«

»

Imprimir esta Entrada

CGT no suscribe el nuevo Acuerdo de Jornada y Horarios en WiZink

Aunque bueno para algunos, resulta descompensado e insuficiente para la gran mayoría, y un agravio comparativo para los compañeros de Wizink Gestión.

Dada la diferente procedencia de los colectivos de trabajadores que actualmente integramos Wizink Bank (Bancopopular-e, Citibank, Barclaycard, y nuevas contrataciones), tanto empresa como representación sindical hemos coincidido en la necesidad de “homogenizar” las diferentes condiciones laborales existentes con el fin de evitar desigualdades e inconvenientes operativos.

Después de varios meses de conversaciones al respecto, la empresa y otros sindicatos han llegado a un acuerdo que consiste únicamente en generalizar la Jornada y Horarios del colectivo proveniente de Citibank (que en 2018 es de 1.560,5 horas anuales) a los otros colectivos, con la novedad de trasladar seis días de jornada de verano a fechas de Semana Santa y vísperas de festivos.

Consecuencia de ello, los 35 empleados procedentes de Bancopopular-e van a ver reducida su jornada anual en 78,5 horas, y los 86 empleados procedentes de Barclaycard la reducen en 89,6 horas.

Como puede observarse, una reducción cuantiosa, lo que verdaderamente resulta muy positivo.

Pero…. el problema en esta ocasión no es lo que se acuerda, sino LO QUE NO SE ACUERDA. Así, lo que debería traducirse en una convergencia del conjunto de condiciones laborales, ha quedado reducido a una mera unificación de jornada y horarios.

De la forma que han actuado, los colectivos provenientes de Bancopopular-e y Barclaycard se benefician muy considerablemente al igualar su horario al resto, mientras los 321 empleados procedentes de Citibank y los 92 empleados contratados ya en Wizink no van a recibir otras condiciones laborales superiores que disfrutan aquellos colectivos, como son los importes equivalentes a dos pagas extraordinarias más de beneficios (redistribuidas conceptualmente en el último convenio), seguro médico o la ayuda para estudios a los propios empleados (no sólo a hijos).

Como puede apreciarse, dejan al margen cuestiones muy relevantes, cuya negociación no entraña dificultad técnica que obligue a posponerlas. Por tanto este acuerdo, además de descompensado e insuficiente para la gran mayoría, resulta decepcionante, pues desaprovechan una buenísima oportunidad para avanzar en el equilibrio de las condiciones de toda la plantilla.

No obstante lo anterior, dada su importancia, lo que además nos lleva definitivamente a no suscribir ese acuerdo es el empecinamiento de la Dirección de Wizinik en seguir ignorando una de las más sentidas y justas reivindicaciones en esta casa, como es que nuestros compañeros de Wizink Gestión puedan disfrutar el mismo número de días de vacaciones que el resto.

Mientras en el banco tenemos 24 días (23+1), en Dpto.Cobros les siguen negando el +1 adicional.

Aunque esto pueda parecer una causa menor, para nosotros no lo es, puesto que a diferencia de lo que vienen afirmando otros sindicatos, CGT no consideramos las vacaciones como una condición laboral más, sino un derecho al descanso y a la salud, y por tanto debe ser igual para todos.

Nuestro posicionamiento no es únicamente cuestión de solidaridad, sino también de razonabilidad y sentido común.

Por una parte, si el Artículo 38 del E.T. establece 30 días naturales de vacaciones para todo trabajador, para calcular su equivalencia en días laborables no se deben utilizar criterios que den lugar a resultados distintos.

Por otra, lo asumible y moderado de nuestra propuesta. No puede entenderse que la Dirección acepte ahora para 121 trabajadores de los colectivos de Bancopopular-e y Barclaycard una reducción anual de tiempo de trabajo de 10.453 horas, y no acepte un día más de vacaciones para 171 los trabajadores de Wizink Gestión afectados que sólo puede suponer una reducción anual máxima de 1.197 horas.

Lo lamentable del caso no es que la empresa rechace nuestra propuesta sobre las vacaciones en Wizink Gestión, sino que CCOO y UGT no la hayan apoyado con la excusa de que este no es el “foro” para debatirla. Parece ser que los que firman despidos y recortes ahora nos han de decir cuándo, dónde y cómo hay que defender las condiciones laborales.

En definitiva, otro acuerdo en el que no se tienen en cuenta los criterios coherentes que planteamos desde CGT, otro acuerdo que no va a contar con el respaldo de nuestra firma. Para que luego digan que las relaciones laborales en esta entidad están cambiando.

(*) Datos de plantilla al 31.12.2017

CGT, el sindicato diferente
que lucha y no trafica con el empleo.

Ven y participa con nosotros.

AFÍLIATE

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2018/03/21/cgt-no-suscribe-nuevo-acuerdo-jornada-horarios-wizink/