«

»

Imprimir esta Entrada

Comunicado conjunto: CGT, USO y COS

Las Secciones Sindicales de CGT, USO y COS en AtoS IT, firmamos este comunicado tras finalizar el periodo de consultas y habiendo comenzado la ejecución del ERTE. La dirección de la empresa ya ha comunicado a las compañeras y compañeros la situación de suspensión de sus contratos a partir del 1 de mayo.

En reiteradas ocasiones, hemos solicitado a la dirección de la empresa la RETIRADA DEL ERTE, aunque nuestra solicitud no se ha tenido en cuenta. A lo largo de estos meses la empresa ira enviando la notificación de la suspensión de las personas trabajadoras que se vean afectadas, hasta el 31 de octubre.

Queremos resaltar unas cuantas incongruencias:

  • Por un lado, Elie Girard, CEO de Atos, envía un comunicado a todo el personal de la compañía informando de la situación, compartiendo un mensaje de orgullo, esperanza y plena confianza, poniendo el valor del compromiso de la compañía y nos traslada lo impresionados que están con el fabuloso empuje de los equipos y las personas de Atos. Indicando expresamente:

‘’Realmente creo que el desempeño de una organización en una crisis refleja realmente lo que es una organización. No podría estar más orgulloso de estar unido a usted y a los equipos de Atos «.

‘’Atos saldrá fortalecido en esta crisis y, puede sonar extraño escucharlo hoy, pero creo que nos volveremos aún más fuertes que antes debido a lo que hemos podido hacer juntos para nuestros clientes durante este período desafiante’’.

  • Y por otro lado se ejecuta un ERTE que afecta a casi un 30 % de la plantilla de Atos IT, un ERTE con sesgo de género, perjudicando más a la plantilla femenina y considerándolo SOCIALMENTE FRAUDULENTO.

Hablamos de un grupo de empresas cuya sociedad dominante es ATOS SPAIN S.A., perteneciente a su vez a la multinacional de origen francés ATOS, cotizada en el índica CAC40 de Paris, con una plantilla de más de 110.000 personas, distribuidas entre 73 países y una facturación de más de 12.000MM €, que no puede aprovechar la situación coyuntural y excepcional que vivimos, para pretender ahorrar los costes salariales de cientos de trabajadores y trabajadoras para cargárselos al erario, a la par que se están llevando a cabo multimillonarias operaciones corporativas (compra de Ingénico, Miner & Kasch, entre otras).

Atos IT cuenta con un saludable estado económico y financiero, según los datos de Balance presentados por la empresa.

LA EMPRESA EN NINGUN MOMENTO HA JUSTIFICADO LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LA PLANTILLA AFECTADA POR EL ERTE, SIENDO ESTOS ARBITRARIOS Y DISCRIMINATORIOS.

En la actualidad la mayoría de la lista del personal afectado presta sus servicios a los distintos clientes, sin que estos sean conocedores de que su fuerza de trabajo va a ser enviada al SEPE con la posible pérdida que esto pudiera significar para la prestación de sus servicios.

El ERTE llevado a cabo no se ajusta a lo establecido por lo excepcional del Real Decreto aplicado, derivado del COVID-19, ni por los motivos ni por la temporalidad.

Una vez que ya han comenzado a ejecutar el ERTE a los compañeros y compañeras de AtoS IT, estamos en disposición de seguir luchando para que este ERTE sea reconocido como FRAUDULENTO ante la autoridad competente.

No podemos asumir que Atos IT este aprovechando las circunstancias de alarma social por coronavirus para beneficiarse y blanquear sus cuentas a costa de toda la Sociedad.

¿Como puede ser que CCOO y UGT firmen un ERTE habiendo visto las cuentas y reconociendo que la empresa no ha entregado los criterios objetivos que justifiquen la incorporación del personal afectado en este ERTE?.

La utilización del Real Decreto 10/2020 para el ERTE en Atos IT no está justificada y lo demostraremos llegando hasta donde haga falta, fuerza no nos faltara. Pedimos vuestro apoyo para seguir hasta el final.

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/05/09/comunicado-conjunto-cgt-uso-y-cos/