«

»

Imprimir esta Entrada

Más cesiones en la negociación del #ConvenioTIC

Perderemos 2,74 puntos de IPC sin contar lo que suba en los próximos 3 años. También se perderían los atrasos de 8 años.

Según conversaciones con los departamentos de recursos humanos de diferentes empresas del sector, se estima que la firma del convenio TIC sea antes de fin de año. Los mayores escollos para la firma del mismo se encuentran en el capítulo económico a pesar de que CCOO y UGT han hecho importantes concesiones económicas, que nos condenan a perder una buena parte de nuestro poder adquisitivo desde enero de 2010 hasta finales del 2019.

Las pretensiones iniciales de incrementos del 3.5% anual para los años 2017, 2018 y 2019, ya han sido rebajadas a 3%,2% y 2%, respectivamente : un incremento acumulado del 7.16% a 3 años. El IPC acumulado desde Enero del 2010 hasta el mes de Agosto de este año es de 9.9 puntos (fuente INE: http://bit.ly/2yq7QbZ) , por lo que llevamos ya perdido un 2.74 % de IPC, sin contar lo que suba durante los 3 próximos años. Además, no se reclamarán los atrasos acumulados desde enero del 2010 hasta la fecha actual.

Lamentablemente, no sólo vamos a perder económicamente, sino que se van a producir gravísimos retrocesos en cuanto a conciliación y otros aspectos. Recordamos algunos de ellos que podéis encontrar en el documento anexo, que proviene directamente del sindicato CCOO, y que se explican en nuestro blog : http://bit.ly/2hebqPf .

A fecha de hoy, ni CCOO ni UGT han desmentido ninguno de los siguientes puntos , ni han presentado ningún documento de negociación a los trabajadores y trabajadoras del sector. Seguimos con opacidad absoluta, y una falta de respeto total para con quienes representan en esta negociación.

  • La empresa podrá forzarte a entrar o salir dos horas antes o después del horario habitual del centro de trabajo.
  • La duración de la jornada ordinaria podrá aumentar del máximo de 9 horas actual (10, 11…), mediante la aplicación de jornadas irregulares.
  • La personas subcontratadas deberán hacer el horario de servicio que les imponga su empresa, independientemente del horario del cliente.
  • La duración máxima de los contratos temporales pasará de 3 a 4 años.
  • Mayor fragmentación de categorías laborales, especialmente las más bajas, lo que supone años y años de bajo salario para los nuevos contratos.
  • Etc.

¿Y encima hacen llamamientos a la movilización para llevarnos a este desastre? ¿Harán una huelga? ¿O sólo es el teatrillo inútil de concentraciones de delegados que CCOO y UGT suelen hacer antes de hacer cesiones a la patronal? Ejemplos no faltan en la historia reciente.
La movilización es muy necesaria, pero para conseguir mejoras, no para retroceder. Sobre la base de un apoyo fuerte, sabiendo hacia dónde nos dirigimos.

Exige que te respeten como profesional de la informática. Exige transparencia a los firmantes.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/09/26/mas-cesiones-la-negociacion-del-conveniotic/