«

»

Imprimir esta Entrada

Trabajo en negro en Tecnilógica

Parece ser que el volumen de horas extras no cargadas se ha reducido considerablemente en los últimos años, pero aún no es una costumbre totalmente eliminada. Entre todos tenemos que hacer que esta mala práctica desaparezca.

Las horas extras son voluntarias y nadie nos puede obligar a hacerlas. Su imputación en el TR es un derecho y a la vez una obligación para todos los empleados, independientemente de su categoría, Managers y categorías superiores no son diferentes en este aspecto.
La no imputación de las horas extras además de suponer un claro perjuicio para el empleado al perder su derecho al cobro o disfrute, supone un fraude a la seguridad social.

Salvo pacto individual en contrario, las horas extraordinarias se compensarán por tiempos equivalentes de descanso incrementados, al menos con el 75 por 100. Previo acuerdo entre empresa y trabajadores, la compensación con tiempo de descanso se disfrutará dentro del mismo año natural en que se hayan realizado las horas extraordinarias o, como máximo, en la primera semana del mes de enero siguiente. Por lo tanto no te pueden obligar a disfrutarlas si sales de un proyecto y no te encuentran asignación o dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

En cuanto a su compensación económica se realiza 1 a 1.45 para las horas extras realizadas en día laborable y 1 a 1.75 en las horas realizadas en festivo.

Se realizó una propuesta a Recursos Humanos para que el empleado pueda elegir entre disfrutar o cobrar estas horas extras, pero ha sido desestimada.

El límite máximo de horas extras anuales es de 80 horas, contabilizando como horas extras las compensadas económicamente o las no disfrutadas mediante descanso en los cuatro meses a su realización.

La Inspección de Trabajo ha intensificado el control sobre las horas extra y el registro de jornada en las empresas. Las infracciones suponen multas que van de 600 a 187.515 euros.
Ya ha habido sentencias por demanda de tutela de derechos fundamentales en las cuales no sólo la empresa, sino el responsable o encargado ha tenido que hacer frente a una indemnización de manera personal. Esto puede abrir la posibilidad que en otro tipo de demandas sea el responsable el que tenga que hacer frente a las posibles sanciones.

Recuerda; no necesitas el permiso de nadie para cargar las horas extras en TR, si las haces impútalas y en el caso de tener algún problema, contacta con nosotros.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2018/09/12/trabajo-en-negro-en-tecnilogica/