Los sindicatos CCOO, UGT, FITC y STS firman con el Banco un acuerdo que, según ellos compensa suficientemente el esfuerzo que las plantillas están realizando para la obtención de las certificaciones CASF y CISF.
El pasado jueves los sindicatos de siempre dieron por buena la propuesta empresarial de compensar a quienes obtengan las certificaciones que, acrediten los conocimientos necesarios para informar y asesorar a la clientela en productos financieros a partir de enero de 2018. Unas acreditaciones, por tanto, que son imprescindibles para que el Banco pueda operar con normalidad a partir de esa fecha.
Por ello, desde CGT hemos considerado desde su inicio que, la formación necesaria para superar los exámenes y obtener las certificaciones, debe ser considerada como OBLIGATORIA y por tanto, computable, a todos los efectos, como TIEMPO DE TRABAJO EFECTIVO.
A buen seguro, debido a que los firmantes del acuerdo no están realizando los cursos y por tanto no son conscientes del esfuerzo y del tiempo libre que requiere su estudio, están enviando un mensaje triunfalista dando por buenos los escasos 4 días de licencia que, a modo de aguinaldo anticipado, el Banco ha concedido.
A modo de ejemplo y comparación diremos que, en Bankia con una formación menos exigente en horas, se han concedido 7 días de licencia. Desconocemos si esta Entidad es más generosa con su plantilla que Banco Santander o si los sindicatos presentes en ella son más reivindicativos que los aquí presentes.
A muchas personas afectadas por esta formación quizás les pueda parecer bien lo acordado y dirán que, “menos da una piedra”. Lamentablemente de ese discurso de resignación, se valen los sindicatos firmantes para no necesitar reivindicar mejoras, evitando la refriega y el desgaste que ello conlleva con el Banco. Para ellos es mucho más cómodo y sobre todo muy beneficioso, el estar al lado que enfrente.
Medidas y facilidades asociadas a la consecución con éxito de los programas formativos CASF y CISF
|