«

»

Imprimir esta Entrada

Formación MIFID II – Reconocimiento insuficiente

Los sindicatos CCOO, UGT, FITC y STS firman con el Banco un acuerdo que, según ellos compensa suficientemente el esfuerzo que las plantillas están realizando para la obtención de las certificaciones CASF y CISF.

El pasado jueves los sindicatos de siempre dieron por buena la propuesta empresarial de compensar a quienes obtengan las certificaciones que, acrediten los conocimientos necesarios para informar y asesorar a la clientela en productos financieros a partir de enero de 2018. Unas acreditaciones, por tanto, que son imprescindibles para que el Banco pueda operar con normalidad a partir de esa fecha.

Por ello, desde CGT hemos considerado desde su inicio que, la formación necesaria para superar los exámenes y obtener las certificaciones, debe ser considerada como OBLIGATORIA y por tanto, computable, a todos los efectos, como TIEMPO DE TRABAJO EFECTIVO.

A buen seguro, debido a que los firmantes del acuerdo no están realizando los cursos y por tanto no son conscientes del esfuerzo y del tiempo libre que requiere su estudio, están enviando un mensaje triunfalista dando por buenos los escasos 4 días de licencia que, a modo de aguinaldo anticipado, el Banco ha concedido.

A modo de ejemplo y comparación diremos que, en Bankia con una formación menos exigente en horas, se han concedido 7 días de licencia. Desconocemos si esta Entidad es más generosa con su plantilla que Banco Santander o si los sindicatos presentes en ella son más reivindicativos que los aquí presentes.

A muchas personas afectadas por esta formación quizás les pueda parecer bien lo acordado y dirán que, “menos da una piedra”. Lamentablemente de ese discurso de resignación, se valen los sindicatos firmantes para no necesitar reivindicar mejoras, evitando la refriega y el desgaste que ello conlleva con el Banco. Para ellos es mucho más cómodo y sobre todo muy beneficioso, el estar al lado que enfrente.

 

Medidas y facilidades asociadas a la consecución con éxito de los programas formativos CASF y CISF

  1. Un total de 4 días de libranza, a disfrutar de común acuerdo con la empresa, salvadas las necesidades del servicio, a lolargo de los años 2017 y 2018.
  2. El día en que se lleven a cabo los exámenes previstos en los cursos, los empleados que realicen la prueba y que paraello requieran hacer un desplazamiento fuera de la localidad en la que prestan servicios, se concederá flexibilidad paraque la salida del trabajo pueda llevarse a cabo con la antelación suficiente que precise el desplazamiento hasta la localidaddonde se efectúe el examen.
  3. Se abonará el kilometraje/gastos de transporte en que incurra el empleado con motivo de su asistencia a losexámenes a los que se presente. En el caso de abono de kilometraje, el importe a subvencionar será de 0,19 euros/Km.
  4. Flexibilidad para la superación de las pruebas, mediante la posibilidad de realizar exámenes parciales o un solo examencompleto, a elección del empleado.
  5. Reconocimiento en la evaluación del desempeño de 2017:
    i. Eliminación de la posible penalización de 0,15 puntos que, por falta de realización de la formación de obligadocumplimiento, está establecida en el modelo de evaluación del desempeño para la red.
    ii. Reconocimiento en la evaluación de desempeño de aquellas personas que obtengan la certificación, mediante unbonificador de 0,15 puntos en el resultado de su evaluación anual del ejercicio correspondiente a la parte de objetivos(60% de la evaluación).
  6. Se entregará a todos los empleados inscritos en alguna de estas certificaciones una calculadora financiera sin costealguno para el empleado.
  7. La empresa asumirá el coste del curso, incluyendo los costes de inscripción y los de emisión del certificado que seobtenga una vez finalizado con éxito.
  8. En el caso de que la CNMV homologue a efectos de la formación MIFID II la certificación EFPA, el Banco asumirá las tasasde renovación de la certificación de aquellas personas que acrediten su realización exitosa.

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/08/01/formacion-mifid-ii-reconocimiento-insuficiente/