«

»

Imprimir esta Entrada

BBVA Junta Accionistas 2020 — También somos BBVA

Junta que se celebró, pese a la crisis del Coronavirus, que contravenía la recomendación de no efectuar desplazamientos. Junta que motivó que se restringiera al máximo la asistencia de público al Palacio Euskalduna y que hizo que estuviéramos sentados con distancia de 2 butacas entre cada asistente.

Por la parte sindical, en esta ocasión, hubo discurso individual por cada uno de los sindicatos presentes.

Además, intervinieron otros accionistas como Luis del Rivero (Sacyr) que aludió a las 800 y pico llamadas espiadas a él y a su entorno.

De la intervención de Carlos Torres, destacamos:

  • Año complicado. Tipos de interés mucho más bajos en USA (- 120 puntos básicos) y España (-30 p.b.)
  • Crecimiento en todos los países, muy por debajo de lo esperado. A pesar de eso, el resultado (4.830 MM €) ha superado lo presupuestado.
  • Rentabilidad de la acción en 2019, el 11,9% contando con el dividendo.
  • Experiencia cliente.
  • Ventas digitales, con un gran incremento de operativa por canales digitales.
  • Eficiencia (bajando del 52 al 48%), asignación de capital y mejor equipo.
  • Mejora en encuestas de satisfacción de clientes y tasa de fuga de los mismos.

Plan para los próximos años:

A) ¿Qué representamos para nuestros clientes? Debemos ayudar a su salud financiera (ayudar a las personas a que tomen las mejores decisiones con su dinero y fomentar el ahorro de las familias) y contribuir a la sostenibilidad, financiando a nuestras empresas clientes a que hagan la transición hacia una economía baja en emisiones de CO2. Fomentar las Hipotecas Verdes, que invierten en economías sostenibles.

B) ¿Cómo generar valor?

  • El eje del crecimiento debe ser llegar a más clientes.
  • Excelencia operativa.
  • Eficiencia, con buen uso del capital.
  • Cultura del cumplimiento de las normas internas y externas.

C) Utilización del Big Data y la Tecnología para nuestro negocio.
D) Tener el mejor y más comprometido equipo. Somos pioneros en el Registro de Jornada y nos ponen de modelo en la CEOE. (sic)

Intervino también el Consejero Delegado, Onür Genç, presentando los ratios del banco en los distintos países, en español en todo momento, hecho que fue alabado ampliamente en sus intervenciones por los representantes de ACB y UGT y que, junto con la escasa crítica a su gestión y la confianza que ambos sindicatos le profesaron en sus discursos en lo concerniente al caso Cenyt, fue agradecido, como no podía ser de otro modo, por el Presidente.

Al dorso, transcribimos el texto de la intervención de nuestro Secretario General ante la Junta General de Accionistas del 13 de Marzo de
2020, en nombre de nuestra afiliación y de 2
MM de acciones delegadas. Como ya comprobaréis, nuestro discurso ha estado centrado en la plantilla y su realidad, aunque, desgraciadamente, la actualidad está marcada por la Crisis del Coronavirus, cuya alerta nacional se decretó coincidiendo con la Junta. Momentos antes de la celebración de la misma, TyC estatal nos anunció que, por fin, iban a establecer y enviar protocolo para personal sensible (embarazadas y personal inmunodepresivo y colectivos especiales de riesgo), hecho que recibimos a las 15:47 horas del viernes 13 (tarde, a nuestro entender).

Agradecemos de nuevo vuestro apoyo para llevar vuestra/nuestra voz ante este foro convirtiéndonos de nuevo en el sindicato con más delegaciones recibidas (el doble que el segundo).


INTERVENCIÓN DE CGT ANTE LA JUNTA DE ACCIONISTAS BBVA 2020

Señor Presidente, Señoras y Señores del Consejo, Señoras y Señores Accionistas, Compañeras y Compañeros.

Mi nombre es Antonio Fragua, Secretario General de la Confederación General del Trabajo en BBVA y les hablo en nombre de mi Sección Estatal y en el de quienes han delegado en nosotros 2 millones de acciones.

Sr. Torres, una de sus primeras decisiones como Presidente, según carta a la plantilla el 14 de Enero de 2019, fue abrir una investigación por el presunto vínculo de BBVA y nuestro anterior Presidente con pagos al Grupo Cenyt, del excomisario Villarejo y su red de espionaje a la competencia y a determinados grupos hostiles -como nos consideraron en 2017- así como por el intento de compra de BBVA por SACYR.

El secreto de sumario se levantó el 4 de Febrero de este año y las noticias diarias en prensa no hacen sino manchar, nuevamente, la reputación de nuestro Banco.

La solución no es presionar agresivamente a la plantilla para recoger delegaciones de voto a favor de Vds. Es urgente que se depuren responsabilidades y ser transparentes con los resultados de esta investigación, por credibilidad de BBVA ante nuestros accionistas, plantilla y clientela. Urge también que la plantilla no firme el Código Ético elaborado por el anterior Presidente hasta que no esté libre de toda sospecha su actuación pasada.

Sin embargo, a CGT, preocupados por todo ello y alineados con el Banco –no así con sus cúpulas-, nos preocupa aún más la situación y trato que sostiene la actual Dirección con su plantilla, evidenciando un estilo directivo que interioriza que hay dos Bancos: Uno, el de los directivos y aspirantes a serlo, con remuneraciones de “alto standing” y Otro, el de la plantilla “normal”, que somos vistos como un mero coste contra el que intervenir y al que presionar continuamente.

CGT exigimos a la Dirección un Banco “vidable” (que el slogan de BBVA “WORK BETTER, ENJOY LIFE” se haga realidad), donde la conciliación familiar y laboral se cumpla, por fin, en BBVA con normalidad.

Donde la exigencia de Negocio (sigue la persecución a la plantilla por el Engagement) no suponga lo que pasa ahora: múltiples presiones y reportes diarios que provocan que se sufran ataques de ansiedad y bajas por Riesgos Psicosociales, y que motivó que CGT, dentro de nuestra campaña STOP PRESIONES, denunciásemos estas prácticas ante la Inspección de Trabajo, que ha resuelto que en BBVA el tratamiento de los Riesgos Psicosociales no es el más adecuado.

Precisamente, en un escenario donde BBVA presume de ser pionero en alcanzar un Acuerdo de Registro de Jornada y Desconexión Digital para mejorar la Conciliación Familiar y Laboral, seguimos soportando Managers que, perdiendo las formas y la educación, quieren “el verde” a cualquier precio, vulnerando el respeto a las personas y sus familias, no dejando ya ni que elijamos nuestras vacaciones y alentando a que se falsee el sistema de registro con prolongaciones de jornada encubiertas. Todo ello choca, siempre, con que BBVA intente tener y cuidar el Mejor y Más motivado Equipo.

CGT instamos continuamente al Banco a reunirnos en Mesa de Relaciones Laborales para abordar, entre otros asuntos:

1) Homogeneizar las jornadas existentes en BBVA, algunas impuestas a raíz de la implantación del Registro de Jornada en Noviembre de 2019 y que nos ha obligado a judicializar dicha imposición unilateral por el Banco.

2) Actualización de los Beneficios Sociales. Como mínimo, lo que debería haberse actualizado en 2013: Ayudas a hijos discapacitados, Seguro de Vida e Invalidez, Aportación al Fondo de Apartamentos y Bono Hotel.

3) Descongelación de las aportaciones de 540 € anuales al Fondo de Pensiones de la que hoy es la inmensa mayoría de la plantilla. Promesa de la Dirección incumplida desde 2007 y que en otras entidades del sector es bastante superior.

4) La errónea política de ubicaciones que sufren cientos de personas, bien dentro de cada Territorial, o bien quienes entraron en el Banco en una provincia distinta de la suya y que, una vez que forman una familia, no hay voluntad, en muchos casos, de acercarles a su residencia, forzándoles, a menudo, a solicitar excedencias sin remunerar o a abandonar BBVA.

5) Mantener a cientos de kilómetros a los desplazados por el último ERE de CX, absorbido por BBVA, ha provocado que la mayoría abandonen el Banco para evitar ser familias rotas por la distancia con hijos a su cargo, y, los que quedan, dejan este año de percibir la ayuda vivienda, rechazando la Dirección las soluciones ofrecidas por CGT al respecto.

6) Corrección del sistema de productividad actual: Las excedencias por nacimiento de hijos y reducciones de jornada no deben penalizar ni a la persona ni a su unidad en el sistema de productividad. No se puede objetivar por igual plantilla con jornadas completas que plantilla ausente, sea por el motivo que sea.

7) Ventas digitales: Nos prohíben contratar presencialmente productos a clientes si éstos no lo hacen por canales digitales, salvo autorización expresa de la Dirección de Zona. Parte de nuestra clientela es obligada a cambiar de entidad por no “ser tecnológicos” y nuestra productividad diaria se ve mermada y nos meten en seguimiento.

Señor Presidente, señoras y señores del Consejo, como cada año, nos siguen ofendiendo sus enormes retribuciones fijas y variables, cuando luego “no hay presupuesto” para contratar personal cualificado, repartir la enorme carga de trabajo existente y atender a la clientela como se merece.

Les recordamos que tienen la gran oportunidad de abandonar la época oscura pasada y solucionar los problemas aquí expuestos por CGT y el resto de la representación sindical.

Buscaremos contar con la plantilla para abordar las medidas que permitan avanzar en ellos. Muchas gracias.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/03/20/bbva-junta-accionistas-2020-tambien-somos-bbva/