«

»

Imprimir esta Entrada

Menuda patata caliente

Recordemos que T&C emitió un Protocolo de Retorno para Servicios Centrales, otro para Servicios Corporativos y Territoriales y otro para la Red de Oficinas. Los dos primeros muy positivos, no sólo ya en la presencialidad reducida para su plantilla, sino en la flexibilidad sobre el ejercicio de sus horas de jornada, asumiendo que se puede trabajar en Remoto. El tercero, el de la Red, totalmente distinto, con presencialidad casi total (salvo personal de Riesgo Alto) y sin ninguna flexibilidad en el cumplimiento de su jornada. Ni siquiera para los servicios nacidos para la atención en remoto (BBVA Contigo y CSE).

Con el desarrollo de la pandemia incrementándose, CGT y otros Sindicatos, hemos planteado en todas las reuniones con la Dirección unas reivindicaciones similares, de sentido común y que, algunas, venían siendo válidas para Servicios Centrales, lo cual carece de explicación, más allá de una referencia a “es que es otro mundo”, quizás exclusivamente por estar sita allí la cúpula de la entidad. CGT viene planteando para esta fase de la Pandemia EN TODO BBVA:

  • Flexibilidad en el cumplimiento de la jornada presencial en modo continuado o partido para todas las funciones. Hay que evitar el mayor tiempo de presencia innecesaria y sin negocio en los puestos.
  • Vuelta al trabajo en Remoto del mayor número de personas posibles en todas las funciones. Estamos en “Riesgo máximo” en todo el Estado (salvo Canarias) y así lo establecen las autoridades.
  • Recuperar el trabajo en Remoto para todo el personal de Riesgo Medio, con la supervisión de los Servicios Médicos.
  • En las oficinas de las localidades confinadas, reducir la presencia al mínimo indispensable mientras dura tal medida, ya que es absurdo estar físicamente, cuando se pretende reducir la movilidad, no hay apenas clientela presencial, etc.

Que la propia flexibilidad en el cumplimiento del horario o la reducción de la presencialidad ya esté contemplada para Servicios Centrales, en especial para La Vela, hace más insostenible que la misma Dirección no lo contemple para el resto de plantilla, respetando sus distintas funciones. No tiene sentido que el mismo servicio central en Bilbao o Barcelona, con la misma tipología de trabajo, no tenga idénticas medidas. No tiene sentido que un servicio como CONTIGO o CSE cuya función es Remota, no tengan lo propio. No tiene sentido que las jornadas partidas de la Red, no puedan, a voluntad del empleado, completarse en Remoto a la hora de la parada para comer o realizar de modo continuado el mismo número de horas.

Desde CGT, hace tiempo, llegamos a plantear formalmente al resto de Sindicatos estatales adoptar de modo unitario medidas de presión sindical, incluyendo la posibilidad de una jornada de huelga en BBVA, ante la posición negativa de la Dirección a un planteamiento sindical muy cercano.

Dicha propuesta no ha sido respaldada, aunque, en este marco de evolución de la pandemia y sus consecuencias, por fin, la Dirección “abre ligeramente su mano” y comunica a los Sindicatos en la Mesa de Relaciones Laborales del 16 de octubre (como ya os informamos) que, toda la plantilla que tenga jornada partida o, en la continuada con respecto al horario de la tarde de los jueves, podrá acogerse (SÓLO EN ZONAS/LOCALIDADES CONFINADAS O CON MOVILIDAD REDUCIDA) a una de estas situaciones:

  • Si disponen de un portátil de empresa, podrán finalizar su jornada presencial hasta el descanso para la comida y VOLVER A SU DOMICILIO para comer y continuar trabajando en Remoto hasta completar el número de horas diario.
  • Si no disponen de un portátil de empresa, podrán realizar su jornada presencial por el número total de horas diarias y al término VOLVER A SU DOMICILIO sin la parada establecida para cada jornada.

En el caso de la jornada continuada, es cuestión de acordar la distribución de las 2 h y 45 m. de los jueves, durante la semana para cumplir el total de horas semanales.

¡Es, desde luego, un paso positivo para abordar la actual situación de Alarma! Pero dicho esto oralmente -según TyC transmitido muy claramente en cascada-, en CGT nos hemos encontrado con numerosos casos en que Responsables de CBC declaran no haber recibido instrucción alguna (¿no facilitadas adrede por sus superiores?), habiendo dado lugar a que las plantillas de centros de trabajo en zonas de movilidad reducida sólo hayan recibido la información de esa “apertura de mano” de la Dirección por los distintos comunicados sindicales (incluso habiéndonos dejado por mentirosos), generándose incertidumbre y a que dichas personas NO HAYAN PODIDO ACCEDER AÚN A ESAS MEDIDAS, MUY NECESARIAS ANTE LA VORAZ EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA.

Nuestras/os compañeras/os DCBC cobran por intentar cumplir con los objetivos que otro estamento superior les ha determinado. Las/os DCBC o responsables de servicio, NO REALIZAN LAS CONTRATACIONES DE SU PLANTILLA y ni siquiera determinan el número de personas necesarias para alcanzar sus objetivos. ¡Les vienen impuestos! Pretender ahora que en su sueldo entre determinar si tal o cual persona puede “acogerse” a lo habilitado por T&C sobre el modo de cumplir su horario y negárselo a unas y aprobárselo a otras no solo es PASARLES LA PATATA CALIENTE, sino que desnuda la medida acordada por la Dirección COMO CARENTE DE VALORES SANITARIOS y del cumplimiento de lo recogido por el Decreto de Alarma PARA ESTADOS DE ALERTA MÁXIMA, como estamos actualmente, en el que se recomienda encarecidamente reducir la presencia en el puesto de trabajo y favorecerlo en Remoto.

Habrá DCBC más comprensivas/os con que tú hagas tus horas de modo continuado o continúes tras la pausa en Remoto. Pero quien así lo entienda, mañana otro se lo criticará porque él o ella ha hecho lo contrario con su “Equipo”. O, incluso, el mismo DCBC hará una cosa aquí y otra allá, porque pretextos pueden surgir muchos.

Los Servicios Médicos de BBVA se deben a cuidar la prevención de la salud. La Dirección, tanto normativa como de Relaciones Laborales, como el conjunto de T&C a generar criterios para responder a las necesidades sociales, de gestión de plantilla y cumplimiento. Si han abierto, MÍNIMAMENTE, la mano aceptando que se pueda cumplir la jornada en modo continuado y/o en Remoto tras la pausa de comida, HÁGASE saber así a todo el escalafón y, a ser posible, POR ESCRITO para que sea IGUALMENTE APLICADO a toda la plantilla de la misma Empresa. ¡Así no se hace ningún Equipo! Y los responsables de unidad o DCBC, no son quiénes para asumir tal responsabilidad, pues pueden no tener las capacidades precisas para unas decisiones que pueden incurrir en una arbitrariedad discriminatoria total ante un marco legal común.

Si la Dirección no busca homogeneizar realmente las medidas de trabajo durante la pandemia para toda la empresa (tal y como les hemos reclamado por escrito hace unos días) CGT seguiremos planteando adoptar medidas sindicales contundentes para conseguirlo.

Noviembre de 2020

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/11/06/menuda-patata-caliente/