«

»

Imprimir esta Entrada

CGT se moviliza contra el despido de un Delegado en Santander Global Operations

El pasado 28 de agosto fue despedido nuestro compañero y delegado de la Sección Sindical de Santander Global Operations (Geoban), Luis Peralta, tras la apertura de un expediente disciplinario con acusaciones infundadas respecto al horario y la tarjeta identificativa de acceso, además con la colaboración necesaria de actores, desde jefes, pasando por RRHH a Relaciones Laborales del Grupo Santander.

CGT no ha consentido, ni consentirá nunca agresiones, y mucho menos contra uno de sus miembros, que lo son contra toda la Organización. Por ello, hemos convocado una concentración de protesta ante el centro de trabajo de Santander Global Operations, el próximo 15 de octubre a las 14:00 horas en la Calle Jacinto Benavente 2, acceso al Edificio C, en Las Rozas (Madrid).

SI NOS TOCAN A UN@, NOS TOCAN A TOD@S

 

EXPEDIENTE DISCIPLINARIO, DESPIDOS, ACOSO Y DERRIBO

El pasado 2 de agosto, utilizando la argucia de una reunión urgente de trabajo, RRHH hace acudir a la oficina a nuestro compañero  delegado,  Luis  Peralta, estando en ese momento de permiso por enfermedad de familiar, con la intención de anunciarle la apertura de un expediente disciplinario contra él, de Relaciones Laborales del Santander. Denuncian faltas de puntualidad, incumplimiento en el horario, y cesión de la tarjeta de acceso a otro trabajador, en este caso, un compañero externo (de larga trayectoria en la empresa).

A pesar de los plazos más que ajustados, se presentaron escritos de alegaciones por parte del afectado del expediente, por parte de la Sección Sindical, y por parte del Comité de Empresa, poniendo de relieve graves irregularidades en los hechos denunciados, juicios de valor sin fundamento, y trasfondo de represión sindical, y vulneración de derechos fundamentales, solicitando así la nulidad y archivo del expediente.

Lamentamos que el apoyo al compañero expedientado no fuera unánime por parte de todos los miembros del Comité, ya que tras un largo debate, se desmarcaron los delegados de FItc presentes en la reunión. Algo para nosotros, como representantes  de  los  trabajadores,  inadmisible,  ya  que  nuestra labor principal consiste en defender a todos los trabajadores.

Las denuncias, concretamente de falta de puntualidad e incumplimiento en el horario que parten de datos sesgados, y para nada reflejan la jornada real de este trabajador, muestran que ya tienen implantado un plan de registro de horarios que no está consultado ni negociado con la representación sindical, tal como estipula el Real Decreto 8/2019.

Asimismo, nos consta respecto a la denuncia de cesión de la tarjeta de acceso a otro trabajador, en este caso un trabajador externo, que la práctica de intercambiar tarjetas para ceder plazas de parking en el edificio es y era extendida. Además el mismo 2 de agosto, al comentar esto con RRHH, el área del compañero expedientado fue urgentemente reunida para advertirles sobre la prohibición de esta práctica. También en otros casos, acabó en una simple amonestación verbal.

Así, A ALGUNOS SE LES AVISA y a otros como vemos, SE LES DESPIDE, como en el caso del trabajador externo que el 16/08/2019 fue despedido por bajo rendimiento (nada que ver con los motivos reales), y en el caso del compañero delegado el 28/08/2019, despedido, rehaciendo los motivos del expediente original en función de nuestras alegaciones para concretar el despido en un documento retorcido e infame, generando clara indefensión por parte del afectado. ¡Realmente lamentable!

Nos preocupa enormemente la deriva de esta actuación por parte de la empresa, Recursos Humanos, Relaciones Laborales Santander y demás colaboradores (necesarios), o ‘chivatos’ mediante, atacando sin escrúpulos a trabajadores que han tenido un recorrido profesional intachable, A UN DELEGADO POR EL MERO HECHO DE SER DELEGADO, aunque sabemos perfectamente que obedece a UN ACOSO Y DERRIBO ORQUESTADO desde hace tiempo, sentando las bases del miedo y la intimidación que desgraciadamente, todos tendremos que tener en cuenta a partir de ahora, en un clima de creciente desconfianza dentro de la empresa.

Desde CGT, tomamos muy en serio este ataque frontal contra la representación legal de los trabajadores, y defenderemos con todos los medios a nuestro alcance al compañero Luis, para conseguir LA NULIDAD DEL DESPIDO Y SU READMISIÓN.

Seguimos informando…

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2019/10/13/cgt-se-moviliza-contra-el-despido-de-un-delegado-en-santander-global-operations/