«

»

Imprimir esta Entrada

Lanzadera, la excusa para quitar los kilómetros

Hace dos días, desde toda la RLT, mandamos el listado de medidas que afectan a unos u otros, dependiendo del departamento y el centro de trabajo. Pero el tema que a más personas afecta es la eliminación del kilometraje: a unas 200 aproximadamente.

Desde RRLL nos comunican que están dispuestos a negociar, pero no es así, ya que lo único que buscan en realidad es nuestra aprobación a sus recortes.

Hace unos meses nos insinuaron unificar salomónicamente las condiciones de los diferentes colectivos y reprobar a quien no reciba trabajo de la empresa, a lo cual nos opusimos desde un principio, ya que no vamos a recortar todo a unos para darles migajas a otros. Está claro que quitarle un derecho adquirido a un colectivo es intolerable. Un colectivo que tiene el precio del kilómetro y los permisos retribuidos al mínimo del convenio, con el máximo de horas anuales, que trabaja en el principal cliente de la empresa y con años de congelación salarial.

Nuestra postura ha sido negociar en conjunto todas las medidas de las que se hablaba en el comunicado del miércoles y más que pudieran ser interesantes, pero la dirección solo quiere negociar exclusivamente las lanzaderas y con unas «líneas rojas» muy marcadas.

De hecho, que hayan propuesto la lanzadera ya es indicativo de que lo único que interesa en este punto es recortar, no importándoles nada el desplazamiento de los trabajadores a sus centros de trabajo. Unas lanzaderas que no pueden ser útiles para nadie. Aún entendiendo que lo que mandan es una propuesta y que podría ajustarse, solo la idea ya es indicativa de que no conocen la realidad del sector ni los problemas de sus trabajadores.

Por ejemplo, tal y como nos habéis comentado algunos de vosotros, para los compañeros de La Finca el propio complejo ofrece a las empresas que trabajan allí servicios de lanzaderas, las cuales siempre van a ser más útiles que su propuesta, pero para eso hay que investigar y preocuparse. También dicen que el horario de las 16:30 es para las reducciones de jornada: sí, ¡esas que normalmente salen a las 15:00 ó antes!

Uno de los puntos en los que no están dispuestos a negociar es que solo puede haber 3 autobuses para ir y 3 para volver, lo que hace imposible dar servicio a los diferentes horarios, edificios y casuísticas. Por mucho que pudiéramos proponer salir desde otros lugares de Madrid con más sentido que los propuestos o cambiar el recorrido de la ruta para no estar hasta dos horas subido a un autobús para ir a trabajar (sin olvidar que hay que llegar hasta la lanzadera y volver a casa) nunca podríamos tener algo que le pudiera venir bien a la mayoría de los trabajadores. ¡Viva la conciliación de la vida laboral y familiar!

Lo mejor que podría tener una lanzadera es olvidarse de llegar tarde y de hacer horas extra, pero casualidades de la vida, ¡los horarios propuestos no se ajustan a los horarios de ninguno de los clientes!

Quedase como quedase el recorrido, siempre dejará sin ofrecer servicio a las personas con reducción de jornada, ni a las que trabajan a turnos, que son un buen porcentaje de los afectados. Tampoco hay alternativa si algún día hubiera que cambiar el horario a petición del cliente para algún tipo de intervención.

El plazo que han dado para responder a la medida a los afectados es el próximo lunes, ¡aunque sea festivo en Madrid! Si queréis, hacedlo, proponed todo aquello que creáis conveniente, pero dejad bien claro que la medida resulta injusta, ineficaz y que no estáis de acuerdo.

Teniendo todo esto en cuenta, nuestra reivindicación no puede ser otra que exigir a la dirección la cancelación de la medida de la lanzadera antes de su entrada en vigor. De no hacerlo, realizaremos todas las acciones sindicales y legales que estén en nuestra mano, empezando con concentraciones en los clientes afectados y siguiendo en intensidad hasta que se elimine la medida. Pero para ello os necesitamos a todos y todas.

Como ya hicimos anteriormente, luchar juntos es la alternativa para conseguir que la empresa rectifique esta medida tan injusta y las que puedan venir.

¡Que no seamos siempre nosotros los que pagamos!

 

pw_BusTuristic_1_150

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/07/26/lanzadera-la-excusa-quitar-los-kilometros/