«

»

Imprimir esta Entrada

Protocolo para la integración de Barclaycard en Wizink: CGT no firma acuerdos de cara a la galería

Para conocimiento general de la plantilla, comunicamos que esta Sección Sindical de CGT no ha aceptado suscribir el “Protocolo” que nos proponen (no se sabe si desde la empresa, o desde CCOO, pues en esta entidad no se distingue dónde termina una y empieza el otro) con la excusa de la integración de Barclaycard, cuando dicho negocio fue adquirido por Wizink hace ya más de siete meses.

Por las siguientes razones.

La primera, es que el citado “Protocolo” se establece para “la continuidad de las relaciones laborales del conjunto de empleados actuales de Wizink”, es decir, para el mantenimiento del empleo, una vez incorporados los trabajadores procedentes de Barclaycard, lo que sucedió hace bastante tiempo.
Algo muy bonito, pero lo cierto es que en dicho documento sólo existe el teórico compromiso de no despedir a trabajadores con el argumento de la integración de Barclaycard, pero que la empresa puede saltarse cuando quiera si despide alegando cualquier otro motivo.

Buena muestra de ello es que la empresa, mientras negociaba este “Protocolo” meses atrás, ha procedido al despido de varias decenas de trabajadores de WizinkBank y WizinkGestión, en muchos casos mediante cartas idénticas en las que ni siquiera detallaba las causas de la sanción, y que luego reconocía como despidos improcedentes. Toda una auténtica agresión al empleo.
Que les pregunten ahora a este buen número de compañeros despedidos lo que significa “continuidad de la relación laboral”….. Que les pregunten cómo se la han aplicado a ellos …..
Como puede apreciarse, este acuerdo es papel mojado que no sirve para el fin que publicitan, toda vez que no establece ninguna garantía para que la empresa no despida arbitrariamente.

Por otra parte, para colmo de despropósito, en este “Protocolo” la empresa se compromete a que todos los empleados dispongan de idénticas oportunidades de promoción, sin ningún tipo de discriminación. Pues claro, faltaba más, su obligación de no discriminar viene exigida por la ley, no porque ella lo conceda bondadosamente ….. ¿o acaso están reconociendo que antes no respetaban la igualdad y sí había discriminaciones?
Claro que en relación con esto, nosotros, CGT, sabemos de unos cuantos casos y situaciones que lo ponen en cuestión, y si hace falta podemos dar nombres.

Y la segunda razón para que no firmemos, aunque accesoria, no es menos coherente.
Resulta muy difícil que CGT (y así se nos recuerda desde nuestra Federación de Banca) pueda estampar su firma en un “acuerdo para el mantenimiento del empleo” junto a CCOO y UGT, sindicatos que han suscrito cientos de ERE’s que han dado lugar a muchas decenas de miles de despidos, y traslados forzosos a larga distancia que rompen la unidad familiar.
Desde CGT no vamos actuar de forma que lleve a confusión o equívoco a los trabajadores. Nuestra concepción del sindicalismo basado en la lucha, resistencia y solidaridad, no va a quedar asociada con el mercadeo de los derechos laborales que caracteriza a esos sindicatos.

Dicho lo anterior, pasamos a explicar a qué obedece entonces este acuerdo. Y por el momento sólo vamos a ver porqué interesa a la empresa.

La verdadera razón es que desde que se produjo la integración del negocio procedente de Citibank, cuya plantilla que sigue siendo abrumadoramente mayoritaria tanto en WizinkBank como en WizinkGestión, la Dirección viene lanzando continuos mensajes tratando de convencernos de que se distancia de las relaciones laborales (corruptas y agresivas) que aplicaban en aquel banco, y que aquella etapa está ya superada.
Y para ello nada mejor que firmar acuerdos de “buenas intenciones” que no garantizan nada, pero que le reporten una imagen pacífica y dialogante. Un lavado de cara.

La realidad es que una buena parte del actual equipo de Dirección también proviene de Citibank, y continúan aplicando las mismas prácticas laborales engañosas y abusivas que regían en aquella entidad, como las “evaluaciones de desempeño” y establecimiento de objetivos con las que justifican abundantes despidos, valoraciones del talento “voluntarias” que pueden utilizar en perjuicio del trabajador, abundantes prolongaciones de jornada gratuitas que perjudican el nivel de empleo, mentiras en juicio, procedimientos sumarios para sancionar, privilegios para delegados sindicales que les son afines, etc. etc.

Si la Dirección acepta establecer garantías efectivas que eviten la injusticia y abuso en toda clase de despidos, y si accede a mejorar las condiciones laborales mediante medidas concretas y jurídicamente exigibles, CGT está dispuesta a ello. Si lo que pretenden es aprovecharse de nuestra credibilidad para mejorar su imagen, que no cuenten con nosotros.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/06/14/protocolo-la-integracion-barclaycard-wizink-cgt-no-firma-acuerdos-cara-la-galeria/