Hoy se ha constatado lo que desde que la empresa anunció este ERE veníamos sospechando que iba a pasar: UGT ha avalado con su firma un acuerdo que dejará en la calle a 33 compañeros y compañeras. Estas personas se quedarán sin empleo el próximo 31 de marzo, con una indemnización de 28 días por año de trabajo. Ni siquiera ha conseguido UGT lo que propuso en su primera intervención en este periodo de consultas: que se pagaran los despidos a razón de 33 días días por año, es decir, como improcedentes.
Por muy precaria que nos parezca esta indemnización, más teniendo en cuenta la antigüedad y salario de la plantilla afectada, lo que más nos cuesta comprender es cómo este “sindicato” ha avalado un ERE que no se sostiene desde el inicio. La empresa no ha conseguido alegar durante todo el periodo de consultas ni una sola causa que acredite la necesidad de despedir a estas personas. Es más, durante el periodo de consultas se han incorporado 22 personas a la plantilla. ¿Cómo pueden Zelenza y UGT defender que es necesario despedir a 33 personas mientras se contrata a prácticamente el mismo número de trabajadores y trabajadoras? Es, como mínimo, insultante. Y ya veremos si no es un fraude de ley, cuando llevemos este ERE donde corresponde: ante la Autoridad Laboral y la Justicia.
El desinterés que ha mostrado UGT durante todo el proceso nos ha resultado repulsivo. No solo no han aparecido sus 9 representantes al completo en la mayoría de las reuniones, pese a que se negaron a negociar si CGT no cedía ante el empate técnico que se presentó, si no que estos supuestos representantes de las personas trabajadoras han llegado a defender en la mesa de negociación la postura de la empresa, asegurando que no había posibilidad de reubicar a las personas afectadas por el ERE en el servicio de Más Móvil.
Solo tras demostrar CGT que esta posibilidad sí existía, la empresa reubicó a 25 personas ya que, al contrario de lo que asegura UGT, 7 personas no fueron reubicadas sino que causaron baja voluntaria en la empresa. La empresa solo ha anunciado, tal y como os hemos ido contando, dos tandas de reubicaciones: 9 en la reunión del 29 de febrero, 9 en la del 5 de marzo y 7 en la del 8 de marzo.
No consideramos ninguna victoria que la empresa despida a precio de saldo a 33 personas, sin acreditar las causas y con un informe chapucero. Nos parece, más bien, motivo de escarnio y vergüenza avalar semejante despropósito, traicionando la confianza que los compañeros y compañeras depositaron en UGT, el sindicato que en campaña electoral nos atacaba diciendo que íbamos a acabar con el empleo en la empresa. Ahora ellos lo venden a precio de saldo y presumen con orgullo de su hazaña.
El objetivo de los representantes legales de las personas trabajadoras NUNCA debería ser PONER PRECIO al puesto de trabajo de sus compañeros y compañeras o mercadear con sus indemnizaciones. Nuestro objetivo siempre ha sido defender el empleo en la empresa y así lo seguiremos haciendo. CGT llevará este ERE ante la Audiencia Nacional, como corresponde.
TU PUESTO DE TRABAJO NO SE VENDE, SE DEFIENDE