«

»

Imprimir esta Entrada

Preacuerdo en consultoras y tecnológicas para un alza salarial del 10,7% y sin ampliar jornadas hasta 12 horas diarias

Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado un principio de acuerdo para el convenio en el sector, “sin cesión alguna de derechos ni flexibilización en materia de jornada u horarios” como quería la patronal

Preacuerdo en el convenio colectivo estatal de consultoras y empresas tecnológicas (TIC). Tras muchos meses de negociación y movilizaciones, CCOO y UGT han anunciado el principio de acuerdo con la patronal del que destacan la creación de nuevas tablas salariales para mejorar sobre todo las condiciones de los trabajadores peor pagados. De media este año, se acordarán subidas medias del 10,75% en 2022, que difieren según el nivel de los trabajadores. Subrayan también que el convenio saldrá adelante “sin cesión alguna de derechos ni flexibilización en materia de jornada u horarios”. La patronal AEC quería poder ampliar las jornadas diarias hasta las 12 horas.

En 2022, con nuevas tablas y categorías salariales, se ha preacordado un alza salarial media nominal del 10,75%, indican CCOO y UGT, que se aplicarán “con efectos retroactivos desde el 1 de julio de 2022 para el abono de atrasos”. Las subidas dependen de la categoría de los trabajadores, “hay niveles con subidas del 13% y otras del 3%”, explican en este último sindicato. Para 2023 y 2024, las subidas salariales son del 2,5% y 2%, respectivamente.

“En UGT estamos razonablemente satisfechos, pues hemos conseguido avances, sin haber cedido en ninguno de los retrocesos de derechos que la patronal pretendía imponernos. En especial, ante sus inaceptables exigencias en materia de flexibilización de jornada”, destaca José Luis Mazón, representante de UGT. Tampoco sale adelante la eliminación del complemento salarial por antigüedad, los trienios, subraya Mazón.

Mayores alzas a los salarios más bajos

CCOO y UGT han centrado gran parte de sus esfuerzos en el tema salarial, ya que varias categorías profesionales tenían remuneraciones muy bajas, por debajo del salario mínimo en el último convenio. “Quieren salarios mínimos en un sector de alta cualificación”, denunciaban los representantes de la plantilla en una de las huelgas celebradas este año.

Los sindicatos destacan que el próximo marco laboral del sector contemplará “una cláusula de actualizacion automática de las tablas salariales a la evolución del SMI”. “Esta vinculación al SMI, junto con la desaparición del nivel E-III de todas las áreas, va a suponer ya para 2023 una actualización de más del 33% en tablas, de los salarios mínimos del convenio”, añaden las organizaciones sindicales.

Además, se acuerda “el incremento del Kilometraje en un 32% (de 0,17€ a 0,25€), así como las mejoras en clasificación profesional, al crearse un Área específica de Consultoría”, destaca CCOO.

También se ha pactado concretar en el texto del convenio una regulación sobre Teletrabajo, garantizando una compensación de gastos mínima de 17 euros al mes, “mejorable por acuerdo en cada empresa”.

Sin “cesión de derechos” en las jornadas

Los sindicatos mayoritarios celebran las movilizaciones y el pulso durante meses en la negociación frente a la patronal, por frenar varias medidas que pretendía recortar derechos ya adquiridos (como los trienios) y aumentar las jornadas y su flexibilidad en favor de las empresas.

La patronal AEC, que engloba a multinacionales como EY, Deloitte, KPMG o Accenture y a gigantes tecnológicos como IBM y NTT Data, proponía ampliar las jornadas ordinarias hasta las 12 horas diarias, de las nueve vigentes, a voluntad de la empresa.

En un sector en el que los trabajadores de grandes consultoras denuncian que ya existen los excesos de jornada, con horarios de “12 horas o más” en la práctica, los sindicatos se plantaron ante el intento de legalizar esas situaciones –hoy fuera de la ley– con el convenio en la mano.

CCOO advertía también de la voluntad de extender los horarios ordinarios a los sábados por decisión de las empresas “sin ninguna contraprestación y de manera unilateral”, lamentaba Raúl de la Torre, coordinador del Sector TIC del sindicato.

El preacuerdo no incluye ninguna de estas medidas, explican desde los sindicatos. “Todo esto deberá concretarse en un texto de convenio, en el que aún quedan aspectos por debatir, pero entendemos que se ha dado un paso decisivo para hacer realidad el XVIII Convenio colectivo estatal, avanzando de forma muy significativa en áreas clave sin ceder ni un ápice en nuestros derechos”, subrayan CCOO y UGT.

elDiario.es

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2023/01/08/preacuerdo-en-consultoras-y-tecnologicas-para-un-alza-salarial-del-107-y-sin-ampliar-jornadas-hasta-12-horas-diarias/