«

»

Imprimir esta Entrada

Convenio estatal Atos IT: Quinta reunión (Voluntariedad en horarios que se salgan del horario general)

El martes 30 de Mayo se celebró la 5ª reunión de negociación del convenio estatal de Atos IT, en la que se continuó tratando el punto de Jornada de Trabajo.

La reunión comienza con un problema con el acta de la reunión anterior, ya que la empresa niega que dijese que su intención es homogeneizar condiciones con Atos Spain, punto que añadió CGT en el acta ya que si lo dijeron, y además incita a CCOO y UGT a realizar modificaciones sobre lo añadido por CGT, y que hasta ese momento no habían realizado. CCOO y UGT vuelven a ponerse del lado de la empresa y nos quedamos con la sensación de que esto es un paripé, ya que se diga lo que se diga en la reunión van a poner lo que quieran en el acta.

Se reitera la queja por parte de las tres secciones sindicales de la eliminación de los viajes para que puedan acudir presencialmente todos los miembros de la mesa negociadora.

CGT vuelve a solicitar información más detallada sobre los horarios distintos a los generales, que se están realizando actualmente en la empresa, para poder ser conscientes de las necesidades reales que existen a este respecto. La empresa dice que no considera necesaria esta información y después de discutirlo se niega a entregarla.

CGT propone que antes de pasar a otro punto de la negociación, se elabore un documento con los preacuerdos alcanzados, sin que esto suponga que en cualquier momento se puedan volver a tratar. Tanto la empresa como CCOO y UGT se niegan y dicen que para eso están las actas. Actas en las que pondrán lo que quieran como ha quedado claro.

La reunión prosigue en el punto de trabajo a turnos, ya que en Atos IT se ha detectado un uso fraudulento de este tipo de contratos, siendo un 34 % de los contratos realizados del tipo 24×7, lo que no cuadra con las necesidades reales de ese tipo de servicios. En este punto las tres secciones están de acuerdo en que hay que crear un sistema de control para evitar esta práctica por parte de la empresa. Siguiendo con los turnos, la empresa dice que no entiende porque se debe pagar el complemento de turnicidad incluido en la propuesta sindical a los trabajadores que son contratados con un contrato a turnos y que solo se debería pagar a aquellos cuyo contrato no sea a turnos y pase a un servicio de este tipo. En este punto las tres secciones volvemos a estar de acuerdo, e indicamos que no puede haber discriminación entre trabajadores, que el plus de turnicidad lo deben cobrar todos los trabajadores que tengan este tipo de horario, y además de esta forma se evita en parte el uso fraudulento de los contratos 24×7. La representación de la empresa recoge las propuestas respecto al plus pero no asume compromiso.

En este punto se decide realizar una pausa para comer.

Antes de comenzar de nuevo CCOO expone que considera que todos los temas que no sean expresamente referentes al convenio estatal no deben tratarse en esta mesa, y lo dice después de que ellos hayan planteado un problema con el calendario laboral de 2017 en Atos IT Madrid. Por lo que a este respecto CGT responde que es muy bonito primero pedir cosas en la mesa que no afectan al convenio y que una vez que se han conseguido, no se puede reclamar nada por parte de los demás. CGT Insiste en que hará las aportaciones a la mesa que considere oportunas.

A continuación se trata el tema de las vacaciones, la empresa solicita que se consuman por completo en el año natural y que deben repartirse en los dos semestres del año y no solo en el segundo semestre. CCOO propone que se bonifique la solicitud de vacaciones en el primer semestre. CGT indica que los cambios de vacaciones sin dar nada a cambio solamente se pueden hacer actualmente a un 20% de los trabajadores (Atos IT Madrid) y que quieren aplicárselo al 100%, a lo que se opone frontalmente.

Se prosigue con punto de Modificaciones al horario por parte de la empresa, en este punto CGT defiende que toda modificación del horario general debe ser voluntaria para el trabajador, compensada y justificada. En este punto tanto CCOO como UGT están en contra, e indican que estás modificaciones las pueda realizar la empresa cuando así lo requiera el proyecto. CGT defiende su postura con ejemplos reales y cotidianos, además indica que actualmente estas modificaciones solo se pueden aplicar de forma unilateral por parte de la empresa a un 25% de los trabajadores, por lo que el 75% restante estaría perdiendo derechos sin nada a cambio. Además CGT vuelve a reiterar que no ve necesaria la distribución irregular de la jornada, con todas las herramientas que se están ofreciendo. Después de una intensa discusión, CGT consigue que se adhieran a su propuesta de voluntariedad tanto UGT como CCOO, en todos los apartados del convenio que salgan del horario general, esta propuesta la recoge la RE para estudiarla. (Ya veremos donde queda esto)

CGT sigue informando de todo lo que ocurre en la negociación, no se va a callar y vamos a seguir trabajando por un convenio justo.

Convenio estatal Atos IT: Cuarta reunión

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/06/14/convenio-estatal-atos-it-quinta-reunion-voluntariedad-horarios-se-salgan-del-horario-general/