«

»

Imprimir esta Entrada

Negocio… ¡¡ Ya está bien !!

El pasado 1 de Abril nos llegaron Whatsapp con las transcripciones de correo electrónico entre una empresa y BBVA, donde se OFRECE al cliente préstamos ICO COVID 19, esos que tienen un aval del Estado al 80%, pero poniendo como condición para concederlo que se sustituya el riesgo actual por otro con esta cobertura, a cambio de darle a la empresa más liquidez.

El Banco ha querido hacer una refinanciación encubierta eliminando el riesgo del banco y pasando dicho riesgo al Estado.

A pesar de que en los distintos Comités con las Fuerzas de Venta –y la plantilla de otros departamentos ante posturas que no cuadran con el sentido comúnexpresaran su disconformidad con esta operativa y que, por supuesto, se desoyeran sus opiniones y les hicieran acatar estas directrices, y que, el mismo día a media mañana se diera orden de parar todo, refrendada el día siguiente, 2 de Abril, el daño ya está hecho. De nuevo, NEGOCIOS.

Ese NEGOCIOS que parece intocable, al que denunciamos continuamente a Talento y Cultura y que siempre nos contestan: “lo transmitiremos, pero es cosa de NEGOCIOS”, haciéndonos ver que NO PUEDEN HACER mucho, salvo intentar corregir actitudes individuales de determinados/as Responsables (o Managers) y que, desde hace años, nos está llevando a la RUINA:

+ RUINA REPUTACIONAL:

Escándalo tras escándalo, manchando la ya deteriorada imagen del Banco con el Caso Cenyt.

En plena crisis del COVID-19, se ofertan SEGUROS DE DECESOS PROACTIVAMENTE a determinados colectivos de edad, como ya es conocido, los más afectados por este maldito virus (A pesar de que Talento y Cultura diga –y lo creemosque se han impartido instrucciones de que sólo se contacte con clientes para llamadas de Cercanía a la clientela, NEGOCIO permite o imparte otras actuaciones).

En plena crisis del COVID-19, ahora, esto.

+ RUINA DE NUESTRA PLANTILLA:

Sobre todo, desde el 8 de Junio de 2016, donde se ordenó despedir de forma premeditada, sincronizada, a 14 personas (2 por cada Territorial) de nuestra plantilla, aduciendo baja productividad (recordamos que ninguna persona era última en los rankings).

Ello hizo que nos movilizáramos pidiendo la readmisión de las personas despedidas, de quienes, desde CGT nunca nos olvidamos.

Por cierto, ninguna de ellas llegó al juicio de readmisión puesto que el banco admitió que los 14 despidos fueron IMPROCEDENTES, pagándoles la correspondiente indemnización, ya que las cartas de despido no tenían base jurídica alguna en que sostenerse.

A ello les siguieron los despidos CIB, de continuo hay goteo de salidas por bajas voluntarias, harta la plantilla de estar en la “Mejor empresa para trabajar”, las bajas por ansiedad, depresión, etc. son ampliamente conocidas, aunque no reconocidas.

¿SEGUIMOS?

Nuestra plantilla, ya antes, pero sobre todo desde el 8 de Junio de 2016 vive acogotada por NEGOCIOS, cuyos/as “responsables” permiten el reinado del terror y que la plantilla esté angustiada por los drives, los reportes, “el estar en rojo”, las amenazas (“vas a perder tu silla”, “te quitaré el dorsal”), los malos modos, etc.

¿SEGUIMOS?

Ese terror creado desde la mediocridad que parece instaurada en nuestra entidad ya la hemos transmitido, desde CGT, tanto a Talento y Cultura en sus más altos estamentos, como a nuestro Presidente.

Recordamos nuestra intervención en la Junta de Accionistas de este año:

“Donde la exigencia de Negocio (sigue la persecución a la plantilla por el Engagement) no suponga lo que pasa ahora: múltiples presiones y reportes diarios que provocan que se sufran ataques de ansiedad y bajas por Riesgos Psicosociales, y que motivó que CGT, dentro de nuestra campaña STOP PRESIONES, denunciásemos estas prácticas ante la Inspección de Trabajo, que ha resuelto que en BBVA el tratamiento de los Riesgos Psicosociales no es el más adecuado.
Precisamente, en un escenario donde BBVA presume de ser pionero en alcanzar un Acuerdo de Registro de Jornada y Desconexión Digital para mejorar la Conciliación Familiar y Laboral, seguimos soportando Managers que, perdiendo las formas y la educación, quieren “el verde” a cualquier precio, vulnerando el respeto a las personas y sus familias, no dejándonos ya ni elegir nuestras vacaciones y alentando a que se falsee el sistema de registro con prolongaciones de jornada encubiertas. Todo ello choca, siempre, con el Mejor y Más motivado Equipo que el banco publicita.”

 

Todo el mundo mira hacia otro lado, haciendo caso omiso de nuestras advertencias, mientras vemos cada día, que nuestra plantilla se deteriora, que quienes actualmente SOMOS UN SERVICIO ESENCIAL, estamos gobernados por directrices de quienes nos están hundiendo. No sólo hay managers “latigueros/as” que no están reconociendo el gran papel y riesgo para su salud asumido por la plantilla que está atendiendo en primera línea con riesgo de contagio de COVID 19, sino que, encima, desde arriba, las directrices de NEGOCIOS, aparte de dejar con el culo al aire a nuestra primera línea, siguen haciendo que seamos un colectivo denostado por la sociedad, en vez de reconocido como otros en esta crisis.

Sacarán luego eslóganes comerciales a la clientela de “queremos ayudarte”, como “el foco es el cliente”, pero lo único que se ve es que “queremos sacar tajada” a toda costa, y que, hasta las llamadas de cercanía que, desde nuestros hogares, está haciendo la plantilla a la clientela, son objeto de presión por determinados/as managers, creyendo que trabajar en remoto con tu familia en casa, confinados, es igual de exigible que tu jornada habitual, ya sea presencial o en Teletrabajo cumpliendo los requisitos legales establecidos a tal efecto.

Como sabéis, este último hecho os lo transmitimos en un comunicado masivo tras haber hecho esta denuncia a Talento y Cultura en carta de 30 de Marzo.

NEGOCIOS, que sólo piensan en sus emolumentos, están frente a una ocasión histórica, de, en vez de exigir cifras, números, colores de semáforos, dar ejemplo e imitar a la cúpula del Banco, en lo que a la renuncia de sus incentivos se refiere.

¿SEGUIMOS?

¿HASTA CUÁNDO VA A SEGUIR PERMITIÉNDOSE, BBVA?

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/04/06/negocio-ya-esta-bien/