«

»

Imprimir esta Entrada

La Dirección de WiZink presume de “talento”: Sobresueldos, Prebendas, USURA, Despidos, Prestaciones sociales ….. No les da vergüenza

Tras conocerse a primeros del mes de Marzo la sentencia del Tribunal Supremo que considera usurario el interés remuneratorio de las tarjetas “revolving” de WiZink, ya advertíamos de que las consecuencias negativas de tan contundente resolución las íbamos a soportar los trabajadores de la entidad, y no los irresponsables y avariciosos administradores que nos han llevado a tan dramática situación. La verdad es que para esa certeza no nos hacía falta ninguna bola de cristal, sino que nuestro conocimiento proviene de saber “muy bien” como es, y como actúa, este tipo de gent.… que controla y gestiona la entidad (Propietarios/Consejeros/AltaDirección).

Efectivamente, han tenido que transcurrir muy pocos meses para que nuestras previsiones se vayan haciendo ciertas, cuando la Dirección de WiZink ha puesto en marcha un procedimiento de Despido Colectivo (ERE), en plena situación de alarma social por pandemia, con la plantilla aún confinada/desplazada en sus domicilios.

Y como era de esperar, su comportamiento desde un principio en ese proceso no puede ser más truculento. Así, las reuniones mantenidas en virtud de lo dispuesto por el Artículo 12 del Convenio de Banca, que establece una negociación previa para encontrar medidas alternativas a la extinción de contratos, han concluido la semana pasada sin ningún avance. Ni el más mínimo.

En esas reuniones, la empresa ha rechazado todas las propuestas sindicales (voluntariedad, prejubilaciones, supresión de sobresueldos y prebendas, internalización de servicios, movilidad funcional, etc.), que podrían suponer un ahorro de costes con el que compensar una menor necesidad del número de despidos. Por su parte, la empresa no ha formulado ninguna propuesta para esa rebaja, pues sus intervenciones no tratan de evitar los despidos, sino que versan sobre hipotéticas expectativas posteriores a los mismos.

En definitiva, su actuación se ha reducido a un puro trámite para evitar una denuncia sindical, dejando pasar el tiempo sin ninguna intención de negociar. Como decimos, un auténtico fraude.

Pero no solo la empresa no ha negociado, sino que tampoco ha respondido a las preguntas que CGT le hemos formulado en esas reuniones. Éstas han sido:

  • ¿No les da vergüenza haber sido condenados por el Tribunal Supremo por USURA?. Un comportamiento que aunque haya dejado de ser delito en 1995, sigue siendo repugnante y antisocial, al aprovecharse del estado de necesidad del cliente. Una sentencia que deslegitima a cualquiera de sus directivos para seguir manteniendo su cargo, por lo que tendrían que haber dimitido en masa o ser despedidos.
  • ¿No les da vergüenza que las graves consecuencias de su ilícito comportamiento la tengamos que soportar ahora la plantilla?. Pretenden un recorte de costes consistente en despedir a 144 trabajadores, cuando se niegan a renunciar a los abultados sobresueldos y bonus, y también a sus lujosos automóviles y demás prebendas.

Evidentemente si incurren en usura con su clientela, qué trato no van a dar a sus empleados.

  • ¿No les da vergüenza menospreciar a sus trabajadores?. Dicen e insisten en que no quieren que los empleados con talento abandonen la empresa. Sin embargo, quieren despedir a 144 trabajadores, y por tanto están negando que éstos lo tengan. De esta forma, empleados con largo tiempo de servicio en la casa, esforzándose en su desempeño, van a ser despedidos por unos directivos deslegitimados que el único talento visible que ellos han demostrado es actuar con usura.
  • ¿No les da vergüenza precarizar el empleo para compensar las consecuencias de su ruin actuación?. Nos quieren presentar los despidos como una medida de recorte de gasto, pero también es una medida de degradación de las condiciones laborales para la plantilla que va a quedar en el grupo. El trabajo de estos 144 trabajadores que van a causar baja en muy poco tiempo no va a ser mecanizado como dicen, sino que va a pasar a ser desempeñado por otras personas que van a ingresar en su filial Iberalbión, con salarios y condiciones inferiores de convenio, tal y como queda patente por las abundantes ofertas de empleo que están apareciendo estos días en “Infojobs”. Otro recorte más a futuro, para que ellos puedan seguir disfrutando de sus cargos.
  • ¿No les da vergüenza proceder a un despido colectivo en estos momentos, cuando la plantilla aún está confinada en sus casas por la pandemia?. De esta forma deliberada entorpecen que se puedan ejercer los derechos constitucionales de reunión, asamblea, manifestación, protesta y huelga, con los que oponerse a esos despidos.
  • ¿No les da vergüenza poner en riesgo la salud de los delegados sindicales? Nos hacen trasladarnos para asistir a unas reuniones que saben que no van a servir para nada.
  • ¿No les da vergüenza utilizar rancias estrategias laborales?. Dan inicio a este proceso de despido colectivo de forma que concluya a primeros de Agosto, cuando la mayor parte de los asesores jurídicos ya están en periodo vacacional, dificultando así la defensa judicial de sindicatos y trabajadores despedidos, al  no paralizarse los plazos procesales.
  • ¿No les da vergüenza proceder a un despido colectivo, que conlleva un grave perjuicio para las arcas públicas? Mientras los directivos de WiZink continúan en sus puestos como si no hubiera pasado nada, las consecuencias de su ilícito negocio no sólo la vamos a pagar sus trabajadores, sino también el ciudadano contribuyente, pues los despidos conllevan unas prestaciones sociales y exenciones fiscales. CGT recurriremos a la Fiscalía y a la Agencia Tributaria para evitar ese perjuicio.

No hace falta que contesten.  No les da vergüenza.

En pocas horas, darán comienzo las reuniones del periodo formal de consultas, “el ERE”. Dice el refrán que “de donde no hay no se puede sacar”. Queda muy claro lo que allí podemos esperar de estos directivos “con talento”.

 

CGT, el sindicato diferente

que lucha y no trafica con el empleo.

Afíliate!!!

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/07/07/la-direccion-de-wizink-presume-de-talento-sobresueldos-prebendas-usura-despidos-prestaciones-sociales-no-les-da-verguenza/