«

»

Imprimir esta Entrada

Quien se fue a su ‘casilla’… ¿perdió su silla?

Está claro que el Covid-19 ha puesto encima de la mesa de debate el teletrabajo. Ha tenido que llegar un virus para que algo tan esencial para nuestro sector se empiece a regular. Aunque en este sentido tampoco tenemos muchas esperanzas de que en nuestro convenio sectorial se firme nada realmente bueno al respecto. Desde CGT lucharemos y haremos las propuestas necesarias como siempre hacemos para mejorar nuestras condiciones laborales. En ello estamos y os mantendremos informados.

¿Pero qué pasa mientras no se firma nada concreto? ¿Qué sucede mientras dura el Covid y seguimos teletrabajando? Pues lo que pasa es que, si tu puesto de trabajo no reúne las condiciones óptimas y necesarias, con el tiempo empiezan a aparecer los problemas.

(https://www.elpicador.org/Archivos/General/Prevencion/EquipoEntornos.pdf)

No lo decimos nosotros, según datos del Ministerio de Sanidad, el dolor de espalda lumbar encabeza la lista de los problemas de salud crónicos más frecuentes en España, afectando al 18,6% de la población y siendo uno de los principales motivos de baja laboral en nuestro país.

En este sentido, cuando nos confinaron, la empresa SÍ se dio prisa para conseguir portátiles porque evidentemente le interesaba que pudiésemos seguir trabajando desde casa, pero NO se ha dado tanta prisa para asegurarse de que nuestro puesto de trabajo en casa reúne las condiciones óptimas y necesarias que marca la ley en materia de prevención, de lo contrario se habría preocupado de que “TODAS LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN EN CASA TELETRABAJANDO, TENGAN UNA SILLA QUE CUMPLA UNA SERIE DE REQUISITOS”:

  • Altura del asiento ajustable.
  • Respaldo con una suave prominencia para dar apoyo a la zona lumbar y con dispositivos para poder ajustar su altura e inclinación.
  • Profundidad del asiento regulable.
  • Que tenga 5 apoyos para el suelo e incluya ruedas.

Es decir, las sillas que tenemos normalmente en las oficinas donde trabajamos.

Ya sea cubriendo el coste, o directamente proporcionando los equipos, muchas empresas ya hace tiempo que se aseguraron de tener a su gente como es debido. La nuestra NO.

Está siendo un año muy duro y lo llevemos mejor o peor, algun@s hemos hecho milagros para trabajar desde casa y aguantar el confinamiento. Ya han pasado 8 meses y esto parece que va para largo. La empresa anuncia a bombo y platillo que el mayor capital de la empresa son los trabajadores, y aunque para algunos colectivos sindicales parece que con escribir un mail a prl@accenture.com ya tienes asegurada una silla ergonómica o algún otro material de este tipo, esto no es tan sencillo, ya que, al menos de momento, si no tienes alguna patología médica o formas parte de un grupo de riesgo, no te van a facilitar esa silla… y si se te ocurre solicitarlo la opción que te van a ofrecer es que vayas a la oficina, donde están las sillas adecuadas, aunque eso suponga un riesgo mayor para tu salud… ¿dónde está la prevención? ¿se la ha llevado el virus?.

Por lo tanto, desde CGT exigimos a la empresa que se asegure de que tod@s l@s emplead@s que estamos teletrabajando disponemos de los medios y equipos necesarios para realizar nuestro trabajo SIN RIESGOS.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/10/22/quien-se-fue-a-su-casilla-perdio-su-silla/