«

»

Imprimir esta Entrada

Apps, intimidad, confidencialidad y Covid-19

Como ya sabéis, el pasado jueves 28 de Mayo la empresa nos convocó a la parte social, para presentarnos la herramienta C19-Pass, creada por Minsait.

Se trata de una herramienta utilizable desde dispositivos móviles que, a través de una serie de preguntas, controlará el estado de salud de la persona usuaria y de las personas con las que mantiene algún contacto físico. En principio la propuesta de la empresa es empezar con una experiencia piloto voluntaria en la oficina de Torrejón.

En CGT nos preocupa la seguridad en la reincorporación al trabajo, y por este motivo estamos siguiendo muy de cerca las medidas que se van implantando en cada reincorporación.

Por otro lado, en cuanto a la aplicación C19-Pass tenemos muchas dudas sobre la efectividad real en cuestiones de salud, sobre la legalidad, sobre la necesidad de ese control, y dudas sobre la utilización de dispositivos móviles personales por parte de la empresa.

Por supuesto, y como no puede ser de otra manera, por nuestra parte exigiremos que este control sea voluntario, y se pedirían garantías sobre la confidencialidad, la no utilización en contra de las personas que se presten voluntarias, el cumplimento de la legislación de protección de datos, etc… Pero advertimos que es muy difícil garantizar que los datos personales vayan a ser destruidos o anonimizados.

Creemos que la seguridad sanitaria puede y debe garantizarse preservando al máximo nuestros derechos a la intimidad, confidencialidad y sin utilizar nunca dispositivos personales.

Desde la CGT pediremos a la empresa que, en caso de aceptar voluntariamente el control, facilite de alguna manera la posibilidad de que esta información se recoja vía web, tal y como se realiza actualmente el control de fichaje. En caso de que tuviera que ser como propone ahora mismo, a través de una aplicación que se descargue en el móvil, lo que pediremos a la empresa es que facilite a cada uno de los empleados que se sometan a esta prueba un móvil corporativo, nunca el móvil personal.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/06/01/apps-intimidad-confidencialidad-y-covid-19/