«

»

Imprimir esta Entrada

Bankia y CaixaBank presionan para incluir en convenio abrir por la tarde

La medida afectaría a toda la plantilla y oficinas de lunes a jueves

A vueltas con la posibilidad de abrir todas las oficinas de las antiguas cajas de ahorros en horario ininterrumpido de mañana y tarde. Esta vuelve a ser una de las principales reivindicaciones del sector en las propuestas presentadas a los sindicatos la pasada semana para incluir en el próximo convenio colectivo sectorial.

Aunque las negociaciones están encabezadas por la patronal, la CECA, son Bankia y CaixaBank las entidades con mayor peso con diferencia en las negociaciones, además de ser las más interesadas.

Fuentes sindicales aseguran que esta reivindicación no es nueva, como tampoco es nueva la apertura de oficinas por la tarde. Pero matizan que tras rechazar en el último convenio, que venció en diciembre de 2018, esta posibilidad, lo que se hizo fue negociar entidad por entidad acuerdos de empresa para cierto número de sucursales especiales.

De esta forma, se limita el número de agencias con horarios de tarde, y se consigue la voluntariedad para que los empleados puedan decidir si quieren horarios de mañana o incluir también la tarde, previo bonus especial por apuntarse a estos horarios singulares. “Ahora, si se recoge en convenio colectivo, se eliminaría la voluntariedad y el plus salarial”, aseguran fuentes sindicales.

Fuentes del sector mantienen, no obstante, que las negociaciones sobre el convenio colectivo de ahorro “están aún muy verdes, y hay tiempo para discutir varias cosas”.

El problema que encuentran los sindicatos es de tiempo, ya que solicitaron un aplazamiento hasta el 31 de diciembre de este año para negociar todos los puntos del convenio, cuya prórroga termina el 30 de junio. La patronal, sin embargo, se ha negado, hasta ahora a conceder una nueva ampliación del convenio que ya finalizó en diciembre de 2018. Los sindicatos entienden que es una manera de presionar para intentar llegar a un acuerdo rápido.

La siguiente reunión de la mesa negociadora será el próximo 16 de junio. Mientras, los sindicatos quieren incluir en este convenio por primera vez la regulación del teletrabajo, además de la desconexión digital. Las entidades financieras también quieren regular el teletrabajo, pero parece que prefieren esperar a la normativa que tiene previsto aprobar el Gobierno.

También confían en firmar un convenio con una duración de cinco años (hasta 2023, ya que se rigen aún por el que concluyó en 2018). Esta sería la primera vez que una parte del sector financiero tuviese un convenio tan dilatado. Todas las partes están de acuerdo en este punto.

Mientras, el próximo viernes, 12 de junio, se retoman las negociaciones para firmar el convenio de banca, que afecta a la plantilla de las entidades financieras asociadas a la AEB. Los sindicatos, en este caso, confían en ampliar el plazo de negociación hasta finales del presente ejercicio, aunque la patronal todavía no se ha pronunciado.

 

OTRAS PROPUESTAS DE LAS EXCAJAS

Según fuentes sindicales de UGT y de CC OO, la propuesta de las excajas pasa, además, por retirar trienios a partir del 1 de julio; suprimir durante 2021 y 2022 el plus convenio y, después, vincular su percepción a la rentabilidad del sector; eliminar las ayudas de estudios y guardería por hijos para salarios superiores a 35.000 euros; rechazar cualquier subida salarial hasta el año 2022; condicionar la promoción por experiencia a una evaluación del desempeño; suprimir la promoción por capacitación, y ampliar la movilidad geográfica hasta los 50 kilómetros.

 

CincoDías

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/06/09/bankia-y-caixabank-presionan-para-incluir-en-convenio-abrir-por-la-tarde/