«

»

Imprimir esta Entrada

¿Compensa +? … Pues + ó –

Viendo las medidas para mejorar el clima laboral que está tomando la empresa uno no puede por menos recordar el capítulo de Los Simpsons en que Homer le regala a Marge por su cumpleaños una bola de bolos con el nombre de Homer  escrito.  No  es  que  la  empresa  ignore  que  estas  no  son  las medidas que pide la plantilla, es que el regalo en realidad lo han comprado para ellos.

No es la accesibilidad a la web interna de Somos Responsables el mayor problema de la plantilla, tampoco lo es la adhesión al Acuerdo de Luxemburgo ( acuerdo nacido en 1997 y del que forman parte las mayores picadoras de carne laboral de nuestro país en un descarado ejercicio de greenwashing), ni es la falta de formación la que está atormentando a nuestros compañeros, es una presión lacerante y atroz diaria que ya ha sido reprendida por la inspección de trabajo, y eso no se soluciona aprendiendo a respirar correctamente y con unos smoothies detox .

El problema, uno de tantos, es que la empresa no escucha y va presentando medidas al tún tún que no terminan fructificando más allá de la pompa y el boato de la presentación.

El tipo fijo para préstamos de empleado al 2,9% cuando no se están remunerando los depósitos de los clientes y con las condiciones favorables de liquidez del sector financiero en los últimos años nos indica que CaixaBank está obteniendo una parte importante de sus beneficios a base de expoliar a sus propios trabajadores. Hay compañeros que han tenido que amortizar hipoteca con los ahorros de toda una vida para reducir cuota y poder mantener ese vicio indeseable que es comer. ¿Cuando vamos a negociar en serio esta desfachatez?

La oferta de empleado (con un 30% de descuento sobre el precio final) del seguro de automóviles DOBLA el precio que cualquier compañía ofrece a un cliente de la calle. ¿ A qué manos va a caer esa diferencia en la prima?, ¿ alguien se lleva incentivos por negociar estas “ofertas”?.

Hace poco nos presentaban una oferta de renting para empleados que solo era fiscalmente  interesante  para  salarios  superiores  a  95.000  €  (  ¿lo  estáis diciendo en serio? ), la ventaja fiscal para coches inferiores y salarios de 65.000 € sería igual a contratar el Plan MOVES fuera de la entidad, por debajo de eso ( recordemos que, por ejemplo, un nivel IX de origen Bankia cobra actualmente la mitad del salario medio de CaixaBank)  esos trabajadores no existen. Lo mejor de todo es que puedes encontrar una mejor oferta tanto en precio como en vehículos contratando el renting en la misma empresa que le da servicio a CaixaBank sin ser empleado. ¿ De verdad que nadie se pregunta a que manos va todo ese dinero?

Por no hablar de los cursos de formación voluntarios que tiene que aprobar tu superior jerárquico, es decir, aunque te quieras hacer un curso de macramé en tu tiempo libre tu jefe te lo va a cambiar por uno de comercio exterior para que le puedas vender un Samsung a Doña Paquita que cobra la renta mínima de inserción.

Es necesario que la empresa escuche a los compañeros y a sus representantes, pero también lo es que los sindicatos entiendan que si la empresa no quiere escuchar tenemos que ser nosotros los que les obliguemos a oírnos, queremos igualdad y derechos, no queremos más bolas con su nombre escrito.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2023/07/15/compensa-pues-o/