«

»

Imprimir esta Entrada

Formación MIFID II ¿Y yo, cuándo estudio?

Esa es la pregunta que recurrentemente se vienen haciendo a diario, las figuras convocadas tanto al CISF como al CASF mientras afrontan: la propia carga de trabajo existente en la oficina, así como las actividades “extraescolares” que, el Banco les tiene preparadas por las tardes: multiconferencias reiterativas, Lyncs de “aquí te pillo, aquí te mato”, reuniones con el director de zona de turno que, duran más de una hora y terminan después de las 18 horas. ¿Entonces…cuándo estudian? Ni su cabeza da, ni su tiempo estira, para más.

La directiva MiFID II entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2018 y las citadas figuras que, deberán examinarse en las convocatorias que, el Banco irá fijando mensualmente hasta esa fecha, no encuentran el momento oportuno para realizar un extensísimo curso online, con la ansiedad que ello les genera. Un curso estructurado en hasta siete módulos, cuya duración lectiva está fijada en 116 y 156 horas, respectivamente. Un tiempo, al cual hay que añadirle inevitablemente sus correspondientes horas de estudio y consolidación de conocimientos que, suponen multiplicarlas, con suerte, al menos por 4.

No es difícil imaginar el grado de ansiedad que, la exigencia de las certificaciones está generando entre la plantilla afectada. Exigentes ya de por si, para quienes han estudiado LADE, mucho más, por tanto, para quienes han cursado otras carreras como, por ejemplo: Derecho o para quienes, dada su antigüedad en la Empresa, no tienen cursados estudios universitarios.

Pues bien, Banco Santander lejos de empatizar y ayudarles a conseguir la certificación, facilitándoles tiempo para el estudio, como así lo indica específicamente el punto de 9 de la guía publicada el pasado 27 de junio por la CNMV, se dedica a convocarles tarde tras tarde a multiconferencias de objetivos, Lyncs u otro tipo de saraos, ubicados lejos de sus plazas de origen. Hecho este que, les supone realizar importantes desplazamientos con el consiguiente esfuerzo y pérdida de tiempo. Un esfuerzo y un tiempo que ahora mismo necesitan para salvar el escollo de la certificación y no, para entonar vergonzantes cánticos regionales en reuniones para mayor gloria y boato del Banco… Eso, nos daría para otra circular entera…

Y no nos olvidemos de quienes tienen descendencia, ¿Dónde ha quedado la conciliación de la vida laboral y familiar? ¿Acaso creen qué, esta se soluciona con un móvil y/o un portátil?

Y no solo eso, Banco Santander sigue sin plantearse la formación presencial. Una actividad que, ayudaría mucho a quienes les cuesta más entender determinados conceptos que, nunca han visto o que, son complicados de asimilar con el sólo visionado de un vídeo o la realización de un resumen. Una formación complementaria y necesaria que, la plantilla afectada está pidiendo a gritos y que, el Banco no ha sido capaz de incluir en el programa formativo a pesar de, según responsables de RRHH, haber realizado una “gran inversión económica” para asegurarnos la mejor formación.

Desde CGT reclamamos una intervención inmediata de la alta dirección del banco para que, por una vez, esté a la altura y deje a sus trabajadores y trabajadoras estudiar, para poder seguir trabajando….

C G T  –  L A   F U E R Z A   N E C E S A R I A

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/09/14/formacion-mifid-ii-cuando-estudio/