Bajo el lema «Gobierne quién gobierne las pensiones se defienden», la movilización ha arrancado de Atocha a las 11 de la mañana para exigir «un sistema público y suficiente de pensiones».
Plataformas en defensa de las pensiones y sindicatos se han movilizado en la mañana del sábado en Madrid por el derecho a pensiones dignas. La movilización ha reunido a miles de personas que se han dado cita en Atocha para arrancar una marcha que les ha llevado hasta la céntrica Puerta del Sol en defensa de «un sistema público y suficiente de pensiones».
Convocada por la Coordinadora de Madrid por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), la movilización reivindica el cumplimiento de la Carta Social Europea, que establece que la pensión mínima sea del 60% del salario medio.
Asimismo, rechaza la privatización del sistema público de pensiones a través de convenios colectivos que establecen «el desvío de cotizaciones a fondos privados de pensiones».
El sindicato CGT, una de las organizaciones que ha secundado la movilización, plantea que el «Sistema Público de Pensiones viene siendo degradado y ninguneado, desde la primera gran reforma del siglo XX, hasta alargar la jubilación a los 67 años, y con incentivos para retrasarla aún más, como si la calidad de vida y poder vivir una vida digna dependiera de la mercantilización y el dinero».
Además, la central anarcosindicalista recuerda que «el compromiso político y jurídico de estas políticas Sociales es garantizar de manera universal para todas las personas, sus necesidades vitales y la Ley así obliga».
Aunque las entidades convocantes de la movilización reconocen que la subida de las pensiones mínimas es un elemento positivo, señalan que es insuficiente, ante los niveles de inflación que se están dando en un contexto internacional convulso.