ERE en Madrid y Sevilla
Sabíamos que esto iba a pasar desde el inicio pero, aún así, hemos tenido que asistir al teatrillo organizado por la empresa. CGT ha intentado evitar que esto sucediera, realizando tres propuestas para frenar la medida y evitar los despidos: formar a las personas afectadas para que pudieran ser recolocadas en proyectos de Telefónica, reforzar otros proyectos de Más Móvil, incluyendo el propio servicio de Back Office del departamento afectado por el ERE y reubicar a las personas afectadas por el ERE en los proyectos de Zelenza CEX, una empresa del grupo dedicada de manera exclusiva al Contact Center.
Ni se ha intentado. La empresa se ha limitado a tratar de refutar nuestras propuestas y, aunque no consideramos que se haya probado en ningún momento la necesidad de efectuar el ERE, ha dado igual. Se han lavado las manos ofreciendo “formaciones selectivas” con el objetivo de desmotivar a la plantilla. Tampoco se ha explicado qué pasa con el departamento de Front, qué empresa se lleva el servicio y por qué no se aplica la subrogación prevista en el Convenio Colectivo. No necesitan molestar al cliente para respondernos, claro. Es mucho más fácil sacrificar los puestos de trabajo, que para algo tiene UGT la mayoría a nivel estatal.
A razón de 27 días por año trabajado, estas 40 personas se quedan en la calle, en situación de desempleo mientras Zelenza sigue contratando. Es el segundo ERE que vivimos en lo que llevamos de año y ya son 73 personas que han perdido su puesto de trabajo, ante el rechazo de CGT y con la aprobación de UGT.
Nos avergüenza que quienes deberían defender los puestos de trabajo de sus compañeros y compañeras regateen con la empresa unas indemnizaciones irrisorias, que no compensan de ningún modo la pérdida de un empleo.
A la empresa le interesa deshacerse del personal a precio de saldo y no hacer frente a sus responsabilidades empresariales, sin tener tan siquiera que afrontar los 33 días de indemnización de una improcedencia. Se ha tenido que acordar un “suelo” de una mensualidad del SMI porque en algunos casos ni siquiera se alcanzaba dicha cifra. La complicidad de UGT es clave para que esto sea posible.
CGT seguirá SIEMPRE defendiendo los puestos de trabajo de todas las personas trabajadoras de Zelenza y JAMÁS firmará un despido colectivo. El EMPLEO no se VENDE, se DEFIENDE.