«

»

Imprimir esta Entrada

Negociación sobre el Registro de Jornada

Después de varias reuniones mantenidas entre la RLT y RR.HH. parece que ya se van perfilando los conceptos y sistemas a emplear para dar cumplimiento al registro diario de la jornada de trabajo, que es obligatorio para TODAS las empresas desde el pasado 12 de mayo. En un primer momento, nos encontramos con la negativa de la Empresa a reconocer que el registro se debía producir en el momento del acceso a la oficina y en el momento de abandonarla al finalizar la jornada. Pensamos que esta postura podía deberse a la pretensión de la Empresa de implantar únicamente sistemas de registro telemáticos, a través del propio ordenador o teléfono móvil del trabajador. Tuvimos que emplearnos a fondo para hacer ver a RR.HH., que en el momento que el trabajador accede al centro de trabajo, se encuentra a disposición de la Empresa, tal como establece la legislación, independientemente de que esté haciendo uso del ordenador o no. Esto cobra aún más sentido, si tenemos en cuenta que cada día tenemos que montar y desmontar el PC y guardarlo en la taquilla. El tiempo empleado en esa tarea, es tiempo de trabajo.

Una vez superado lo anterior, procedía acordar los sistemas de registro a utilizar. Desde CGT siempre planteamos la conveniencia de un registro físico con una tarjeta o código en la puerta de acceso. Sin embargo, desde RR.HH. nos plantean insistentemente la utilización de las aplicaciones para PC y Smartphone, argumentando razones de coste, aunque también tendrá algo que ver que son esas aplicaciones las que vayan a implantar en el resto de empresas del grupo, donde no tienen que negociar ni acordar nada sobre este asunto. Finalmente, la Empresa ha accedido a habilitar un sistema de tarjeta, complementado con alguno telemático para las situaciones de teletrabajo, reuniones externas, etc. Incluso es posible que sirva la misma tarjeta que tenemos actualmente para el acceso. Ello supondría mayor comodidad, rapidez, objetividad y fiabilidad en el registro, sin perjuicio de poder utilizar los sistemas telemáticos si fuera necesario. Sin embargo, hemos rechazado el uso de una App para Smartphone, a excepción de las personas que dispongan de móvil de Empresa.

Según nos informan, se ha solicitado al Dpto. de IT el desarrollo de las herramientas necesarias para la implantación de este sistema de registro, el cual nos parece correcto siempre que cumpla con los requisitos legales de que sea fiable y no manipulable. En cualquier caso, hemos solicitado la conveniencia de establecer unos plazos concretos para que no se dilate en el tiempo la implantación de esta obligación legal, teniendo en cuenta que llevamos algo más de tres meses de retraso.

En la última reunión celebrada hace unos días, desde CGT también planteamos a la Empresa que cada trabajador/a pueda preconfigurar en el sistema su horario habitual, puesto que con la diferencia de horario de los dos colectivos de Valoraciones, o debido a la flexibilidad horaria u otras circunstancias, existen diferencias en las pausas que se deben registrar, por ejemplo la de la comida. De este modo, el sistema descontaría automáticamente dichas pausas. La Empresa se ha mostrado favorable a esta propuesta, y además nos ha anunciado que también quiere regular las prolongaciones de jornada, que deberán contar con autorización previa del director de quien las realice.

A mediados de septiembre está prevista la próxima reunión con RR.HH. y confiamos en poder seguir avanzando y concretando más detalles, sobre los que os mantendremos informados.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2019/08/30/negociacion-sobre-el-registro-de-jornada/