Ayer jueves 30 de noviembre, se celebró acto de conciliación en el SIMA (Servicio Inter confederal de Mediación y Arbitraje). A la reunión estaban convocados, la empresa y todos los sindicatos con representación (CCOO, CSIF, UGT y nosotros). Si bien los sindicatos CSIF y CCOO no acudieron a la misma, sí lo hicieron nuestros compañeros de UGT, a los que agradecemos su presencia en el SIMA.
El resultado de la conciliación fue DESACUERDO, por lo que se convocará la Huelga de 24 horas para el día 14 de diciembre. De esta forma seremos tres empresas del Grupo Accenture las que hagamos Huelga ese mismo día, Avanade, Tecnilógica e IDE (otra empresa recién adquirida por Accenture con sede en Bilbao). La convocatoria de Huelga ya está realizada y es válida para los centros de trabajo de Avanade de todo el territorio nacional.
Durante la reunión la empresa no mostró intención de hacer ninguna propuesta, ni dio respuesta a las solicitudes realizadas por la RLT el 27 de noviembre. La actitud de la empresa consistió en dilatar los plazos y pedir tiempo a la vez que pedían no convocar la Huelga. Si bien se mostraron abiertos a seguir “hablando”, por supuesto por nuestra parte continuamos abiertos a la negociación y así lo manifestamos también.
Para nosotros sería una gran noticia poder llegar a un acuerdo satisfactorio y en ese caso desconvocaremos la Huelga. Para buscar una solución a esta situación exigimos la inmediata apertura de una mesa de negociación salarial en la cual presentaremos las siguientes propuestas de partida:
- Restitución del Bonus STI para toda la plantilla de manera que todos los empleados cobren el 100% del bonus.
- Una subida mínima anual basada en el IPC más un diferencial
- Que nos proporcionen los datos de últimas cuentas anuales, datos de objetivos y resultados obtenidos tanto a nivel España como a nivel global.
La finalidad de estas peticiones es evitar la devaluación de nuestros salarios, peticiones absolutamente razonables y asumibles en términos económicos por nuestra empresa. El IPC desde enero del 2020 hasta octubre del 2023 se ha incrementado un 17%, hemos perdido 62 días de salario en cuanto a poder adquisitivo.
Mientras tanto Avanade Spain, adquirió una empresa el año pasado, ha crecido en su facturación un 25% durante este año, alcanzando récords no vistos. En este contexto tan favorable ha reducido el Bonus STI al 35% y ha optado por congelarnos los salarios sin dar una justificación con números en la mano.
En el día de hoy, seguro que todos los trabajadores de Avanade están “muy contentos” al haber recibido el correo donde se hacen efectivos los recortes comunicados por la empresa del bonus STI y la subida cero generalizada. |
Somos conscientes del esfuerzo que haremos el 14-D, a nadie le gusta perder una jornada laboral de salario, pero hemos de tener en cuenta que desde enero del 2020 ya hemos perdido 62 jornadas debido a la devaluación y a las no subidas salariales. Si no hacemos nada y paramos esta sangría ¿Cuántas jornadas salariales habremos perdido en unos años?
El éxito o el fracaso de este proceso dependerá del grado de implicación de todos. No será un camino fácil, pero con la participación de todos vamos a conseguirlo.