental para el conjunto de la clase trabajadora. El lema elegido es MATARSE A TRABAJAR ES UNA MIERDA y la etiqueta para redes es #CoeficientesReductoresYA. Hemos elaborado carteles y elementos para RRSS en castellano, catalán, euskera, galego, asturiano y aragonés. Los ficheros para la impresión estaran en todas las federaciones próximamente y os animamos a pegarlos en vuestros centros de trabajo, calles, locales sindicales, asociaciones de vecinos, comercios y cualquier lugar que se os ocurra. Es imperiosa la aplicación de los coeficientes reductores, hay que poner la salud de las trabajadoras en el debate político, muchas compañeras y compañeros no puede esperar.

Para empezar, mañana miércoles 26 de abril el programa de radio Carne Cruda presenta nuestra campaña con la intervención de varias compañeras. A partir de las 10 de la mañana, lo podéis escuchar aquíhttps://www.eldiario.es/carnecruda/

Matarse a trabajar es una mierda #CoeficientesReductoresYA

MATARSE A TRABAJAR ES UNA MIERDA

El 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es uno de esos días que, para muchas organizaciones y personas, pasan desapercibidos en el calendario. Para CGT este día tiene mucha importancia ya que, día a día, trabajamos muy a fondo en materia de seguridad y salud laboral para poder mejorar las condiciones de trabajo y reducir la accidentabilidad que tanto nos preocupa y que tan gravemente afecta a las personas trabajadoras.

La situación post-pandemia no ha mejorado en relación con la existente en 2019. Todavía miles de personas trabajadoras tienen problemas para que se les reconozcan los accidentes de trabajo o las enfermedades profesionales y son miles de personas las que, por miedo a las represalias, acaban tramitando dichos accidentes y enfermedades como bajas medicas por contingencias comunes. Estas situaciones no solo suponen una pérdida económica para la persona trabajadora, sino que suponen un fraude a la Seguridad Social ya que esos procesos de baja terminan siendo abonados con dinero público, es decir, con dinero de todas, mientras las mutuas siguen haciendo negocio.

También podemos observar cómo, año tras año, la accidentabilidad en personas trabajadoras de 55 años o más va en aumento de una manera alarmante, aumentando también el número de accidente graves y mortales en esa franja de edad. Desde CGT entendemos que, tanto esta situación como otras, podrían haberse evitado o al menos reducido llevando a cabo medidas contundentes por parte de este Gobierno que se autodenomina progresista:

Por un lado, es necesaria una mayor inversión en recursos para que se lleve a cabo la protección de la clase trabajadora mediante medidas preventivas por parte de las empresas, con una ampliación de los recursos existentes y una vigilancia continuada, real y eficaz, de las Administraciones

Por otro lado, y ante los datos expuestos, la aplicación inmediata el Real Decreto 1698/2011, aprobado por el Gobierno de Zapatero. La no aplicación de los Coeficientes Reductores en la edad de jubilación, en algunos sectores, está elevando las cifras de mortalidad y accidentabilidad en los rangos de edad más elevados, a la vez que está aumentando el número de enfermedades profesionales en esos sectores.

Para evitar más accidentes laborales, este 28 de abril, desde CGT volvemos a insistir en la necesidad de aplicar tanto estas, como otro tipo de medidas con carácter urgente. Recordamos a las Administraciones y a los diferentes Gobiernos que estamos hablando de la salud de las personas trabajadoras, de accidentes de trabajo que acaban con la vida de cientos de personas y lesionan gravemente a miles, de fraude por parte de las empresas en los procesos de bajas, etc. En definitiva, de omisiones que hacen que sea, de nuevo, la clase trabajadora quien lo pague con su propia salud e incluso con su vida.

 

Rojo y Negro

CGT Comunicación

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2023/04/26/matarse-a-trabajar-es-una-mierda-coeficientesreductoresya/