«

»

Imprimir esta Entrada

¿Qué estamos haciendo los Delegados de Prevención en Tecnilógica?

Lo primero, como ya os hemos comentado en algún comunicado, es que esperamos que todos vosotros, y vuestras familias, estéis bien y no os haya afectado, o lo haya hecho mínimamente, esta situación que estamos viviendo todos.

Ante todo ésto, los Delegados de Prevención, hemos estado haciendo un trabajo mucho más intenso. Precisamente en situaciones de alto riesgo como ésta es cuando más críticos y exigentes debemos ser, siempre bajo la responsabilidad profesional. Es tu SALUD la que está en juego.

En esta situación es fundamental tener información sobre contagios, medidas de higiene y desinfección, personas en cuarentena, etc. así como implicar a los Delegados de Prevención en la actividad preventiva, ya que es necesario que realicen su labor de vigilancia y control.

Lamentablemente ni la empresa, ni el Servicio de Prevención creemos que han tenido una actitud demasiado colaboradora ni se nos ha informado con una calidad y frecuencia mínimamente adecuada.

Ante esta falta de información y colaboración, los Delegados de Prevención hemos tenido que hacer nuestra labor apoyándonos en otras fuentes de información de manera que ha costado mucho más obtener una foto de la situación:

*Llamar a nuestros compañeros para conocer los temores y necesidades de sus puestos de trabajo.
*Solicitar información al Servicio de Prevención del cliente.
*Contactar con el Comité de Empresa y Delegados de Prevención del cliente y de la empresa vecina Avanade.
*Pedir protocolos de desinfección y cuarentenas.
*Enviar mil y un correos, calls y multitud de peticiones para obtener la información del Servicio de Prevención y la empresa.
*Denunciar ante la Inspección la falta de colaboración e información y situaciones en las que no se aplicaba teletrabajo.
*Poner en conocimiento de la empresa los casos de contagio comunicados por los trabajadores.

Entendemos que, en unos momentos de este tipo, todos nos vemos sobrepasados (nosotros también), pero se ha estado solicitando una información muy importante para poder valorar algunos riesgos que han ocurrido en algunos clientes, sobre todo al principio, cuando la situación era nueva para todos. Gracias a los empleados, hemos podido ir trasladando lo que nos contábais para tomar las medidas necesarias, insistiendo en que, como todos sabemos, es una empresa donde es relativamente sencillo teletrabajar con lo que muchos de estos contagios seguramente se podrían haber evitado. A pesar de ello, no con la celeridad que hubiéramos querido todos, las cosas se han ido haciendo.

El problema más grave, se ha producido en el cliente Airbus (en especial en Barajas). La actitud y la respuesta de la empresa no es que haya sido una pelea continua, sino que no había respuesta (tampoco del cliente a la empresa, todo hay que decirlo) sí se nos ha ido informando del número de afectados. Sabemos que es una labor complicada, pero, a pesar de todo lo solicitado para poder ayudar, ha sido un esfuerzo por parte de todos, para que los compañeros de Airbus hiciesen teletrabajo y, a pesar de todas las evidencias comunicadas (informes de la inspección, falta de información, número de contagios, comunicados del propio cliente y sus sindicatos, etc), la empresa se ha estado negando a tomar la decisión de que nadie acuda a su puesto quedando aún, antes del nuevo decreto del Gobierno del pasado lunes, unas 40 personas allí. Aun así, los DP hemos seguido insistiendo en que, probablemente, algunos de ellos, no serían tan críticos ni esenciales como parecía ya que, tenemos constancia de que algunos sólo tenían problema de que el cliente no daba el visto bueno a sus equipos para poder teletrabajar desde casa.

El resultado final en Getafe y Barajas ha sido un alto número de contagios totalmente desproporcionado con respecto al resto de la empresa.

Ver resto de artículos

El Picador Nº 33

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/04/21/que-estamos-haciendo-los-delegados-de-prevencion-en-tecnilogica/