«

»

Imprimir esta Entrada

CGT sí tiene alternativas a los despidos en WiZink

REPRODUCIMOS A CONTINUACIÓN, ESCRITO DIRIGIDO A LA DIRECCIÓN DE WIZINK

 

Madrid, 24 de Junio de 2020

 

A la atención de D. Luis Escribano.

Director de Relaciones Laborales.

WiZink Bank.

Estimado señor,

Desde esta organización sindical de CGT entendemos que las reuniones previas al Despido Colectivo anunciado por WiZink tienen que obedecer a una finalidad determinada, cual es  “…. la negociación de medidas alternativas a la extinción de contratos …..”, tal y como se establece en el Artículo 12 del vigente Convenio de Banca, y no a la dinámica que en ellas impone la empresa, consistente en dejar transcurrir ese tiempo sin dar respuesta clara a nuestras propuestas ni formular ninguna otra por su parte, lo que las convierte en un puro trámite.

Para constancia de todos, le reiteramos las propuestas alternativas de CGT a los 144 despidos que pretende Wizink, que realizamos en la reunión del pasado lunes, a las que posteriormente dijeron adherirse el resto de sindicatos:

  • 1ª. Voluntariedad para causar baja. Ningún empleado ha de ser forzado a abandonar la entidad, máxime cuando la gravedad de la situación por la atraviesa la empresa no es imputable a sus trabajadores, sino que resulta consecuencia de un modelo de negocio impuesto por la Dirección, las “tarjetas revolving”, que el Tribunal Supremo ha considerado usura (vergonzoso comportamiento que hasta 1995 era delito en España).
  • 2ª. Prejubilaciones. Como forma preferente para causar baja, o en su defecto cualquier otra figura de contenido análogo, siempre que sea a cargo de WiZink, esto es, que no conlleve ninguna prestación social, o exención tributaria o de seguridad social que aproveche la empresa para sí. Las consecuencias producto de la irresponsabilidad de la Dirección tampoco han de ser soportadas por las arcas públicas. De no ser así, pondremos estos hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal.
  • 3ª. Supresión de retribuciones voluntarias, especialmente las destinadas a la Alta Dirección. Nuestro sindicato no ve ni justo ni razonable que unos trabajadores pierdan su empleo mientras otros perciban sobresueldos o bonus, como si con ellos no fuera la peligrosa situación de la entidad. En este sentido, ha de primar la solidaridad entre los compañeros. Por tanto, rechazamos la excusa que continuamente esgrime la Dirección que entiende estos sobresueldos como medida para “retener el talento”. A la vista queda donde nos ha llevado “su” talento.
  • 4ª. Supresión de otras prebendas. En línea con el anterior recorte de gasto, no es admisible que se despida a nadie por causas económicas cuando más de uno de cada cinco empleados disfruta de automóvil de alta gama proporcionado por la empresa. En total, más de 100.
  • 5ª. Recuperación de actividades externalizadas. No es que no haya trabajo, es que la Dirección nos lo viene quitando para dárselo a otros que cobran menos. Además de los 470 empleados del banco en el centro de trabajo de calle Ulises, cerca de otros 200 prestan servicio externo de forma continuada en esas mismas dependencias.
  • 6ª. Movilidad funcional dentro de la empresa. Lo que favorece la voluntariedad para las salidas. Según el propio Convenio de Banca, la movilidad funcional es total, pues ya no existen categorías profesionales, sino niveles salariales. Por tanto, se reconoce, y se obliga, a que todos podamos realizar cualquier trabajo. Además el propio Artículo 12 ya insta a que los bancos “…. promoverán la formación de su personal con el objeto de que puedan realizar otras funciones distintas de las que vinieran realizando con el fin de mejorar su empleabilidad”. Lo que WiZink no ha hecho y ahora no puede desconocer las consecuencias de su incumplimiento.

Le rogamos acuse de recibo del presente escrito.

Saludos,

Teógenes Ortiz.

Secretario General de la Sección Sindical de CGT.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/06/26/cgt-si-tiene-alternativas-a-los-despidos-en-wizink/