«

»

Imprimir esta Entrada

CGT informa: Respuesta a la comunicación de RR.HH. 10 Vacaciones en H1

La empresa ha enviado un correo sugiriendo a todos que se tomen 10 días de vacaciones antes de finales de mayo. Ante esta solicitud queremos informaros de lo siguiente:

La empresa lleva bastantes años haciendo peticiones, sugerencias y recomendaciones, con sutiles presiones, para que el personal coja sus vacaciones sin respetar lo establecido en los convenios y acuerdos.

Desde la Sección Sindical de la CGT en AtoS IT manifestamos que:

  • La normativa sobre las vacaciones está recogida en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadoresy en los convenios de aplicación que aplican a los trabajadores/as de todo el territorio estatal. Las vacaciones son un derecho y no pueden obligar a cogerlas cuando la empresa quiera, sino que debe respetar la normativa.
  • Si la dirección de la empresa cree conveniente aplicar un cambio circunstancial en lo referente a esta normativa, en primer lugar, debe justificarlo y, en segundo, negociarlo con la Representación Legal de los Trabajadores. Que no es el caso.
  • No entendemos la posición de RRHH ya que en ningún caso ha comunicado el descenso de la demanda de los clientes, ni la bajada de la producción, ni ninguna otra circunstancia que lleve a considerar necesario que se tomen 10 días de vacaciones antes de finales de mayo. Como ha dicho en sus comunicados «hemos conseguido tener aproximadamente al 95% de nuestras personas en modalidad de teletrabajo». Y en las reuniones con Prevención se ha dicho que se estaba disminuyendo el número de personas en servicios esenciales.
  • Tampoco se entiende esa visión de futuro de que nuestros clientes «nos necesiten para relanzar nuestro negocio» o la necesidad de «recuperar durante el resto del año la inactividad de este periodo actual, meses de verano inclusive», por lo ya expuesto en el punto anterior, para justificar la recomendación de «no tomar más de dos semanas en julio y agosto».
  • La insistencia en este planteamiento con tanto correo y llamadas individualizadas roza el acoso a la plantilla.

Desde CGT sugerimos que cada cual pida las vacaciones según sus preferencias y no debe sentirse presionada para cambiarlas, si te sientes presionado por parte de tus responsables, ponte en contacto con nosotros.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/04/08/cgt-informa-respuesta-a-la-comunicacion-de-rr-hh-10-vacaciones-en-h1/