«

»

Imprimir esta Entrada

Intervención de CGT en la JGA 2018 — Gracias por vuestro apoyo

Gracias a vuestro apoyo, CGT fue, de nuevo, el sindicato con más acciones delegadas (cerca de 1.800.000), dándose la circunstancia de que este año, en general, las delegaciones han llegado muy tarde y nuestra valija no llegó a destino el último día.

A continuación tenéis el texto de nuestra intervención y en el enlace siguiente podéis ver un vídeo de la misma: http://cgtentubanco.org/bbva/intervenci on-de-nuestro-secretario-general

Debemos destacar, sobre todo, una frase del Presidente: “BBVA es hoy una empresa digital más que un banco”. Esta frase explica muchas de las decisiones que están teniendo consecuencias nefastas contra el propio Banco y contra su plantilla.

También debemos destacar su rechazo a nuestra intervención cuando transmitimos ante el Consejo y la totalidad de la Junta que “los datos que publican sobre ventas digitales no se ajustan a la realidad”.

Carlos Torres, en su discurso, daba a entender que el negocio digital supone un incremento de ventas, cuando, en muchas ocasiones, se sustituye una venta presencial por digital.

La respuesta del presidente fue que “no debemos confundir peras con manzanas”, y que lo expuesto por CGT no era ajustado a la verdad.

Estamos convencidos de que la inmensa mayoría de la plantilla, sobre todo la de oficinas, sabéis que lo expresado por nosotros es bien cierto pues todas/os conocemos cómo se fuerzan las mismas a diario, con clientes presenciales que no las harían así de no ser instados por las fuerzas de venta entrando con el propio móvil del cliente.

Como en ocasiones anteriores dijo tener las puertas abiertas ante las reivindicaciones sindicales pero… mucho nos tememos que se quede en meras palabras si la plantilla –y los sindicatos en primer lugar- no somos capaces de modificar la actual situación.

De todos nosotros depende.

 

Señor Presidente, Señores Consejeros, Señores Accionistas, Compañeros.

Mi nombre es Antonio Fragua, Secretario General de la Sección Estatal de la Confederación General del Trabajo en BBVA (segundo sindicato en votos en nuestra empresa) y les hablo en nombre de mi sección y en el de las personas que han delegado en nosotros cerca de 1.800.000 acciones.

Seguro que conocen ustedes el cuento del rey desnudo. Es nuestra obligación como representantes de los trabajadores transmitirles las preocupaciones y problemas de nuestra plantilla.

La última indignación de la inmensa mayoría de la plantilla ha sido la absorción del cuarto de paga de beneficios que nos corresponde por los resultados obtenidos por el banco el año pasado. Medida absolutamente arbitraria y ofensiva, aún más si cabe porque BBVA basa su modelo retributivo en la retribución variable. Los recortes en los últimos incentivos cuatrimestrales y esta absorción contrastan con el aumento de sus retribuciones, Señor Presidente, en un 17 por ciento. No entenderíamos -y desde luego será con nuestro voto en contra- que se aprobara tal aumento cuando los beneficios del banco solo han aumentado el 1,3 %, aunque cada año objetiven la recogida de delegaciones a su favor para aprobar cuanto desean.

Volviendo al cuento del rey desnudo… debemos transmitirles, por si no lo conocen, que los datos que publican sobre ventas digitales no se ajustan a la realidad. Un porcentaje muy alto de lo que figura como efectuado por los clientes es realizado por nuestros compañeros con los móviles de la clientela debido a presiones de todo tipo (objetivos marcados cuando no, directamente, amenazas). Esta información tergiversada puede llevar a errores estratégicos para los trabajadores y, sobre todo, para nuestra empresa.

Otra decisión que causa preocupación ha sido la de expulsar del área de Tecnología a 152 trabajadores. La firma del acuerdo por CGT solo significa que quisimos que los compañeros que el 1 de Marzo han pasado a IBM Global Services lo hicieran en las mejores condiciones posibles, pero no aprobamos -ni mucho menos- esta medida. Tuvimos ocasión de manifestárselo en directo en Ciudad BBVA el pasado 21 de diciembre y volvemos a manifestarlo en este momento.

La lectura torticera por BBVA de acuerdos como el recientemente firmado por la mayoría de la representación sindical sobre la compensación por la formación MIFID no ayuda -sino todo lo contrario- a un buen ambiente laboral en la empresa, ya que parte de los compañeros que han aprobado las certificaciones exigidas no ven recompensado su esfuerzo -como no se recompensó a quienes desde el inicio de las Certificaciones las superaron- y los sindicatos sentimos traicionada la buena fe negociadora.

Queremos recordar, además, varios asuntos que traemos a esta Junta desde hace varios años y que siguen sin solución, como son:

  1. La errónea política de ubicaciones que sufren cientos de compañeros, especialmente jóvenes, y que no tendría una difícil solución si se pusiera algo de interés en ella. Créannos cuando les decimos que hay casos que suponen verdaderos dramas y se hace irrenunciable abordar su acercamiento familiar. Más dramático es el mantenimiento a cientos de kilómetros de los desplazados por el último ERE de CX al absorberse por BBVA -familias rotas por la distancia con hijos a su cargo. Reclamamos valorar las situaciones y ofrecer fecha para una reubicación aceptable.
  2. Creemos que también es hora de revisar y actualizar los Beneficios Sociales de la plantilla, inalterados desde hace 10 años.

Asimismo, y con el valor añadido de ser comunes al conjunto de la representación sindical, les volvemos a trasladar estas reivindicaciones:

  1. Un acuerdo para mejorar las condiciones de los compañeros de BBVA Contigo, decididas unilateralmente por la empresa y cuya jornada es la más extensa del Banco.
  2. La descongelación de las aportaciones al Fondo de Pensiones de la que hoy es la inmensa mayoría de la plantilla. Promesa de la Dirección incumplida desde 2007.
  3. La implantación de un sistema de control horario que impida las abusivas y antisociales prolongaciones de jornada y las presiones recibidas por muchos de nuestros compañeros para llevarlas a cabo, poniendo en coherencia el Código de Conducta con la realidad de nuestra empresa.

Señor Presidente, señores del Consejo, en sus manos está recuperar el buen ambiente laboral, poniendo voluntad de solucionar los problemas aquí expuestos por CGT y el resto de la representación sindical.

CGT no va a quedarse en denunciarlos reiteradamente. De no abrirse las negociaciones sobre, al menos, estos 3 últimos puntos en un plazo lógico de tiempo, toca a la plantilla -y en especial a la representación sindical- evidenciar a la Dirección su política de actuación cada vez más errónea e impersonal.

Muchas gracias.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2018/03/20/intervencion-cgt-la-jga-2018-gracias-vuestro-apoyo/