«

»

Imprimir esta Entrada

¿Por qué no tengo bonus o subida?

A día de hoy muchos trabajadores no hemos recibido bonus o no hemos tenido subida de sueldo por nuestros méritos. Podríamos pensar que esto es debido a las pérdidas que tuvo la compañía el año pasado y seguramente es uno de los motivos que os habrán dado junto a la evaluación. ¿Pero esto es así para todos? ¿Es verdad que no hay dinero? Desglosemos esto un poco.

Con respecto a las subidas ya os informamos de las maravillosas cartitas de subidas, en muy pocos casos por motivos de desempeño y en su inmensa mayoría obligatorias (Antigüedad y acuerdo del SIMA) donde la empresa reconoce que la coletilla de la evaluación fue una supuesta “errata”.

Por otro lado, los trabajadores de categorías no directivas que tienen bonus ligados a los resultados en España, como el resultado del año ha sido nefasto tienen un resultado de 0 y por tanto no reciben nada.

Ahora bien, podríamos pensar que claro, como tuvimos un año malo tenemos que arrimar el hombro. Todos no, solo los de siempre (No sigas leyendo si no quieres saber la verdad).

Pues bien, compañero tu no has recibido bonus, pero tus “jefazos” sí, y ¿por qué? Porque ellos cobran bonus de aquí y del grupo, así que por muy mal que aquí lo hagan, ellos van a cobrar bonus y tú no. Buena manera de dirigir, con el ejemplo.

¿Y tú subida con todo lo que te lo has currado, implicado y esforzado? Pues tu subida va a lo que a ellos les interesa o a gastos superfluos, os damos solo unos ejemplos:

  • Viajes de los “jefazos” de varios días al Caribe a un complejo de lujo (por lo bien que lo han hecho).
  • Cursos de inglés con estancia en el extranjero para esos privilegiados.
  • Costear el viaje de delegados de CCOO y CSIF de Barcelona a Madrid para que vean el maravilloso edificio OXXEO. Algo a lo que desde CGT nos opusimos por verlo innecesario.

Pero esto es el chocolate del loro, la realidad es que la empresa no nos informa de cómo se reparten las subidas, aunque nos podemos hacer una idea viendo cómo se reparten en Capgemini Francia. Según informa el sindicato CGT Francia tenemos que

  • El 20% de los mejor pagados se llevan el 60% de las subidas.
  • Los cuadros medios: es decir el 70% de los trabajadores reciben el 32% de las subidas.
  • El 9% de los peor pagados reciben el 6% de las subidas.

¿Tendrá a bien la empresa compartir los datos de las subidas salariales y bonus con la RLT? Mucho nos tememos que no, no se les vaya a caer el chiringuito o se queden sin excusas que contarnos para justificar sus decisiones arbitrarias.

En resumen, todos los años hay subidas y existe una partida para ellas y para los bonus, pero el dinero va a los de siempre, los de arriba.

Con esto esperamos que seas consciente de la verdad y no de lo que te cuentan o te hacen creer.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2019/06/07/por-que-no-tengo-bonus-o-subida/