«

»

Imprimir esta Entrada

Domingo, con 7 euros no comemos

El acuerdo de dietas y desplazamientos marca unos importes mínimos que la empresa debe abonarnos por comida cuando se prolonga la jornada (10 euros día laboral y 12 euros fines de semana y festivo), por kilometraje (0.25 céntimos/km) y para ayuda transporte (4 euros) cuando se tiene derecho a los mismos. Podéis consultar el acuerdo en nuestra web.

Pero estos importes pasaron de ser abonados en neto a ser importes brutos, con el consiguiente perjuicio para los compañer@s. Esto implica que lo que realmente llega a nuestro bolsillo son entre 7 u 8,4 euros por comida, 0,175 por kilómetro y 3 euros por ayuda transporte. Aproximadamente un 30% de pérdida.

A esto hay que añadir que desde el 2005 no se actualizan los importes y el IPC ha subido en este período un 28,3 %. Sumando un 58,3% de pérdida de poder adquisitivo.

Desde CGT año tras año se ha solicitado que dichos importes sean actualizados con la negativa continua de la empresa. Por ello en 2018 CGT acudió al órgano de mediación de la Comunidad de Madrid para obligar a la empresa a sentarse con vuestros representantes y que se actualizará estos importes. Ante la administración la empresa cedió y se inició un proceso negociador que dura ya 3 años, una tomadura de pelo.

En marzo del 2019 la empresa se comprometió a incrementar estos importes, independientemente de que los representantes de los trabajadores no firmaran esta subida por considerarla insuficiente al estar muy lejos de ese 58,3% de pérdida de poder adquisitivo. La ayuda comida pasaría de 10 a 12 (8,4 euros netos) en día laboral y de 12 a 15 (10,5 euros netos) en fines de semana y festivos. La ayuda transporte pasaría de 4 a 5 euros (3,5 euros netos) y para el kilometraje ninguna actualización, ya se les había agotado el presupuesto con tan increíble derroche realizado en los otros dos apartados. Estas cantidades siguen siendo insuficientes pero la empresa ni siquiera es capaz de alcanzarlas e incumple sus compromisos.

Resumiendo, se nos abonan estos importes cuando el responsable de proyecto de turno nos enmarrona con trabajar horas extras, un festivo o una tarde en el horario de verano. Nosotros hacemos un “esfuerzo voluntario”, al trabajar fuera de nuestro horario y es inadmisible que tengamos que sufragar parte de los gastos derivados de esta situación como son la comida y el transporte. Esta situación se está dando ahora, se nos está abonando 7 euros por comida, muy lejos de cubrir su coste. Que menos que ya que os adueñáis de nuestro tiempo libre, corráis con la totalidad de los gastos ocasionados.

Como medida de presión os animamos a que ningún compañer@ realice estos “esfuerzos voluntarios” hasta que la empresa no corra con la totalidad de los gastos que nos ocasionan. Domingo, con 7 euros no comemos.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2021/11/03/domingo-con-7-euros-no-comemos/