«

»

Imprimir esta Entrada

Un insulto a la inteligencia

Un insulto a la inteligencia, que se nos haga creer que vas a un órgano de mediación fundado por CCOO, UGT y la patronal a pedir una cita porque no te reúnes para negociar el Convenio y salgas con uno firmado bajo el brazo, como quien no quiere la cosa…

Así de duras han debido ser las negociaciones entre CCOO, UGT y la empresa para la revisión del convenio de empresa, aunque (según ellos mismos) muy SATISFACTORIAS. Negociaciones llevadas a cabo en la intimidad de algún despacho, de espaldas a la plantilla y al resto de los representantes sindicales ya que encima de la mesa de negociaciones nunca se les vio.

Nuestros delegados no podían ni pestañear cuando constataron que toda la reunión “de negociación” era una pantomima perfectamente orquestada desde hacía tiempo y sólo se dedicaron a revisar lenguaje de género, puntos y comas. ¿Buena voluntad de la empresa? ¿Cómo entender que la empresa acepte sin rechistar todo el documento? … Sencillo… No hay más que fijarse con un poco de detalle para ver que te ofrecen chuches mientras te siguen vaciando la nevera.

Un frenazo en seco, que nos impide ir recuperando el poder adquisitivo que se perdió estos años precedentes, con la excusa de la crisis. Pero para UGT y CCOO, todo debe seguir igual, pues nos siguen imponiendo la moderación salarial, con un pírrico 1 % y en contra de las recomendaciones que desde las direcciones de sus respectivos sindicatos hacían para este año (III Acuerdo AENC), que era del mínimo 1,5 %, más una clausula de garantía salarial, referenciada a la inflación.

VENTAJAS, LO ANUNCIADO A BOMBO Y PLATILLO:

  • SUBIDA DEL 1%: En un año en el que la empresa ha dado beneficios muy superiores a otros años, aquellos que cobran bonus lo saben bien ya que han cobrado más del 100%, se “negocia” por debajo incluso del mínimo (1,5%) fijado por sus respectivas federaciones.
  • LA JUBILACION: Sólo afecta a 4 trabajadores y haced cuentas. La empresa gana porque se ahorra los sueldos que no te va a pagar hasta la jubilación y tú te vas voluntariamente con una pequeña indemnización. Les sale muy rentable!!!
  • MATERIAL ESCOLAR: Está muy bien, pero realmente creemos que sería mucho más beneficioso haber logrado una subida de un 2% para toda la plantilla y pagar el material escolar con ese aumento.
  • PLAN DE RETRUBUCIÓN FLEXIBLE: A la empresa le supone un coste 0 ya que lo paga el propio trabajador con su salario.
    MEJORA EN PERMISOS RETRIBUIDOS: Salvo para los trabajadores extranjeros que sí supone una mejora, el resto de la plantilla de alguna manera ya lo disfrutaba así. Coste irrisorio.
  • DÍA ADICIONAL DE VACACIONES: Lo seguimos pagando de la antigüedad que los mismos sindicatos regalaron.

LO QUE SE CALLAN:

  • CATEGORIAS: Se quedan igual. Es decir, si al final resulto que te bajaron la categoría profesional con el estupendo Convenio T-Systems, pues así te quedas.
  • LA ANTIGÜEDAD
    De eso ni se acuerdan ya, ¿verdad? Todas las chuches que se pueden dar a cambio del 5 y 10% del salario…

¿QUE CONSIGUEN?

  • LA EMPRESA:
    Por su parte, consigue cerrar el convenio hasta fin de año a un precio pírrico, quedando bien con los trabajadores. Ya veremos si tras las elecciones generales, y una posible anulación de la reforma laboral, le supondrá un sobresalto más gordo en lo económico o peor aún, tenerse que enfrentar a una verdadera negociación laboral en la que realmente tendrían que ceder algo.
    Y más importante de cara a la venta de los Service Desk, sirve para salvar la cara de T-Systems y NCSGlobal como empresas, al poder vender el Convenio a los afectados, como una “garantía” de estabilidad. Que como ya se demostró con los compañeros de Eltec, resultó papel mojado si previamente no se garantizan los puestos de trabajo y la viabilidad del proyecto por sí solo.
  • CCOO Y UGT:
    Consideran, no sabemos cómo, un tanto glorioso haber renovado el convenio de empresa con “mejoras” sin necesidad de nadie más. Intentan quedar como valerosos defensores de los derechos de los trabajadores y se aseguran el beneplácito de la empresa otro año más … ¿para qué?
    – Es una cuestión de matemáticas. Sabéis cuantos delegados liberados o “inexistentes” tienen entre los dos sindicatos?: 12
    – Sabéis que con los delegados electos que les corresponden por las elecciones no llegan ni de lejos a los liberados que tienen y que es la empresa la que les ha liberado gratis a casi todos esos delegados..bueno…gratis, gratis…
  • Sigue haciendo cuentas.
  • En la MERL (Mesa Estable de relaciones laborales) la empresa “gratifica” a cada sección sindical con 100 € por delegado (con un máximo de 4000€), más lo que les proporciona los servicios de vending, fondos que estas secciones sindicales gestionan y que de momento desconocemos a que fines han sido destinados hasta la fecha, etc. Ni que decir tiene que nosotros declinamos estas subvenciones por parte de la Empresa.

No es que no les importen los trabajadores, es que les importa más mantener sus privilegios y para eso, necesitan que tu estés contento y que la empresa también lo este, por eso a ti te dan chuches y a la empresa “acuerdos”. No sabemos si por miedo o porque al final lo que opinen los trabajadores les da lo mismo, nuevamente han descartado otra de sus promesas cuando se lo demandábamos, que el Convenio fuese votado por la plantilla como norma básica de democracia. Pues va a ser que no quieren que votemos.

Como veis es un WIN-WIN-LOSE. Adivina donde estas tu?

Esperamos que ahora tengáis un poco más claro como llevan las “negociaciones” estas dos secciones sindicales y cuáles son sus objetivos.

Una vez más la moderación salarial de la plantilla de T-Systems contribuye a engordar de forma directa el bolsillo de los accionistas y suculentos sueldos para sus cúpulas directivas, cuando T-Systems está presentando beneficios, por supuesto, avalados por estos sindicatos institucionales.

Nosotros por nuestra parte seguiremos luchando para conseguir que las negociaciones se hagan siempre encima de una mesa, con TODOS los sindicatos con representación y luchando por la mejora de las condiciones laborales de TOD@S l@s trabajador@s y no por mantener las prebendas y aparecer los martes para ver cómo anda la cosa.

Por todo lo dicho anteriormente decimos rotundamente NO.

NO a las formas, NO a las condiciones.
NO a la moderación salarial del 1% para los trabajadores y más 100% del bonus para las cúpulas directivas.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/05/30/insulto-la-inteligencia/