«

»

Imprimir esta Entrada

Las perlas de Juanpe

Nuestro EX-Chairman de Accenture España, Juan Pedro Moreno,se descolgó con unas declaraciones escalofriantes sobre Accenture, las relaciones laborales con sus empleados, su visión de la sociedad, la economía y el sentido de la vida al más fiel estilo Monty Python. La verdad es que nos ha acojonado bastante su visión sobre todos estos temas (podéis leer la entrevista aquí o aquí). Vamos a desgranar las enseñanzas más importantes que emanan de tal divina entidad hacia el común de los mortales.

Capítulo 1 . Qué es y qué hace Accenture.

Versículo 1: “En mi paquete puedo meter la creatividad porque tengo la confianza de mi cliente“.
(Sin comentarios).

Capítulo 2. Situación política y económica en España.

Versículo 1: “…yo no quiero un Gobierno con Podemos y el PSOE. No lo quiero como ningún empresario si es para hacer lo que han anunciado que van a hacer. Si es para hacer otras cosas sí, pero no para lo que anuncian que van a hacer. No creo que sea la solución razonable.”

Claro Juanpe, porque tú llegas, te empoderas y ya eres el portavoz de todos los empresarios para hablar por ellos. Porque cuando los trabajadores estamos tributando en torno al 20%, o las pequeñas empresas lo hacen en torno al 18%, las grandes empresas lo estáis haciendo en torno al 7% u 8%. Y eso de que vayan a subir los impuestos a los ricos y a las grandes empresas, pues como que no te va bien ahora, porque tú eres rico y estás presidiendo una gran empresa, y te aplicarían el “doble combo”, y tendrías que empezar a ir a comprar al Mercadona y comprarte una tienda de campaña para las vacaciones.

Versículo 2: (Pregunta periodista) Se ha desvelado por parte de la Agencia Tributaria que hay multinacionales que están pagando un tipo más bajo que otras empresas españolas y algunas en concreto están pagando solo un 0,3% de impuestos. ¿Qué opinas de esta información?
(Contestación) : “Accenture no paga el 0,3% pero, por otro lado, creo que hay que empezar a definir qué es una multinacional

Eso ha sonado a “Accenture no paga el 0,3% pero nos encantaría que fuese así.”
Y luego ya se te va la olla Juanpe y empiezas a mezclar la paradoja de la globalización, que si tres patas, que si dos que si a la pata coja…y empieza la fiesta.

Versículo 3: “Oye, pero en el mundo entero por las reglas que están puestas, tomo mis propias decisiones y además puedo proteger a mis trabajadores y les puedo dar bienestar social y crear riqueza para ellos, por lo tanto, estoy bien”. Y una que nadie quiere ver es la del Estado-empresa sin democracia y, que funciona muy bien, que son China y Singapur.

Pues claro, porque nosotros nos sentimos protegidos y vemos cada año como creas riqueza para nosotros subiéndonos al menos el IPC. Además, da igual que el año sea muy bueno, bueno o menos bueno. No habéis dado pérdidas ningún año, y somos una gran empresa donde los resultados revierten sobre los trabajadores y trabajadoras. ¿Tu estás bien? Pues nosotros no estamos bien, Juanpe. Sólo queremos un poco de justicia.

Bueno, y ¡como funcionan China y Singapur! Sobre todo China. ¡Y como vive allí la gente! Salarios de 2.000 euros de media, 1 mes de vacaciones pagadas, 35 horas semanales…bueno, bueno, bueno.
¡Ah nooo! Que tú te refieres a qué bien les va a las empresas en China…reducción de costes, explotación…Ah sí, Juanpe, entonces sí, una maravilla.

Versículo 4: “Una multinacional no es una empresa que no paga impuestos en el país. Nosotros llevamos 50 años en España y pagamos impuestos. Pagamos los impuestos que paga una multinacional o cualquier empresa en España. Hay que cuantificar cuál es la contribución a la Seguridad Social, las dotaciones que hacemos a todos los fondos que se crean… esa idea de que hay un grupo de empresas malas es un maniqueísmo que intenta generar un frentismo también en la sociedad”.

¡¡¡Joder qué gordos los tienes!!! Claro hombre, por eso cuando creasteis la empresa, lo primero que hicisteis fue domiciliar la compañía en las Bermudas, y al cabo de unos años pusisteis el domicilio en Irlanda, dos de los paraísos fiscales más conocidos.
Y por eso en 2001 la Agencia Tributaria Española obligó a los 100 socios de Accenture en España a pagar 110 millones de euros en concepto de impuestos no pagados, más los intereses de demora.
¡Peccata Minuta! Pero si un millón y pico no es na, eso me lo gasto yo en langostinos estas navidades, Juanpe, como no te voy a entender.
https://www.elmundo.es/mundodinero/2008/06/20/economia/1213922650.html

Y por eso acordasteis pagar 200 millones de dólares a las autoridades fiscales suizas tras el Lux Leaks, el escándalo financiero que reveló en noviembre de 2014 los detalles de las operaciones secretas de 343 grandes empresas multinacionales para evitar el pago de impuestos. Vosotros siempre de cara y con transparencia. Si hay que pagar se paga, pero si se paga menos, mejor., ¿eh, Juanpe?

Versículo 5: “El principal generador de riqueza e igualdad en un país son las empresas.”

¡Como no ibas a soltar el famoso “mantra” de los empresaurios. Pues claro, las empresas son los principales generadores de empleo y riqueza. ¡No hombre no!!! Los que generamos principalmente la riqueza somos los trabajadores y las trabajadoras. Las empresas son entes vacíos que nosotros llenamos.
Por eso las empresas que realmente se dan cuenta de ello, cuidan de verdad a sus trabajadores, invierten en ellos, y NO LES TIENEN DURANTE AÑOS CON SUBIDA 0, porque entienden que ES JUSTO SUBIR al menos lo que sube el coste de la vida, EL IPC. De lo contrario sería bajar el sueldo, y eso las grandes empresas no lo hacen Juanpe, porque eso es ser una Gran Empresa. Se llama reparto justo de la Riqueza.

Versículo 6:” Eso hay que ponerlo en valor y el futuro de nuestro país pasa por que realmente se entienda que este nuevo capitalismo es precisamente en el que las empresas son el primer integrador de la sociedad que vela por el bienestar de los ciudadanos, por no generar costes adicionales a la sociedad no deseados y, si los tiene que generar como consecuencia de su actividad, que contribuye a paliarlos. De esta forma, el Estado, a cambio, debe gastar menos, ser más pequeño y menos intervencionista. Ese equilibrio se tiene que conseguir”.

Venga que suenen esas palmas…¡Ole, toma…tracatrá!!! Espera que no se si me da tiempo a llegar al baño a vomitar. ¿¿¿Que las empresas son el primer integrador de la sociedad que vela por el bienestar de los ciudadanos???

¿Pero que tas fumao? Como se nota que manejas mandanga de la buena. Pero… ¡¡¡Desde cuando, Juanpe!!! ¡¡¡Desde cuando, cariño mío, las empresas han velado por el bienestar de los ciudadanos!!! ¡Como van a hacer eso las empresas, cuando el principal objetivo de una empresa es ganar dinero!!! No hombre no. Mira lo que ha pasado con los servicios públicos que se han privatizado, una maravilla.

Capítulo 3. Referente a los mayores de 50 en nuestra empresa.

Versiculo 1.“Hay que impulsar la flexibilidad laboral, mira lo que ocurre en nuestro sistema laboral, por encima de los 50 años, es muy difícil encontrar trabajo. Algo hay que hacer.

Claro amigo, y aquí lo hacemos muy bien, ¿Qué pasa con los mayores de 50 en Accenture? ¿Sesiones de suicidio colectivo en torre Picasso? Nos tememos que no, patada en el culo y a la puta calle, la experiencia NO es un valor añadido en Accenture. Solo un 3% de los empleados del grupo Accenture tiene más de 50 años y prácticamente todos en puestos directivos.

Capítulo 4. En cuanto a nuestra jornada Laboral

Versículo 1.“En cuanto al registro laboral, para mi es una anécdota, no tiene mayor interés. Este sistema de control de registro laboral está hecho para identificar jornadas irregulares en las grandes empresas, donde curiosamente no se producen, se producen en los bares y en la construcción. Nosotros registramos la jornada de nuestros profesionales desde hace 50 años hora por hora y día por día, pagamos las horas extras cuando se producen o se las cambiamos por vacaciones, que lo permite la legislación y no tenemos ningún problema.”

Ojipláticos nos dejas, las risas de tus empleados se escuchan desde Namibia, que desfachatez.
Hablando de TECNILÓGICA, quizás tener sanciones por superar el límite legal de horas extras durante los ejercicios 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 en las oficinas de Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla y Madrid, para Juanpe no sea un problema. Para nosotros representa quizás el principal problema de esta empresa, y parece que para la Inspección laboral que ha sancionado durante estos 11 años y en estas 5 ciudades también. ¿Cincuenta y cinco sanciones no son un problema?. No te preocupes que llegaremos pronto a las 100, nuestra velocidad de crucero no baja, sanción por año y oficina.
A 31 de septiembre 50 empleados en Tecnilógica tienen más de 150 horas extras,15 más de 200 y un compañero llega hasta las 400 horas extras, esto las horas extras oficiales cargadas en TR. Juanpe, coméntales a estos compañeros que en las grandes empresas no se hacen jornadas irregulares.
Y si hablamos de Accenture, es un mundo aparte. No tiene un comité de empresa que controle este asunto, las horas extras sin compensación tienden a infinito y su realización por la cara está dentro del ADN de la compañía. Cuando aparezca un comité de empresa en Accenture, éste sí que van a tener que realizar horas extras para denunciar irregularidades.
Estas declaraciones denotan o bien una absoluta incompetencia, por desconocer cuál es uno de los principales problemas de la compañía, o un grado de cinismo que raya con la enfermedad.

Capítulo 5. En cuanto a la igualdad de género.

Versículo 1: “Es muy importante tener equipos muy diversos y mixtos. Es verdad que estamos comprometidos con algunos valores como conseguir el 50-50 entre mujeres y hombres en Accenture en 2025. Estamos muy cerca y muy lejos a la vez porque estamos en el 42%. Este último 8% es muy difícil de conseguir si no haces estas cosas que te estoy diciendo como, por ejemplo, fomentar que mujeres vayan a Formación Profesional, que van poquísimas, o a cargas técnicas o TACC.

Desde CGT creemos que más bien lejos Juanpe, porque aunque suponemos que hablas con cifras actuales (esas que no nos dais a nosotros, los representantes de todos tus trabajadores, que solo disponemos de las del 2018) y suponemos también que hablarás de todo Accenture (y nosotros solo podemos hablar desde Tecnilógica), sí podemos confirmarte que MAS BIEN LEJOS. 

Ya que desde hace muuuchos años no superamos el famoso 30-70, es decir… 30% de Mujeres y 70% de Hombres. ¡Ah bueno! Sí perdón, en Corporate (RRHH, workplace, …) donde pasamos al extremo opuestocon a un 82% de Mujeres, área claramente feminizada… donde los esfuerzos vienen por conseguir hombres, que suponemos también será muy difícil conseguir que vayan a Formación Profesional o a otro tipo de formación

Podríamos afinar más con los datos del Equipo Ejecutivo… donde es muy curioso ver que en Corporate (ya hemos dicho que de mayoría aplastante femenina) Podemos hablar del 80% de Mujeres Manager, y curiosamente del ansiado 50-50 en Senior Manager…parece que aquí el hombre gana terreno, justo en esta categoría.

Y si hablamos del Resto de la compañía, lo que sería la parte más práctica o tecnológica de nuestra empresa (área masculinizada), las cifras son también muy curiosas, con un 25% de Mujeres Manager y Senior Manager pero un desastroso 8% de Mujeres Managing Director o un 0% en Senior Managing Director.

Así que sí… parece que estamos muy lejos de conseguir la Igualdad en Tecnilógica y dudamos que en Accenture sea muy distinto.

Ahora que esto seguramente es por culpa de las mujeres, y no de que la compañía, Tecnilógica o Accenture, en todos estos años que llevan “trabajando” en aumentar el número de mujeres no han conseguido que ésta sea un sitio de trabajo atractivo para incorporar o retener el talento femenino, un lugar donde las mujeres o los hombres que desean conciliar permanezcan en ella, y se sientan parte de ella.

Versículo 2: Siempre digo que aquí el delito más grande que se comete en esto no lo comete la empresa, sino muchas veces las mujeres que se responden a preguntas que no se han hecho. Muchas de ellas dicen: “Cómo voy a poder compatibilizar mi trabajo”, “No me van a dejar”, “Pues mejor me voy” o “Me van a mandar a viajar a otro país y ahora no quiero porque quiero quedarme embarazada y quiero estar aquí, si lo pregunto no me van a hacer caso y me van a mandar igual”. Se darían cuenta de que, si lo preguntaran, no habría problema.

¡Ay Juanpe!, que distintas podrían ser las cosas si en lugar de buscar culpables fuera los buscásemos dentro. Lo que viene siendo hacer autocrítica, y buscar las soluciones en lugar de buscar culpables.

Quizá arrojaría algo de luz echar un ojo a los datos sobre el uso y quiénes son los emplead@s que solicitan las medidas de Conciliación que existen en la empresa, o viendo las cifras por género de despidos y bajas en la compañía, o cuales son la peticiones y el sentir de l@s emplead@s que se acogen a la Reducción de Jornada,…

Quizá los que responden a preguntas que no se han hecho sean otros y no las mujeres.

Versículo 3: “Encima exportamos mujeres. Cada vez que una mujer despunta aquí pues me la piden para llevársela a otro sitio a nivel global, cosa que me enorgullece mucho, pero me cuesta fabricarme otra”

¿Pero de que hablamos de trabajadoras o floreros? Juanpe, no sé si te has dado cuenta que ya estamos en el 2020 y a las mujeres nos llegan las ofertas de trabajo como a todo el mundo y no tienen que “pedirnos” ni a nuestros jefes ni a nuestros maridos…que desfachatez!!! 

No sabía yo que además ahora te dedicabas a la fabricación de mujeresque piensas que somos la tapicería del coche sobre la que os sentáis algunoeso de que debajo de un hombre hay una gran mujer caducó hace unos añitoslo peor de todo es que el lenguaje es el reflejo de las políticas de la empresa .

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/01/29/las-perlas-de-juanpe/