El 5 de febrero asistimos a una reunión a la que RRHH había convocado a todas las personas trabajadoras del Grupo Atos para tratar el tema de la «Evaluación Continua del Desempeño»… en algún momento hubo más de 700 personas conectadas.
El resumen de la reunión es que otra vez nos llega un cambio de una herramienta impuesta desde Global que desde local no llegamos a entender, como dejaron claro las preguntas realizadas por parte de la plantilla. El problema es el de siempre, más trabajo y complicaciones para una plantilla ya cansada de tener que atender todas las «necesidades» de Global sin obtener ninguna recompensa, puesto que si algo dejaron claro en la presentación de la herramienta es que no tiene ninguna repercusión en subidas salariales.
También hay que tener en cuenta que todos estos cambios se producen casi siempre sobre la misma plantilla, puesto que en Atos Spain no hay contrataciones y los que llevan unos años en la empresa han sufrido ya multitud de cambios y variaciones en las formas de imputar, evaluar, etc… y en ningún caso han podido ver una mejora en sus condiciones laborales.
Por otro lado, cabe señalar que las valoraciones de la evaluación en la herramienta se han modificado por unas «valoraciones en escala no numéricas», quedando de la siguiente forma:
- No cumple las expectativas
- Cumple parcialmente las expectativas
- Cumple con las expectativas
- Excede las expectativas
A simple vista podemos ver que de las cuatro nuevas valoraciones nos encontramos con dos malas (no cumple y cumple parcialmente las expectativas), una normal (Cumple con las expectativas) y una buena (Excede las expectativas). Entendemos que falta una valoración… debería haber dos malas, una normal y dos buenas, para ser más justos.
La reunión llegó a la hora y media de duración, sobre todo alargada por las preguntas de las personas trabajadoras que en su mayoría demostraron su hastío y desgana por la nueva herramienta de la empresa, y más si tenemos en cuenta que en la mayoría de los casos las evaluaciones se hacen «por cumplir», no realizándose las reuniones con los managers, firmando todas las personas los mismos objetivos ya impuestos, y en la mayoría de los casos tarde y mal.

