«

»

Imprimir esta Entrada

La normalización del insulto

Desde hace bastante tiempo venimos denunciando el enmascaramiento de los Riesgos psicosociales en BBVA, pero el Banco, más que intentar reducirlos, las medidas que toma y ejecuta sólo los incrementa hasta límites insostenibles.

Una buena muestra de esta situación se produce cada día en las oficinas, unas oficinas que cada vez son menos y que cada vez tienen que dar servicio a más clientela, debido a las múltiples integraciones.

Como todos sabéis el malestar del cliente es insostenible y, evidentemente, lo exterioriza abiertamente cuando debe utilizar nuestros servicios en presencia, que, a pesar de que la Dirección los quiera minimizar, siguen siendo, con diferencia, la parte más importante de nuestra tarea diaria.

A todo esto le debemos sumar el horario reducido de Caja hasta las 11, y que este servicio se está convirtiendo en un privilegio para cualquier cliente, pues nos encontramos en poblaciones de 60/70.000 habitantes con una atención diaria de 2 horas y media en una sola oficina.

Todo ello, como no podría ser de otra manera, mezclado con un ambiente de presión continua que cae en cascada para conseguir objetivos inalcanzables y con una obsesión constante para conseguir no sé cuántas cuentas con un nuevo NIF/CIF, eso sí, con un ingreso totalmente indispensable de 5 Euros.

¡¡¡Viva la nueva Banca!!!

Pero lo más preocupante de todo y lo que queremos volver a denunciar, exigiendo al Banco una solución URGENTE, es la situación de angustia que viven diariamente nuestros/as compañeros/as de oficinas, sin distinguir la función, da igual que sean GACs, RACs, que cualquier Fuerza de venta.

Todos ellos, a fecha de hoy, están al límite, y no de la paciencia, sino de la salud. El nivel de exigencia por parte de la empresa, por un lado, y el maltrato que reciben por parte de los clientes diariamente, por otro, han convertido su día a día en un calvario. Nadie se despierta cada mañana con ganas de ir a trabajar en BBVA, todo lo contrario.

La normalización del insulto por parte de los clientes se ha convertido en una parte más de la tarea diaria de nuestra plantilla de la Red, y por supuesto esto es inaceptable.

Por eso, desde CGT decimos, ¡¡¡BASTA!!!

A BBVA, que se llena la boca de cara a la opinión pública de ser una de las empresas punteras en mejor ambiente laboral, cuando está permitiendo un maltrato continuo y recurrente a su plantilla en su día a día, y no está haciendo nada para intentar solucionarlo. Es mejor ocultar los riesgos psicosociales que sufren sus trabajadores con evaluaciones con su propio método BBVA-Psico que dejan mucho que desear en este segmento, como hemos denunciado desde CGT, en vez de seguir métodos objetivos, como el del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), por ejemplo.

Cuántas bajas por ansiedad más deberán producirse en la Red hasta que el Banco se involucre realmente en la solución de este grave problema.

O es que, por el contrario, prefieren que esta situación se prolongue en el tiempo para que la gente tome medidas más drásticas para solucionar su estado de angustia constante. Cada vez son más las personas que piden salir del Banco, bien con la baja voluntaria, bien con excedencia. Se está yendo Talento, a espuertas.

¿Tiene algún sentido que, en la situación socioeconómica actual, donde el mercado laboral no está precisamente en su mejor momento como consecuencia de la pandemia, la gente quiera dejar un trabajo en una empresa global y multinacional?

Así pues, ha llegado el momento de pedir soluciones. Esta situación se debe enderezar por el bien de todas/os y BBVA debe tomar cartas en el asunto para mejorar el ambiente laboral, que hoy es insufrible.

Queremos que BBVA demuestre la sensibilidad hacia su plantilla. CGT seguiremos denunciándolo en la JGA y en la Inspección de Trabajo, donde nos están dando la razón. Os animamos a denunciar individualmente cualquier situación o actuación sufrida antes de que caigáis enfermos/as o decidáis iros del Banco.

Abril de 2021

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2021/04/16/la-normalizacion-del-insulto/