«

»

Imprimir esta Entrada

Defiéndete ante la presión comercial — No todo vale

En Banco Sabadell, la presión comercial es recurrente. Si bien, en las últimas fechas, esta se ha acrecentado de manera insostenible. La venta inducida prevalece sobre la venta responsable, generando desasosiego e incomprensión entre quienes tienen la misión de asesorar y comercializar productos entre la clientela.

Hay un convencionalismo generalmente asentado, a nuestro modo de ver no del todo acertado, consistente en definir a quienes desarrollan laborales comerciales, únicamente, como vendedores. A esto hay que añadirle que, para la clase dirigente de Banco Sabadell, por desgracia, no está tan asentado el considerarles, primero como profesionales, como responsables y, sobre todo, como lo que realmente son, como personas.

Últimamente, regionales y por extensión directores y directoras de oficina, están cayendo en ese error, incitando a las “figuras comerciales”, como les gusta identificarlos en sus tablas y rankings, a que se olviden de realizar un correcto asesoramiento y una comercialización de productos que realmente genere valor añadido a la clientela y únicamente se centren en vender, masivamente, aquello que viene dirigido desde la alta dirección.

Se pueden leer a diario en sus correos electrónicos, errores tales como: “que qué es eso de filtrar a los clientes para realizar las llamadas; que hay que llamar a destajo”, confundiendo con ello la figura de un asesor financiero certificado con, sin desmerecerlo, un agente de telemarketing; “que qué importa molestar a la clientela; que qué más da si la endosamos un seguro que no necesita; que para qué cumplimentar rigurosamente una declaración de salud, si con ello arriesgamos la contratación del seguro; que hay que fomentar su endeudamiento mediante el uso de tarjetas, sin preocuparnos de si esto es lo mejor para ella”. Vamos, un todo vale en vísperas de un ERE venidero.

Cada día es más común que la plantilla, cuando da un servicio de calidad, un asesoramiento profesional, tenga la sensación de estar haciendo algo malo o prohibido, llegándose a dar la triste paradoja de que se contrate un producto y en lugar de llevarse una felicitación por ello, se lleve una reprimenda por no ser la venta que el Banco necesita realizar.

En algunas multiconferencias, psicópatas suelen catalogar, a modo de insulto, a la plantilla como funcionarios, comparación que ya de por sí sola, les califica, por la falta de respeto que con ello se destila hacia la o el empleado público. Desde CGT les decimos que la plantilla de Banco Sabadell es ante todo profesional y responsable. Profesionalidad que le hace ser conscientes de la necesidad de ser un banco rentable, pero también de saber que el trabajo de banca es más que colocar el producto de moda. Y responsabilidad para, a través de la excelencia, mantener una relación duradera con la clientela, basada en la confianza.

Desde CGT insistimos en que no se ceda ante aquellas presiones que puedan desembocar en la comisión de algún error fatal. Errores que luego son utilizados como justificación para llevar a cabo sanciones, que pueden llevar al despido disciplinario. Que ante la más mínima persuasión para hacer algo mal, primeramente se denuncie y, en su caso, que su realización se derive a quién lo persuada.

En Banco Sabadell, “las figuras comerciales” quieren hacer las cosas bien. Volver a casa contentas tras haber hecho bien su trabajo, ayudando a la clientela. Desde CGT ya estamos tomando medidas respecto a esas personas. Personajes que, en lugar de motivar a la plantilla, tratan de hacerle la vida imposible sin darse cuenta de que, en su satisfacción, va implícita la suya propia.

PARTICIPA CON CGT

EL SINDICATO QUE DEFIENDE TUS  INTERESES

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2019/06/11/defiendete-ante-la-presion-comercial-no-todo-vale/