«

»

Imprimir esta Entrada

BBVA al día

TODO NO PUEDE SER

Tras  la  entrada  en  vigor  del Convenio 2015-2019 el pasado 15/06/2016 las Conversiones de los Contratos en Prácticas en Indefinidos por haber trascurrido sus 12 meses se han efectuado en N-XI, es decir, algo más de 3.500 € al año que el nuevo N-XII. Esta mejor categoría no impide, sin embargo, la pérdida para estos compañeros de 1,25 pagas de Beneficios ya  que el nuevo Convenio vincula esta pérdida al importe recibido por este concepto sobre el ejercicio 2014.

Y es que BBVA “lo quiere todo”. Determinó ya en su día como forma de acceso a indefinido, pasar por un previo Contrato Temporal en Prácticas que al Banco le permite un salario muy reducido, un pago ridículo de cotización a la Seguridad Social y, además, a su finalización, dejar un día y realizar su CONVERSIÓN, que no CONSOLIDACIÓN, en Indefinido. De este modo, BBVA se beneficia de exenciones fiscales por hacer “fijos” a personas “temporales”.

En su momento CGT y CCOO -en principio por separado aunque posteriormente la Audiencia Nacional juntó ambas demandas- reclamamos que, siendo el T-N-VIII la categoría mínima para un Contrato en Prácticas en Banca, no se podía hacerles “fijos” en Niveles inferiores. La Audiencia nos negó la razón argumentando que había 1 día en medio y era una Conversión, no una “consolidación” de la situación anterior.

Lo cierto es que en CGT estábamos dispuestos a interponer un nuevo Conflicto Colectivo si ahora, con el Convenio que abarata el empleo bancario, el Banco interpretara que a estas personas en Prácticas se las puede “Convertir” en N-XII. Su resultado sería incierto, pero pelearlo y ganarlo sería posible. Así que nos congratulamos con estos jóvenes compañeros de que al menos su CONVERSIÓN sea en N-XI. Les afecta negativamente el Convenio en los Cuartos de Paga de Beneficios y en la supresión de la vía de ascenso por Concurso-Oposición obligado, pero al menos arrancan de unos 3.500 € más.

Leer resto de contenidos

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/07/28/bbva-al-dia/