«

»

Imprimir esta Entrada

Mesa de negociación. Mercedes Oblanca la vincula con los paros.

El pasado 28 de junio, nuestra presidenta Mercedes Oblanca, ante la pregunta de qué pasaba con las protestas (paros, huelgas…) y las reivindicaciones que estamos pidiendo buena parte de la plantilla desde diciembre, contestó que la empresa ya había abierto una mesa de negociación para tratar mejoras laborales con los sindicatos.


Esta era una información muy sesgada, ya que en esa mesa de negociación no se van a tratar los temas que estamos reivindicando y por los que estamos realizando huelgas y movilizaciones, es decir, una subida para todos los empleados como mínimo en base al IPC anual, y que compense además la “no subida”, en palabras de Mercedes Oblanca, que se produjo el año pasado. Es decir, de salarios y de cambios en la jornada laboral (como mejorar el máximo de horas a realizar anuales) la empresa no quiere hablar, está vetado, por lo que el otoño se promete caliente porque seguiremos con las protestas.

Entonces, ¿qué se va a negociar en esa mesa? La empresa ha propuesto actualizaciones sobre dos políticas que no se han modificado desde que se implementaron, y que podéis consultar en el portal de Accenture dentro del apartado de “Relaciones Laborales”:

  • Las ayudas para comida y transporte. En esta se recogen los importes y las condiciones para que tengas derecho a esas ayudas. Implementado el año 2005.
  • Las guardias. En ella se recogen de forma muy generalizada la planificación, la continuidad y las compensaciones. Implementado el año 2011.

Nosotros, como CGT, hemos presentados dos propuestas para reglamentar estas políticas (aunque llevamos intentando mejorarlas desde hace mucho, al menos desde el 2009, que se dice pronto) (tenéis parte del histórico de propuestas aquí) que os pasamos a resumir:

  • Respecto a las ayudas de comida y transporte hemos pedido.
    • Incrementar los importes de la ayuda a comida y del transporte respecto a la subida del IPC desde el 2005. Incluyendo el actual complemento de tickets restaurant (1500 anuales), para el que también hemos pedido mejorar condiciones.
    • Que la ayuda al transporte la reciban todxs lxs empleadxs que vayan de manera presencial a trabajar, independientemente de la ciudad donde esté. Actualmente sólo lo cobran los empleados que cumplen una serie de condiciones específicas.
  • Respecto a las guardias.
    • Que las guardias sean voluntarias.
    • Un mecanismo para establecer cómo el empleado debería indicar que quiere hacer guardias o dejar de hacerlas.
    • Una planificación más específica de forma mensual, con un calendario de guardias donde quede plasmado con antelación la realización de las mismas.
    • Conocimiento de antemano del nivel de severidad/prioridad que requerirá la intervención durante la guardia.
    • Poner límites específicos al periodo de las guardias, periodicidad, duración máxima, etc.
    • Incremento de los importes de compensación tanto de la disponibilidad como de la intervención, con subidas acorde al incremento del IPC.

Por nuestra parte intentaremos defender estas propuestas que consideramos justas, para que den garantías y protección y mejoren las condiciones económicas y laborales de todas las personas trabajadoras de la empresa.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2024/07/10/mesa-de-negociacion-mercedes-oblanca-la-vincula-con-los-paros/