«

»

Imprimir esta Entrada

Los vestidos de seda de la Patronal

El pasado lunes 6 de mayo, la empresa convocó una mesa de negociación para ver como aplicar “el mejor convenio de la historia” a las condiciones de empleados de CaixaBank, sobre todo la fórmula para que la actualización salarial del 5%-3%-3% no fuese afectada por la homologación de condiciones pactada en el ERE y revirtiese en la totalidad de la plantilla.

Ahora resulta que, esa homologación de condiciones que “siempre se ha hecho así en CaixaBank” podía ser modificada o anulada en cualquier momento a voluntad mediante acuerdo de empresa.

Ahora resulta que los sindicatos que firmaron un acuerdo que discrimina por origen al 40% de la plantilla, en realidad no lo firmaron y siempre pelearon por revertirlo.

Aunque pretendan echar a CGT de todas las mesas de negociación para que no aireemos sus trapos sucios, hemos estado en todas esas negociaciones y demandas en las que SECB, CCOO y UGT se ponían de parte de la empresa y rechazaban negociar su derogación.

Era decisión suya cambiarlo y nunca han querido; llevan firmando acuerdos que discriminan a compañeros desde hace muchos años y no les ha ido mal. La plantilla, incluidos los empleados estafados por este sistema de homologación, les siguen votando elección tras elección.

CGT es el único sindicato de ámbito estatal que NO firmó el ALI y hemos mantenido nuestra postura todos estos años, la única homologación real de condiciones es la que trata a todos los empleados por igual.

¿Qué ha cambiado ahora?

Pues que la plantilla está dividida y cabreada, y ya no es solo una cuestión de dinero, es una cuestión de justicia y de dignidad profesional. La empresa lo sabe y sabe que va a tener que abrir la mano si no quiere que en las próximas elecciones los compañeros elijan otras opciones sindicales menos propensas a firmar “los mejores convenios de la historia”…para la patronal.

Porque su miedo real no es que consigamos forzar a la empresa a eliminar la injusta homologación de condiciones e igualar las aportaciones al plan de pensiones a toda la plantilla, su miedo real es que los compañeros se den cuenta de que en realidad en CaixaBank no existe RLT, existe turnismo sindical, la patronal vestida de seda.

Cualquier mejora llegará únicamente gracias a vuestra presión, la de la plantilla, os temen más que a las circulares de CGT, no hay nada más peligroso para ellos que una plantilla despierta.

COMO LLEVA DICIENDO CGT LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS, NO EXISTE IGUALDAD SIN LA DEROGACIÓN INMEDIATA DEL ALI Y SIN LAS APORTACIONES IGUALES DEL 9,5% AL PLAN DE PENSIONES DE TODA LA PLANTILLA.

Ahora quieren disimular su responsabilidad en el clima de desafección que se vive en la entidad pero es que son decenas de miles de compañeros los que ha sufrido en los últimos años las homologaciones de condiciones que les negaban su condición de trabajador de pleno derecho. Pero aunque ahora se vistan de seda,… Patronal se quedan.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2024/05/30/los-vestidos-de-seda-de-la-patronal/