«

»

Imprimir esta Entrada

En BBVA ante la alarma decretada por la pandemia: Serenidad, responsabilidad, profesionalidad y además…

En la tarde de ayer domingo, CGT hicimos llegar a la Dirección de T&C un escrito con propuestas concretas al respecto de la situación que provoca la declaración del Gobierno por la pandemia.

Partimos del hecho de que los servicios financieros que representa BBVA han sido declarados como “esenciales” en la Alarma decretada. También podemos entender que, a pesar de todos los alardes institucionales sobre el desarrollo informático en esta empresa, el volumen del teletrabajo en realidad ha de circunscribirse a lo que la Dirección entienda como básico para garantizar el servicio financiero nacional e internacional de BBVA, por lo que no puede teletrabajar todas las personas a la vez, por más que esa fuera la decisión más apropiada a la situación.

En nuestro escrito, hemos comenzado por pedir a T&C que trasladen nuestra felicitación y agradecimiento al enorme esfuerzo y labor que se está desarrollando desde los Servicios Médicos de la entidad a la vez que entendemos que deben seguir liderando la toma de decisiones en el afán común, que no negamos, por minimizar el impacto de la epidemia tanto en la plantilla como en la clientela, a la vez que hemos de asumir la declaración de servicio esencial social.

La Dirección debe tomar decisiones difíciles y complejas, y desde CGT, como siempre, colaboramos como es nuestro deber, con propuestas, para lo cual el domingo les hicimos llegar una carta con las mismas, esperando que hayan aportado positivamente a la toma de decisiones –si es que no las habían tomado ya desde la Dirección-, y que podéis consultar en nuestra web www.cgtentubanco.org/

A la plantilla queremos trasladarle todo nuestro apoyo en lo que consideremos necesario para proteger la salud en el trabajo. En este sentido, haceros partícipes que nuestros representantes en el CESS ya han reclamado del Área de Salud Laboral la distribución por las oficinas que permanezcan abiertas del material necesario de protección como guantes, mascarillas, geles e incremento de la limpieza.

También que el propio sábado, recibimos respuesta del Servicio Médico confirmando nuestra interpretación de que todas las personas mayores de 60 años se consideraban grupo de riesgo y, por tanto, si esa es su decisión libre y personal, pueden quedarse en sus domicilios desde este mismo lunes.

Como sabéis también, desde un primer momento T&C ha aceptado y asumido que las personas que deban atender bien a personas de edad avanzada, bien a sus propios hijos, ante la suspensión de actividades de ambos grupos, pueden solicitar la licencia retribuida establecida, como informamos en un comunicado el martes 10 de Marzo a raíz del cierre de colegios previsto al día siguiente en la Comunidad de Madrid.

Conocemos, por desgracia, que muchos mandos intermedios han puesto malas caras a estas iniciativas de T&C y esa mala recepción, evidencia nuevamente que “Negocio” no interioriza el orden de valores necesario ni para la banca diaria habitual, ni para una situación excepcional como esta. Casos ha habido que han incitado a ofrecer Seguros de decesos porque era el momento oportuno… Quienes han reclamado el incremento de llamadas al efecto… Quienes han insistido en incrementar las salidas para traer negocio,.. Quienes directamente han cuestionado la gravedad del caso personal que su “equipo” le transmitía… etc., etc., etc. Y esto ni es casual, ni es asumible ni para la salud actual de la plantilla, ni para que esta empresa sea sana mañana. La presión comercial mal entendida se tiene que acabar.

Pero tiempo habrá, cuando volvamos a la normalidad, para analizar todo esto y sacar conclusiones positivas. Ahora toca, plantilla y Dirección, conjugar positivamente nuestros esfuerzos para, garantizando el servicio esencial que somos, velar por la salud de la plantilla y clientela para que el impacto de esta pandemia sea el menor posible. Y así será.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/03/16/en-bbva-ante-la-alarma-decretada-por-la-pandemia-serenidad-responsabilidad-profesionalidad-y-ademas/