«

»

Imprimir esta Entrada

CaixaBank y sindicatos iniciarán la negociación del ERE el 10 de enero

La dirección de CaixaBank ha convocado a la representación laboral el jueves 10 de enero para comenzar a negociar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el marco del nuevo Plan Estratégico 2019-2021, que contempla una reducción del 18% de la red de oficinas y podría implicar un ajuste de plantilla de alrededor de 2.000 empleados. Así lo han indicado fuentes sindicales, que aseguran que el banco les ha trasladado formalmente su intención de aplicar un nuevo ERE en la entidad.

En concreto, la dirección ha manifestado su intención de llevar a cabo medidas como el despido colectivo, la modificación sustancial de condiciones de trabajo y la movilidad geográfica de los empleados, según ha informado UGT, que ha criticado que la dirección «ha desplegado toda la artillería pesada» para acomodar las condiciones laborales a sus propósitos.

En cualquier caso, CaixaBank ha anunciado su deseo de abrir un proceso de negociación previo que sirva para mitigar las medidas, al amparo de la disposición adicional quinta del convenio colectivo. «En UGT estaremos atentos a que el procedimiento esté suficientemente justificado, y que las medidas que puedan derivarse respeten nuestros derechos y no supongan otra vuelta de tuerca más a nuestros bolsillos y condiciones laborales», ha afirmado el sindicato.

Además, la primera mesa negociadora para el nuevo convenio colectivo también está prevista para el 10 de enero, por lo que el próximo jueves se negociarán tanto las condiciones laborales básicas del sector con la patronal del ahorro como el ERE anunciado por CaixaBank.

Durante la presentación de los nuevos objetivos de negocio para el próximo trienio, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, subrayó la idea de que el cierre del 18% de la red atañe exclusivamente a las oficinas y no se puede extrapolar al número de empleados, asegurando que el porcentaje de despidos sería «sensiblemente menor» al de oficinas.

El primer encuentro entre el banco y los representantes de los empleados tras dicho anuncio tuvo lugar el pasado 19 de diciembre, una reunión en la que no se abordaron cifras ni se detalló el plan a seguir, sino que se trasladó a los sindicatos los planes recogidos dentro del documento estratégico.

Cierre de oficinas

La entidad cerrará 821 sucursales urbanas, hasta contar con total de 3.640 en el 2021, desde las 4.461 actuales. El plan del banco catalán busca avanzar hacia una transformación de su red que permita ampliar el número de oficinas de asesoramiento urbanas conocidas, como ‘Store’, hasta las 600 (frente a 285 actuales), mantener la red de sucursales en pequeñas poblaciones (red AgroBank) y desarrollar sus servicios digitales, como el nuevo modelo de atención ‘inTouch’.

Extender la red de oficinas ‘Store’ supone aumentar las integraciones de pequeñas sucursales urbanas, que se unirán en una única oficina, de mucho mayor tamaño y más servicios y con horario de apertura ininterrumpida de mañana y tarde. Esto, por tanto, supondrá un recorte de personal.

elPeriódico

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2019/01/05/caixabank-y-sindicatos-iniciaran-la-negociacion-del-ere-el-10-de-enero/