«

»

Imprimir esta Entrada

8 de Marzo de 2020 ¿Qué pasa en BBVA?

Seguimos con la ineficaz política en materia laboral, económica y social que provoca desigualdad consentida entre hombres y mujeres, que convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría, así como siguen incrementándose los asesinatos y violencias machistas.

La tasa de paro femenina en España supera con mucho la de los hombres. En cuanto a la incorporación de las mujeres en el mercado de trabajo, éstas acceden al empleo casi un 30% menos que los hombres. En el Estado español, la cuantía de la pensión media de jubilación de un hombre es muy superior a la de las mujeres. El total de personas ocupadas con contrato completo, es muy superior en hombres frente a mujeres, mientras que el total de personas empleadas con contrato parcial, es casi predominantemente compuesto por mujeres.

¿Qué pasa en BBVA? Independientemente de los datos que nos dan en la Comisión Estatal de Igualdad, con avances lentos en la paridad, donde los avances del nivel 6 hacia arriba dependen, en muchos casos, de “las corbatas” que se prejubilen
o se jubilen, TODO SIGUE IGUAL, aún con la implantación del Registro de Jornada y Desconexión Digital el 18 de Noviembre de 2019. Aún con la imagen de renovación del Consejo de Administración.

Por eso, en CGT nos proponemos que 2020 sirva para avanzar en cuestiones concretas de Igualdad, no ya sólo en la sociedad, sino en BBVA, porque del dicho al hecho hay, aún, demasiado trecho. Entre otras:

  • La Dirección BBVA, y más en concreto, NEGOCIO, realiza prácticas que atentan directamente contra la igualdad que preconizan. Las mujeres, que son quienes mayoritariamente cogen las Excedencias y reducciones de jornada por cuidados de hijos y familiares, deben seguir eligiendo entre carrera profesional y vida familiar. WORK BETTER, ENJOY LIFE (Trabaja mejor, disfruta de la vida, para quienes no tienen la suerte de ser bilingües) no deja de ser un eslogan americanizado que, en su conversión al español, ya sabemos que, desgraciadamente, se pervierte. Por cierto, ya que se escogen eslóganes válidos para todo el BBVA a nivel mundial, deberían de vigilar bien sus campañas comerciales en otros países, con videos que cosifican a la mujer, debiendo ser la publicidad igual de respetuosa e igualitaria en todo
    el mundo.
  • Para trabajar mejor y disfrutar de la vida familiar, BBVA debe avanzar mucho, muchísimo, aparte de ACTUALIZAR UN PLAN DE IGUALDAD firmado en 2010 y obsoleto desde hace demasiado tiempo. Hay demasiados cambios legislativos que BBVA puede, incluso, mejorar para su plantilla, y no, como hace siempre, “arrastrar los pies” hasta ser obligado en los tribunales.
  • Y es que Negocios sólo fija criterios y “pasa” de su naturaleza y calidad y en BBVA la Dirección suelta discursos, pero no actúa en consonancia con lo que predica. Este año, sin ir más lejos, la moda es no contratar ETTs, dejando multitud de oficinas con una sola persona y haciendo cuadres de vacaciones por CBC o Zona obligando a que se cojan las vacaciones cuando los mandamases quieren (¿mutuo acuerdo? ¿Conciliación familiar? ¡JA!)
  • Se sigue objetivando igual a quienes están que a quienes no están. Este debe ser el año en que se deje de objetivar a personal ausente (reducciones de jornada, bajas prolongadas por ILT, maternidades, paternidades, ausencias temporales   (médicos, cursos, etc.)   como   si   estuvieran   presentes   o   a   tiempo   completo.             Si se sigue igual, para quienes ejercen la reducción de jornada -por ejemplo para cuidado de familiares, con gran coste económico por su parte- conlleva el estrés añadido de exigirles tener que hacer las cifras diarias del compañero a tiempo completo, con menor jornada. Esto está motivando un incremento constante en bajas por depresión o ansiedad (aparte de la sobrecarga de trabajo para quienes quedan en la oficina o departamento).
  • Hay formas de trabajo a fomentar, como el Teletrabajo, o la adaptación de jornadas para evitar las reducciones de jornada, al amparo del RD de Marzo de 2019 que el Banco, o bien evita ofrecer proactivamente, o pone trabas a su concesión.
  • Que se produzca la sustitución por personal adecuado de plantilla (Asociados) en todas las Ausencias por cuidados de, al menos, niveles de Asesoramiento y/o dirección de Equipos. Ya ni por “cumplir” se contrata un ETT/Eventual con Nivel XI, sin formación ni certificación, para sustituir Directores/as o Jefes/as de Equipo, etc. Estamos cansados de repetir que el Equipo de Asociados/as debe de ser incrementado notablemente, fomentando el que deje de ser “de castigo”.
  • Que acudir al médico para sí mismos o acompañar a familiares no suponga que haya Managers que digan que se utilicen días de licencia o vacaciones.

En el contexto actual que estamos viviendo de constante pérdida de derechos y libertades, las personas que conformamos la CGT luchamos contra todas las discriminaciones y por conseguir la igualdad, y lo hacemos junto a todas aquellas otras personas, colectivos, movimientos, asambleas, organizaciones que así lo quieren y sienten. Porque los derechos se conquistan y las mujeres y hombres de la CGT no nos resignamos a la precariedad, la explotación, la exclusión social, la injusticia y la desigualdad.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/03/05/8-de-marzo-de-2020-que-pasa-en-bbva/