«

»

Imprimir esta Entrada

Convenio estatal Atos IT: Undécima reunión (Tablas salariales, categorias profesionales y formación)

Os informamos de lo acontecido en la 11ª reunión de la mesa de negociación del convenio estatal de ATOS IT, que tuvo lugar el martes 21 de Noviembre.

Por suerte, parece que las presiones tanto internas como externas están empezando a dar sus frutos, ya que observamos un cambio de tendencia en alguna de las propuestas que presentan conjuntamente CCOO y UGT. Ambos sindicatos, volvieron a presentar una nueva propuesta sobre jornada de trabajo, que la empresa recogió pero no trató ya que tenía que estudiarla. Esta nueva propuesta se acerca en muchos puntos al planteamiento que siempre ha defendido CGT, como la voluntariedad de la Ventana de Servicio, pero que aún contiene puntos que desde CGT consideramos lesivos para los derechos de los trabajadores, como por ejemplo la Distribución Irregular de la Jornada. La cual, aunque siguen intentando justificarla en sus comunicados con información sesgada, en realidad es un regalo a la empresa, ya que actualmente en todo Atos IT, solo se puede aplicar en la manera que se está ofreciendo a los compañeros que tienen el “Mierdiconvenio de Atos It Madrid”, convenio que es el gran lastre que tenemos todos en esta negociación y el cual es responsabilidad total del comité de empresa de Atos IT Tres Cantos, compuesto en su totalidad por miembros de CCOO y cuyo mayor responsable, su presidente, está sentado en la actual mesa de negociación.

Sea como fuere, nos alegramos de este cambio de tendencia en las propuestas, que imaginamos que vendrá debido a que la parte más crítica de CCOO estará tomando fuerza contra los responsables del “Mierdiconvenio”.

Por otro lado, la empresa presentó una propuesta sobre formación sin ningún tipo de contenido concreto, una miserable declaración de intenciones sin compromiso alguno. A lo cual, la representación sindical en bloque exigimos propuestas firmes y una respuesta punto por punto de nuestras propuestas.

Posteriormente el asesor de CCOO, dio un discurso sobre la precariedad de los sueldos y su congelación, haciendo referencia a la recomendación de Europa de subida de salarios y planteando una subida de la masa salarial en Atos IT. También lanzó una advertencia a la empresa de que si no había acercamiento en el punto de jornada de trabajo, se planteaban la posibilidad de abrir un proceso de mediación, paso previo a otro tipo de acciones. Aquí imaginamos que la empresa fliparía, porque hasta esta reunión CCOO, UGT y la empresa estaban casi totalmente de acuerdo en todo el punto de jornada de trabajo, pero como hemos dicho ha habido un cambio de tendencia en su propuesta. Desde CGT compartimos el planteamiento del asesor de CCOO, pero esperamos que no quieran utilizar una miserable subida de sueldos, que siga acumulando pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, para justificar concesiones en el convenio.

Como estaba previsto se entregaron las propuestas de Categorías Profesionales y Tablas Salariales. CGT la explicó y cree absolutamente necesario y así lo reclamó, para poder explicar a todos los trabajadores de los distintos convenios sus nuevas categorías, conocer las equivalencias entre las anteriores y las nuevas tablas.

En esta línea de trasparencia exigida por CGT, entre las situaciones actuales de los trabajadores y las propuestas para el nuevo convenio, en el contexto íntegro de este, solicitamos que junto con las propuestas planteadas por la empresa vengan las contraprestaciones que la empresa pretende dar a los trabajadores que pierdan cualquier tipo de derecho consolidado, dado que en los puntos tratados hasta ahora no incorporan esta información; ¡o es que la empresa pretende eliminar derechos laborales sin más!

Nos emplazamos para la próxima reunión el 13 de diciembre.

CGT sigue informando de todo lo que ocurre en la negociación y está a vuestra disposición para aclarar cualquier duda o problema que tengáis. No nos vamos a callar y vamos a seguir trabajando por un convenio digno y justo para todos los trabajador@s.

Asimismo, animamos a contactar con nosotr@s a todos los compañer@s que queráis aportar vuestras ideas o colaborar en la negociación.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/12/03/convenio-estatal-atos-it-undecima-reunion-tablas-salariales-categorias-profesionales-formacion/