«

»

Imprimir esta Entrada

Convenio de Banca: Nos vuelve a atacar. No tienen derecho

CONCENTRANCIONES DE CGT EN BILBAO

En la mañana de hoy, la CGT de Bilbao ha realizado dos concentraciones ante las sedes del BBVA (Gran Vía 12) y del Santander (Gran Vía 4) respectivamente, para protestar por la situación en la negociación del Convenio de Banca. En estos actos de protesta, se han repartido cientos de comunicados e informado por megafotía a transeuntes y clientes de estas entidades, la complicada situación para los trabajadores y trabajadoras del sector, y el retroceso que puede suponer los planteamientos de los principales actores de la negociación, AEB, CC.OO. y UGT.

Esta misma acción la viene desarrollando CGT desde antes de las fiestas navideñas dado que el pasado 16/12 la AEB y los Sindicatos CCOO-UGT firmaron un Acuerdo, a cuyo texto hemos tenido acceso desde CGT, fijando unas bases de Acuerdo que deberán plasmarse antes del 26/02 de este año en texto legal. En ese nuevo Convenio se establecería una DOBLE ESCALA SALARIAL, con una sustanciosa desvalorización del salario de los bancarios y su consiguiente inestabilidad laboral para los próximos años.

El argumento que estas cúpulas sindicales manejan internamente para calmar a sus bases es que con la pérdida de vigencia del actual Convenio, la última Reforma Laboral colocaría en un «limbo» a los hipotéticos nuevos contratos en el Sector. Este argumento pierde su ya escaso valor, cuando ayer mismo el mismo PSOE presentó una proposición de Ley en el recién constituido Parlamento español, para DEROGAR de modo express la Reforma Laboral del PP.

Si bien CCOO-UGT obtuvieron el 11/02/2015 la mayoría sindical en las elecciones sindicales en Banca, CARECEN DE TODA LEGITIMIDAD para suscribir, y además de modo clandestino, un Convenio que no se parece en absoluto a las plataformas reivindicativas con las que pidieron el voto a las plantillas. Se trata, por tanto, de un Fraude de representatividad.

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO C.G.T.

SINDICATO DE BANCA-BIZKAIA

 


CONVENIO DE BANCA: NOS VUELVEN A ATACAR. NO TIENEN DERECHO

El 16/12 CCOO-UGT firmaron con AEB unas “Bases de Negociación” para intentar un texto de Convenio antes del 26/02/016, en torno a ellas. Para animar a digerir lo que se presupone una gran derrota laboral, en la nómina de este mes los bancarios percibiremos “a cuenta”, el 0,75% del Salario Base.

El documento firmado contiene compromisos concretos pero sin detallar su posible redactado de Convenio. También aquellos puntos que deben modificarse en ese hipotético nuevo Convenio y las partes declaran que se ha de acordar en todos ellos para que estas “bases” sean Convenio. Los Sindicatos firmantes, aceptan ya el establecimiento de una DOBLE ESCALA SALARIAL para las personas que ingresen a partir del 01/01/2016. Una categoría nueva, con un Salario que indican aún no se ha consensuado, pero que será “a la baja”. Además, un nuevo sistema de Participación en Beneficios que no quedando muy clara su afectación para la actual plantilla, parece que no modificará el importe  final cobrado, pero ocurrirá todo lo contrario con los nuevos ingresos que verán muy reducidas las actuales 2,75 pagas anuales de este concepto.

Este documento se ha gestado en total clandestinidad, inclusive ante la afiliación de los firmantes. Las plataformas que llevaron a estos Sindicatos a ser la mayoría sindical, no recogían ninguno de los temas que hoy asumen, ni tampoco el análisis que ahora abanderan para venderlo como “el mal menor”. Estos representantes sindicales NO TIENEN LEGITIMIDAD para Acordar nada al margen de sus propias Plataformas. Porque por muy mayoría sindical que sean, la obtuvieron en base a un discurso y salirse por completo de el mismo, NO PUEDE HACERSE, sin la consulta previa a la plantilla del Sector. Es UN FRAUDE DE REPRESENTACIÓN.

Desde CGT nos venimos movilizando desde diciembre en las principales plazas del estado contra la agresión laboral que pretende una Patronal que no sólo ha salido de “su crisis”, sino  que en 2015 vuelve a ser la Banca europea con mayor rentabilidad por ROE (Recursos propios) y con un ratio de eficiencia (productividad) de 10 puntos mejor que la media de la UE. Ahora quieren el Convenio de la EXTORSIÓN y pretenden usar la “mayoría sindical” para  legalizar su atraco.

Enero de 2016

logo_fesibac

Foto Bilbao3

Foto Bilbao2

                                                                                   BBVA – Gran Vía 12

 

Foto Bilbao5

Santander – Gran Vía 4

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/01/19/convenio-de-banca-nos-vuelve-a-atacar-no-tienen-derecho/