«

»

Imprimir esta Entrada

Proceso de retorno — Estamos alarmados

El pasado día 6 de mayo toda la plantilla recibimos un correo en el que se nos comunicaban los cinco principios generales que regirán el Plan de Retorno.

Sin considerarlos erróneos, sí pensamos que son demasiado genéricos y, en algunos casos, dudamos que se vayan a llevar a efecto, conociendo cómo funcionan determinadas personas.

Nos preocupa que T&C y los Servicios Médicos, ante la imposición de Negocio (una vez más) hayan podido perder el control de un proceso que, desde el principio –y públicamente- hemos valorado como positivo.

Cuando hemos solicitado información a T&C respecto a qué oficinas iban a abrir de nuevo de manera inminente, dado que nos enteramos por la prensa de la apertura inminente de 200 oficinas, se nos responde que, a partir del lunes 11 se abrirán 241 oficinas, y que ni se van a abrir más oficinas ni se va a aumentar la plantilla de las que ya están abiertas
sin que cumplan con las medidas de seguridad e higiene establecidas en el Plan de Prevención Covid-19 acordado entre empresa y sindicatos.

Este ha debido ser uno de los motivos de que muchas que estaban anunciadas para abrir el lunes 11, finalmente no se hayan abierto. Otro, la falta de plantilla para cubrir adecuadamente la atención que precisa cada una de ellas.

Tenemos que lamentar, en este caso, la falta de transparencia y respeto para con la Representación Sindical y, por tanto, con la plantilla a la que representamos, por cuanto se nos debía de haber informado antes que haber salido el artículo de prensa. Preferimos entender que es fruto de la descoordinación.

Por cierto, como siempre hemos mantenido, estamos absolutamente en contra de abrir oficinas con una sola persona y así se lo hemos hecho saber, de nuevo, a la Dirección de T&C.

Este retorno no debe verse debordado por la competencia entre CBCs y sin el respeto imprescindible a una situación en estado de alarma, con suspensión escolar, sin posibilidad de atender a los niños y dependientes en casa, etc.

Lamentamos que no se hayan recogido muchas de nuestras propuestas en este sentido: Comunicación de reincorporación al trabajo presencial con un margen al menos, de una semana (hay que modificar muchas situaciones, familia, ordenadores, medidas de salud, etc.); instrucciones concretas sobre cómo atender a la clientela en esta situación (conocemos DCBC que dan instrucciones verbales de atender solo a clientes de esa CBC); refuerzo de los servicios de limpieza, etc.

Sí tenemos una objeción generalizada: No se pueden aplicar las mismas condiciones en aquellas provincias o plazas que estén en distintas Fases de desescalada establecidas por los distintos gobiernos.

Lo que, en principio, se trata de una buena idea, pues deberían ser los Directores quienes mejor conozcan la situación de cada CBC, se frustra cuando nos consta que determinados D. Zona y DCBC únicamente ven los rankings (y detrás su DOR) haciendo sentir a la plantilla que somos unos caraduras. Porque no lo somos, sino que estamos alarmados. Alarmados por:

  • Lo primero por medidas que pueden poner en riesgo la salud de la plantilla (somos el sector laboral con más infecciones tras los de Sanidad y Cuidados). NO SE PUEDE ATENDER EN PRESENCIAL SIN MASCARILLAS, MAMPARAS, GELES, DISTANCIA DE SEGURIDAD DE 2 METROS, ETC. Reiteramos nuestro mensaje de no poner en juego nuestra salud y no hacer actuaciones sin estas medidas mínimas, ya sea por miedo al enfrentamiento o por cualquier otro motivo.
  • También porque hay quienes han bendecido y Este retorno no debe verse desbordado por reconocido –de boquilla- demasiadas prolongaciones de jornada que, si se repite lo que ya hemos comprobado en meses anteriores, no estarán informadas en el sistema de Registro de Jornada acordado en 2019 incumpliendo los requisitos del RD Ley que lo provocó. Como hace poco hemos vuelto a recordar… INCUMPLIR EL SISTEMA DE REGISTRO DE JORNADA PUEDE ACARREAR MEDIADAS DISCIPLINARIAS PARA QUIEN LO INCUMPLE COMO PARA QUIEN INDUCE A ELLO.

Reclamamos el cumplimiento de lo expuesto en el Plan de Retorno sobre efectuar pruebas PCR y serológicas a quienes se incorporan a presencial, además de las efectuadas para evaluar a quienes lo han estado.

Debemos insistir a quienes nos reclaman estar en presencial «sí o sí» que la situación sigue siendo de Alarma y con suspensión de colegios y guarderías, por lo que para la presencia en el centro de trabajo hay que tener en cuenta distintas circunstancias y posibilidades REALES de organización familiar. Existen medidas de Licencia sin sueldo (Reducciones de jornada al 100% COVID), permisos sin sueldo de 1 mes, vacaciones, etc. y PERSISTE la figura RECOMENDADA por el RD de Alarma del Gobierno para mantener el teletrabajo para aquellas situaciones en que éste sea posible y se den dificultades familiares o personales justificadas de acudir a la empresa.

Si, actualmente, hay problemas de plantilla para completar las oficinas que se van a reaperturar, hemos insistido, de nuevo, ante T&C, en prever que se nos avecina un problema enorme ante la ausencia de colegios, ya definitiva en muchas partes del Estado, hasta el siguiente curso escolar. El trabajo en remoto debe ser la piedra angular para poder “salvar” las familias los meses que quedan hasta septiembre, al margen de que muchas parejas/matrimonios deberán renunciar a disfrutar sus vacaciones conjuntas para intentar abarcar tantos meses sin poder dejar a sus hijos ni en campamentos ni con ascendientes si sigue el riesgo de contagio a personas de edad avanzada o con patologías.

Asimismo, recordamos que, durante el período de Alarma, las vacaciones fijadas se pueden anular por voluntad del trabajador/a, en contra de lo trasladado por determinados Managers, ya que, en confinamiento, ese disfrute no es tal, pudiendo fijarse un nuevo disfrute de acuerdo entre empresa y persona trabajadora.

Demasiados D. Zona y DCBC no entienden de problemas personales, HEMOS DE HACÉRSELO ENTENDER. El confinamiento se ha realizado de un modo bastante bien organizado para que no hubiera tumultos. La salida del mismo no debe ser una estampida dirigida por quienes no piensan JAMÁS en Equipo, sino en su propio interés.

En CGT somos conscientes de que el retorno va a ser inevitablemente una etapa dura. Dura para la empresa que necesita prestar el servicio debido y hacer negocio y dura igualmente para la plantilla que es, en realidad, quien lo hace posible. Pero hacerlo desde la comprensión mutua es FUNDAMENTAL para generar Equipo de verdad ante los próximos tiempos y no sacar el látigo de nuevo a pasear como único «valor» organizativo por quienes representan el final de la cadena de mando, endureciendo el mensaje impartido desde la Dirección de la empresa. Así no. En ALARMA no podemos trabajar alarmados.

Las personas delegadas de CGT pretendemos personarnos en las nuevas aperturas y estamos a vuestra disposición para tratar cualquier problema de seguridad y salud que detectéis, así como imposiciones de managers contra el sentido común de que, como ciudadanas/os, todas y todos seguimos bajo una situación legal de ALARMA.

HAGAMOS UN EJERCICIO DE PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD
EN LA REAPERTURA.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/05/16/proceso-de-retorno-estamos-alarmados/